Gabriel Boric, al sector privado: “Los empresarios necesitan certidumbre para invertir; el pueblo, certidumbre para vivir mejor”
El presidente de Chile sostiene un cara a cara con el mundo empresarial en el Encuentro Nacional de Empresas (Enade), donde apeló a lograr acuerdos en los grandes desafíos del país
El presidente de Chile, Gabriel Boric, he realizado un llamamiento a los empresarios chilenos a llegar a acuerdos para el futuro del país más allá de las diferencias, en un cara a cara en el marco del Encuentro Nacional de Empresas (Enade), la cita más importante del sector privado que se realizó este jueves en Santiago de Chile. Grandes empresarios, parlamentarios y exautoridades acudieron a la cita que se celebró bajo el lema ...
El presidente de Chile, Gabriel Boric, he realizado un llamamiento a los empresarios chilenos a llegar a acuerdos para el futuro del país más allá de las diferencias, en un cara a cara en el marco del Encuentro Nacional de Empresas (Enade), la cita más importante del sector privado que se realizó este jueves en Santiago de Chile. Grandes empresarios, parlamentarios y exautoridades acudieron a la cita que se celebró bajo el lema Conexión en la divergencia. Para abrir los fuegos, el mandatario de izquierdas, de 37 años, aseguró en su intervención: “Por trayectoria, sé que puedo despertar suspicacias, y les confieso que yo también las tengo frente a muchos de ustedes”. El fondo de su mensaje llamó, en todo caso, a la comprensión mutua. “Los empresarios necesitan certidumbre para invertir; el pueblo, certidumbre para vivir mejor”, afirmó.
En primera fila, en forma inédita para un evento de estas características, estaban sentados los expresidentes Michelle Bachelet y Sebastián Piñera, que gobernaron Chile en forma intercalada entre 2006 y marzo de 2022, cuando el derechista entregó el poder a Boric, de una nueva generación de la izquierda.
Su arribo a La Moneda generó temores entre los empresarios del país, por su domicilio político ligado a una izquierda más extrema que los anteriores gobiernos progresistas. Y también porque no existían puentes sólidos entre los jóvenes partidos del Frente Amplio, el conglomerado de Boric, y el mundo de los negocios. Hubo que construir desde cero. A más de un año de asumir, sin embargo, ya hay vínculos creados, pero todavía mucho recelo frente a las propuestas más estructurales de Gobierno, como la reforma tributaria, que fue rechazada de plano en el Congreso en marzo. La de las pensiones, en tanto, no ha logrado concitar los consensos requeridos para avanzar en la propuesta de un sistema mixto que quiere lograr el Ejecutivo chileno.
El presidente reconoció en Enade que le tocó asumir en un minuto complejo producto de factores externos, como la invasión de Rusia a Ucrania y la desaceleración global, pero en paralelo habló de “un Gobierno nuevo, joven que, por qué negarlo, tuvo dificultades en su instalación en un clima de pugna generacional con la generación precedente”. “Con humildad hemos buscado las mejores soluciones y decidimos no quedarnos en el statu quo”, agregó Boric, que tiene una popularidad de un 30%, de acuerdo a encuestas como Pulso Ciudadano, recientemente difundida.
El presidente de Chile, que gobernará hasta marzo de 2026, ha sido criticado desde que llegó a La Moneda por sus cambios de opinión sobre algunas de las materias clave. Fue un tema que abordó: “¿Acaso tendría más credibilidad que, tozudamente, insista en una idea errada? No me imagino que ustedes en sus empresas confíen en esos liderazgos mesiánicos […]. El liderazgo es el arte de la porosidad, del diálogo, del acuerdo, de encontrar los puntos mínimos comunes. La inflexibilidad es la vocación del profeta, del mesías, del fanático. Y yo no soy ninguno de ellos”, dijo Boric, que fue aplaudido por el público.
Boric se refirió a la mayor urgencia de Chile, los problemas de seguridad pública y el aumento de la delincuencia y los recientes ataques a la policía, con tres asesinados en menos de un mes. “Los ataques a Carabineros nos han dolido hasta la médula”, mencionó el mandatario de izquierdas. “Tenemos que ocupar los espacios públicos, recuperarlos, no encerrarnos en nuestras casas. Y para eso se requiere fortalecer con decisión a las policías, y a su vez, establecer cuáles son los límites al uso de la fuerza”.
Sobre las reformas del Gobierno, aplaudió la ley recientemente aprobada por el Congreso, que establece un tope de 40 de horas semanales de trabajo, en vez de 45, en la línea con los llamamientos de la Organización Internacional del Trabajo (OIT). En ese debate político, dijo Boric, hubo “concesiones recíprocas” y destacó el trabajo realizado por la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC), uno de las gremiales de empresarios más importantes, presidida por Ricardo Mewes y, anteriormente, por Juan Sutil. “Medidas como aquella son un ejemplo de cómo queremos conseguir las cosas en otros ámbitos. Con gradualismo, no imposición”, añadió el presidente chileno, que estuvo arropado por su ministro de Hacienda, el socialista Mario Marcel, y por Camila Vallejo, su ministra portavoz, militante comunista.
Pero Boric deslizó críticas a la derecha por no avanzar en las reformas estructurales: “El ministro Marcel convocó a un proceso de diálogo del cual muchos de ustedes han participado. Los partidos de oposición, sin embargo, aún no se sientan a la mesa”. Apuntó, además, al gremio minero, con el que discute un nuevo impuesto: “Buscamos generar consenso que nos permita aprobar el royalty minero, pero nos hemos encontrado con un lobby muy duro del Consejo Minero”, sinceró el presidente de la República chilena.
Hacia el final de su discurso, Boric habló sobre lo que espera de los empresarios. “Necesitamos crear más empleos y distribuir de manera más justa la riqueza y evitar un nuevo quiebre social [en alusión al estallido social de 2019]. En síntesis: certezas por certezas. Los empresarios necesitan certidumbre para invertir; el pueblo, certidumbre para vivir mejor. Trabajemos juntos en este camino. Lo que hagamos o dejemos de hacer será determinante para los próximos 50 o 100 años”.
El discurso fue bien recibido por los empresarios presentes que se cuadraron con la necesidad de lograr acuerdos y generar diálogos para encontrar puntos intermedios para avanzar en los desafíos de país. “Me quedo con mucho optimismo, pero también muy desafiada para ver cómo vamos a llevar esto a cabo”, señaló Rosario Navarro, que posiblemente presidirá la gremial Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa). Para Roberto Angelini, presidente de Copec, empresa distribuidora de combustibles chilena, las palabras de Boric provocan entusiasmo: “Hay que converger y estamos en esa misma línea, hay que seguir trabajando, conversando y dialogando”.