Dos muertos y más de 33.000 personas aisladas por un nuevo temporal de lluvias que afecta al centro-sur de Chile
El presidente Gabriel Boric decreta estado de catástrofe en cuatro regiones, desde O’Higgins al Biobío, a causa del frente de mal tiempo que ha provocado desborde de ríos y graves daños al sector agrícola
El presidente Gabriel Boric ha decretado este lunes un estado de catástrofe en cuatro regiones del país, desde O’Higgins a la región del BioBío, en la zona centro-sur, por las fuertes lluvias que azotan el territorio desde el sábado recién pasado. Hasta el momento hay dos fallecidos, informó el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, tras sostener una reunión con el Comité Nacional para la Gestión del Riesgo (Cogrid). Ya por la noc...
El presidente Gabriel Boric ha decretado este lunes un estado de catástrofe en cuatro regiones del país, desde O’Higgins a la región del BioBío, en la zona centro-sur, por las fuertes lluvias que azotan el territorio desde el sábado recién pasado. Hasta el momento hay dos fallecidos, informó el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, tras sostener una reunión con el Comité Nacional para la Gestión del Riesgo (Cogrid). Ya por la noche, las autoridades del Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) realizaron un nuevo balance donde se informó que más de 33.445 personas se encuentran aisladas, 1.276 damnificadas y 567 albergadas.
El Senapred, que informó sobre el desborde de ríos, agregó que 32.728 habitantes de la zona han tenido que ser evacuados y que 723 viviendas presentan daños menores, mientras que 265 casas tienen daños mayores. Dos viviendas han resultado destruidas.
En un encuentro con la prensa este lunes en el municipio de Linares, el presidente Boric enfatizó que “estos fenómenos climáticos van a ser cada vez más frecuentes y no podemos estar solamente reaccionando, sino también adaptarnos. Eso significa cambios sustantivos en la manera en que entendemos el territorio”.
Las autoridades han detallado que una de las víctimas fatales es un voluntario de Bomberos que falleció el sábado en la comuna de Cañete mientras intentaba rescatar a animales. El segundo deceso fue producto de un accidente de tránsito tras la caída de un árbol en la región del BioBío.
Al igual que en junio pasado, lo que se observa corresponde a un fenómeno denominado río atmosférico. El doctor en Geografía y académico de la Universidad de Chile, Pablo Sarricolea, explica que “son grandes bandas nubosas que, en este caso, son de carácter cálido y generan tormentas”. Al igual que hace siete semanas, el actual evento meteorológico se caracteriza por una isoterma cero alta, es decir, que en los lugares donde usualmente cae nieve, van a predominar las lluvias.
“La planificación del Gobierno central y de los gobiernos regionales también debieran ser a largo plazo, pensando en evitar que las personas queden aisladas y que las urbanizaciones se inunden”, añade Sarricolea.
El ministro de Educación, Nicolás Cataldo, confirmó que hay 313 establecimientos educacionales afectados por el sistema frontal. Además, en 30 municipios se suspendieron las clases, principalmente en las regiones de O’higgins y del Maule. “La buena noticia es que solo ocho establecimientos educacionales tienen un daño considerable o mayor, por lo tanto infraestructura que vamos a tener que revisar para su recuperación de manera focalizada y están principalmente en la región de Valparaíso y la región del Libertador Bernardo O’Higgins”, sentenció el ministro.
En cuanto a la red asistencial del país, la ministra de Salud, Ximena Aguilera, informó que “en su mayor parte está funcionando adecuadamente”. Sin embargo, en la región del Maule, en la comuna de Vichuquén, hay un Centro de Salud Familiar (Cesfam) inundado. El hospital de Constitución también se vio afectado a causa del anegamiento, pero fue evacuado preventivamente, según informó la ministra Aguilera. A causa de las lluvias, el Cesfam de Constitución no está operativo y cinco postas rurales están aisladas debido al corte de caminos en Linares.
En junio pasado, la zona centro y sur del país ya se había visto afectada por fuertes lluvias, que dejaron dos muertos, tres desaparecidos y 13 mil personas damnificadas.