Boric presenta una comisión para restitución de tierras al pueblo mapuche: “Es un problema entrampado hace demasiados años”
El presidente chileno lanzó la Comisión para la Paz y Entendimiento, que tiene una integración política transversal. De sus ocho integrantes, cuatro son de origen mapuche
El presidente chileno, Gabriel Boric, ha anunciado hoy en el Palacio de La Moneda, en Santiago, la composición de los ocho integrantes de la Comisión para la Paz y Entendimiento, un grupo que deberá abocarse a realizar un catastro para la restitución de tierras al pueblo mapuche, y que busca una salida política a un conflicto histórico que se ha complejizado con los años. Los integrantes de la comisión pertenecen a mundos políticamente transversales y en...
El presidente chileno, Gabriel Boric, ha anunciado hoy en el Palacio de La Moneda, en Santiago, la composición de los ocho integrantes de la Comisión para la Paz y Entendimiento, un grupo que deberá abocarse a realizar un catastro para la restitución de tierras al pueblo mapuche, y que busca una salida política a un conflicto histórico que se ha complejizado con los años. Los integrantes de la comisión pertenecen a mundos políticamente transversales y entre ellos se encuentra Alfredo Moreno, un exministro del mandatario Sebastián Piñera (2018-2022).
La formación de esta instancia fue anunciada por Boric en noviembre de 2022 y hoy, seis meses después, lo concretó el Día de los Pueblos Indígenas, un día festivo en todo el territorio nacional. A partir de 1997, grupos radicalizados han protagonizado cientos de atentados en la llamada Macrozona Sur del país, generando un clima de inseguridad que mantiene a esos territorios bajo estado de excepción constitucional, con presencia militar, desde octubre de 2021.
La comisión presidencial de Boric es la primera que se dirige exclusivamente a los mapuche, el pueblo originario más numeroso del país. Pero es el cuarto intento del Estado chileno, desde el retorno a la democracia en 1990, por abrir un diálogo político. Previamente, distintos mandatarios han emprendido iniciativas que, si bien han significado avances y reconocimientos históricos respecto del trato a los pueblos indígenas, el conflicto ha seguido agudizándose. Entre ellos, los ex mandatarios socialistas Ricardo Lagos (2000-2006) y Michelle Bachelet, además de Piñera (2018-2022), de la derecha tradicional, que impulsó el Plan Araucanía y que lideró, precisamente, su exministro Moreno.
“Tengo la esperanza de que esta (comisión), a través del diálogo social amplio, y de los acuerdos, que un comienzo pueden parecer improbables, difíciles, siente las bases para una solución duradera y sostenible del conflicto que hace larga data existe interculturalmente entre el Estado chileno y el pueblo mapuche”, dijo Boric en La Moneda. “No estamos partiendo de cero”, agregó al recordar las gestiones de distintos gobiernos, entre ellas creación de Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi) y la promulgación de la Ley indígena durante el gobierno del democristiano Patricio Aylwin (1990-1994). “Desde el retorno a la democracia han sido muchos y muy significativos los esfuerzos para trazar un camino que nos lleve a la paz, a la tranquilidad, al reconocimiento mutuo y al respeto”, señaló este miércoles el mandatario de izquierdas.
Boric recordó, especialmente, a la Comisión de Verdad Histórica y Nuevo Trato que lideró Lagos y presidió Aylwin, y destacó que, “por primera vez en nuestra historia, se refirió a nuestra relación con los pueblos indígenas en el pasado, develando de manera oficial el despojo, la violencia e, incluso, el genocidio, de que han sido víctimas”.
El acuerdo fue suscrito por todos los partidos políticos del país. Y, según dijo el mandatario chileno, es una comisión que se crea para hacer viables los cambios políticos y legislativos “para dar una respuesta adecuada a un problema que está entrampado hace demasiados años asociado a la demanda de tierras”.
Cuatro mapuche en la comisión
“Estamos ante una tarea de Estado que va a trascender al Gobierno de turno”, dijo Boric al lanzar la Comisión para la Paz y Entendimiento que será encabezada por el psicólogo Víctor Ramos, como secretario ejecutivo, y quien también lidera el Plan Buen Vivir, la primera iniciativa del Gobierno de Boric para abrir el diálogo con los pueblos indígenas. Su trabajo se concentrará en las regiones del Biobío, La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos y sus integrantes deberán proponer una solución a la demanda por tierras del pueblo mapuche, primero, elaborando un catastro. Si bien existen zonas de las tierras ancestrales en las que hay asentadas ciudades, en su Cuenta Pública de 1º de junio el mandatario aclaró que “esas ciudades se van a mantener”.
Boric destacó la forma de su Gobierno de abordar la problemática en la zona, “que sucede hace larga data” dijo, y tiene varias dimensiones. “El diálogo y el encuentro, es una de ellas. Pero no dejamos de lado las inversiones y la presencia del Estado”. El presidente añadió: “A su vez, estamos en una tercera pata de la mesa”. Y analizó: “Dije diálogo, la Comisión de la Paz y el Entendimiento; inversiones, el Plan Buen Vivir, y también hacernos cargos de mejorar la situación de inseguridad y violencia en la zona, mediante el fortalecimiento de las policías, terminar con la sensación de impunidad y, por supuesto, hacernos cargo de algo que es muy doloroso y muy importante ponerlo sobre la mesa: la reparación a todas las víctimas”.
Los ocho comisionados convocados por el Gobierno son actores políticos de distintos sectores. De ellos, cuatro son de origen mapuche: el senador democristiano Francisco Huenchumilla; la diputada socialista Emilia Nuyado Ancapichún; la trabajadora social y hoy a encargada de la Unidad de Pueblos Originarios del Gobierno Regional de Biobío, Gloria Callupe Rain; el excalde de Tirúa y exconvencional constituyente Adolfo Millabuir. Además la instancia está convocada por Juan Pablo Leonelli, jefe de Gabinete del gobernador de La Araucanía Luciano Rivas (de Evópoli, de centroderecha); la senadora Carmen Gloria Aravena, del Partido Republicano, de derecha conservadora; Sebastián Naveillan, presidente de la Asociación de Agricultores de Victoria Malleco y Moreno, exministro de Piñera y quien lideró el Plan Araucanía, la iniciativa del Gobierno anterior en la macrozona sur.
“En esta gran tarea que tenemos por delante, sepan que van a contar con todo el apoyo del Estado, porque esta es una comisión de alto nivel”, les dijo Boric a los ocho integrantes. Y agregó: “En estos tiempos, juntarnos a todos, de diferentes visiones, que muchas veces estamos en la rencilla política cotidiana. Pero hoy nos juntamos todos con una visión de Estado, de largo aliento, poniendo por delante el bien común por sobre nuestras diferencias. Ese pese peso, esa carga, esperemos que la llevemos todos como una responsabilidad muy positiva”.
La Comisión para la Paz y el Entendimiento deberá entregar un informe al país a fines de 2024. “No va a ser fácil y algunos podrán decir por qué tanto tiempo, pero imagínense cuánto tiempo llevamos. Es importante avanzar, quizás, al paso del más lento para que nadie se quede atrás”, dijo Boric. “Aunque no podemos cambiar el pasado, sí reconocerlo y no olvidarlo, juntos y juntas podemos mirar hacia el futuro”, agregó.