Robo de computadores: los servicios públicos chilenos que han sufrido vulneraciones de seguridad
Luego de la sustracción de 23 ordenadores desde el Ministerio de Desarrollo Social se sumaron otros incidentes similares, que afectaron a reparticiones del Gobierno y a diversas entidades estatales
El robo de 23 computadores desde las oficinas del Ministerio de Desarrollo Social de Chile, repartición liderada por Giorgio Jackson, uno de los colaboradores más estrechos del presidente Gabriel Boric y el más cuestionado por la oposición, alertó sobre la seguridad de ...
El robo de 23 computadores desde las oficinas del Ministerio de Desarrollo Social de Chile, repartición liderada por Giorgio Jackson, uno de los colaboradores más estrechos del presidente Gabriel Boric y el más cuestionado por la oposición, alertó sobre la seguridad de los edificios en donde funcionan las reparticiones públicas claves del país sudamericano. La inquietud ciudadana creció luego que se registrara una verdadera ola de vulneraciones a recintos estatales, la que al igual que en el caso inicial se concentró en la sustracción de ordenadores u otros equipos tecnológicos.
Sedes ministeriales, subsecretarías, unidades estatales y hasta el propio Ministerio Público detectaron la presencia de personas extrañas durante la última semana. En algunos de estos sitios los delitos se concretaron, mientras que en otros se logró frustrar el intento de asalto. Ante esto, la Fiscalía decidió abrir una investigación especial para determinar el origen de estas acciones y sus posibles conexiones.
Los incidentes en las oficinas públicas ocurrieron en medio de un tenso momento político en Chile. El Ejecutivo y las derechas se han enfrascado en una disputa sobre el supuesto trasfondo político que tendrían los robos, justo en momentos que se investigan diversos documentos por el llamado Caso Convenios, que involucra a algunos militantes del Frente Amplio (FA), la coalición fundada por el presidente Boric.
Los robos concretados
Ministerio de Desarrollo Social
El pasado miércoles 19 de julio un grupo de personas entró a las oficinas del Ministerio de Desarrollo Social, en el centro de Santiago de Chile. Aquello se concretó luego que unos guardias cayeran en una estafa telefónica realizada por un reo desde una cárcel. El interno, un delincuente de 24 años, Miguel Ángel Apablaza, apodado Negro chico, se hizo pasar por el ministro Jackson y solicitó la autorización para retirar algunos objetos desde el edificio. Los cómplices entraron y lograron sustraer 24 computadores y una caja fuerte.
Casi una semana después de este hecho —que terminó con Apablaza y su abuela formalizados— se detectó un ingreso irregular en la Subsecretaría de Servicios Sociales, vinculada a la misma cartera. Ante esto, la autoridad decidió poner fin de manera anticipada al contrato de la empresa externa a cargo de la seguridad de la repartición.
Subsecretaría de Patrimonio
Apenas cinco días después del robo en el Ministerio de Desarrollo Social, una nueva entidad de Gobierno informó sobre un hecho delictivo ocurrido en sus instalaciones. Esta vez fue la Subsecretaría de Patrimonio, entidad dependiente del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio. Según los primeros antecedentes, individuos ingresaron hasta el Palacio Pereira, ubicado en el centro capitalino, y se llevaron dos ordenadores.
Corporación de Asistencia Judicial
La Corporación de Asistencia Judicial (CAJ), organización pública chilena que proporciona patrocinio judicial a las personas que no pueden costear abogados particulares, reportó el pasado miércoles la sustracción de “elementos computacionales” desde dos de sus sedes ubicadas en las comunas de San Ramón y La Cisterna, en el sector sur de Santiago.
Servicio Mejor Niñez
Durante la misma semana, el servicio Mejor Niñez, encargado del resguardo de los niños y adolescentes que son vulnerados en sus derechos, informó que el 15 de julio había sufrido la pérdida de equipos informáticos. El hecho ocurrió en una oficina de cowork, un espacio común de propiedad privada que es usado por otros organismos, y del cual la entidad pública no tiene mayor control.
Ministerio de Transportes
El Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones de Chile informó el jueves pasado de un robo de un ordenador portátil desde la Subsecretaría de Transportes, en un hecho ocurrido el 7 de julio, 20 días antes que se diera a conocer públicamente. Al día siguiente se reportó un supuesto segundo asalto, el que fue desmentido por la entidad, que aclaró que los peritajes estaban relacionados con el extravío de dos computadores que habrían desaparecido en el robo inicial.
Servicio de la Mujer de La Araucanía
La ola de asaltos a servicios estatales se extendió a las regiones de Chile. El pasado jueves las oficinas locales del Servicio nacional de la Mujer y la Equidad de Género (Sernameg) de la región de La Araucanía, en la zona sur de la nación latinoamericana, denunciaron ante la Policía de Investigaciones de Chile (PDI) la sustracción de dos tabletas y un teléfono móvil.
Departamento de Educación de Coronel
El pasado miércoles las autoridades locales de Coronel, una ciudad ubicada en la región del Biobío, en la zona sur de Chile, confirmaron que un grupo de desconocidos ingresó a las dependencias del Departamento de Educación Municipal (DEM), desde donde sacaron material didáctico y computadores. De acuerdo a la cadena de televisión de noticias 24 Horas, el asalto se concretó luego que se diera a conocer una investigación por eventual malversación de fondos en la repartición.
Ingresos irregulares y asaltos frustrados
Ministerio de Bienes Nacionales
El viernes 27 de julio, un poco después que se conociera del robo en el Ministerio de Desarrollo Social, el Ministerio de Bienes Nacionales fue víctima de un intento de estafa y asalto similar, el que terminó frustrado. En este caso, un hombre se hizo pasar por el subsecretario de la cartera, Sebastián Vergara, para pedir el acceso a los equipos tecnológicos. El guardia del lugar no accedió a la solicitud e informó a sus superiores de lo ocurrido.
Fiscalía Nacional
En medio de la alarma por los robos en distintas oficinas del Estado, el fiscal nacional, Ángel Valencia, confirmó que hace algunos meses se detectó la presencia de una persona no autorizada en las dependencias centrales del Ministerio Público, en Santiago. “Fue un incidente de seguridad para nosotros muy grave, que fue detectado días después de haber ocurrido”, admitió el abogado, que detalló que la entrada del intruso coincidió con el extravío de la cámara de un computador.