La inflación acelera en Argentina y alcanza el 31,4% interanual
El índice de precios al consumidor registra un aumento del 2,5% en noviembre y acumula un 27,9% en lo que va del año
La inflación volvió a acelerar en Argentina y llegó al 2,5% en noviembre. El índice de precios al consumidor registró así un incremento de 0,2 puntos respecto del mes previo y confirmó una tendencia ascendente: desde que asumió Javier Milei hace dos años, la menor inflación se alcanzó en mayo pasado (1,5%) y, a partir de ese momento, ha acelerado de manera leve pero sostenida. La variación interanual de los precios fue del 31,4% y en lo que va de 2025 acumula un 27,9%. A diferencia de los meses anteriores, esta vez no hubo un mensaje autocelebratorio del presidente Milei.
“La división de mayor aumento en el mes fue vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (3,4%), seguida de transporte (3,0%)”, indicó el Instituto de Estadísticas y Censos (Indec), en su informe difundido este jueves. “La división con mayor incidencia en la variación mensual regional”, añadió, “fue alimentos y bebidas no alcohólicas” (2,8%).
El índice oficial de inflación del 2,5% fue más alto de lo esperado por el Ejecutivo y la mayoría de las consultoras. Frente al dato negativo, el ministro de Economía, Luis Caputo, destacó que “a casi dos años de gestión, y partiendo de un 25,5% mensual en diciembre de 2023, la inflación se redujo a los menores niveles en ocho años. El orden fiscal y monetario permitió mitigar el impacto de la caída en la demanda de dinero en los meses preelectorales y sostener el crecimiento económico”, señaló en un comunicado.
Los incrementos de los precios de los alimentos empujaron también hacia arriba los ingresos necesarios para evitar la pobreza y la indigencia –que alcanzan al 31% de la población argentina–. Según el Indec, la variación mensual de la canasta básica alimentaria fue en noviembre del 4,1%, mientras que la de la canasta básica total (además de alimentos, incluye vestimenta, transporte, vivienda y otros gastos) fue del 3,6%. En ambos casos, por encima de la inflación.
El principal objetivo del plan económico de Milei ha sido detener el avance inflacionario, después de que el índice superara el 200% anual durante el último año del mandato del peronista Alberto Fernández (2019-2023). Tras la devaluación del peso y la desregulación de la economía que Milei instrumentó al asumir, la inflación corrió en diciembre de 2023 a una tasa mensual del 25,5%. Para mediados de 2024, los incrementos de precios iniciaron una tendencia descendente, cuando ya se hacía sentir el impacto del ajuste fiscal, el apretón monetario, el ancla cambiaria y la caída del consumo. El descenso continuó hasta marzo, cuando el plan de Milei sufrió la primera zozobra financiera del año, superada en abril gracias a un rescate de 20.000 millones de dólares del Fondo Monetario Internacional (FMI). El segundo período de zozobra, en las semanas previas a las elecciones legislativas de octubre pasado, necesitó un rescate del Gobierno estadounidense de Donald Trump, concretado con un intercambio de monedas por otros 20.000 millones de dólares.
La relativa calma económica conseguida por Milei tras imponerse con el 40% de los votos en los comicios de medio término no logró traducirse en un nuevo freno a la inflación. El gran desafío que ahora enfrenta el presidente ultra incluye recuperar la desaceleración de los aumentos de precios, pero junto a una reactivación de la actividad económica y a la acumulación de reservas internacionales para afrontar los ingentes vencimientos de deuda.