Argentina coloca 1.000 millones de dólares de deuda en su regreso a los mercados en moneda extranjera
El Gobierno de Milei usará los fondos para pagar los vencimientos de deuda en enero
Por primera vez en ocho años, Argentina recurrió al mercado para endeudarse en moneda extranjera. El Gobierno de Javier Milei anunció este miércoles la colocación de 1.000 millones de dólares en un bono a cuatro años bajo legislación argentina con un rendimiento anual del 9,26%. Según la Secretaría de Finanzas, recibieron ofertas de cerca de 2.500 inversores por un total de más de 1.400 millones de dólares.
La tasa ofrecida por el Gobierno argentino es muy superior a la de otros países. Aun así, el Ministerio de Economía celebró que quedase en un dígito y no por encima del 10% que preveían las consultoras privadas. “El rendimiento al precio de corte resultó en una tasa anual de 9,26%, equivalente con un diferencial de 550 puntos básicos por encima de los bonos del Tesoro Americano de igual duración, o unos 100 puntos básicos por debajo del rendimiento de los bonos existentes con duración similar”, señaló la Secretaría de Finanzas en un comunicado. Para el Gobierno, la tasa refleja “una demostrada confianza de los inversores”.
La colocación del nuevo bono en dólares es un paso más hacia el regreso de Argentina a los mercados internacionales. El actual ministro de Economía, Luis Caputo, fue el responsable de la última emisión de deuda en el exterior, en enero de 2018. En ese momento, Caputo era el ministro de Finanzas del Gobierno de Mauricio Macri.
Desde entonces, Argentina sólo ha podido recurrir a la financiación de organismos internacionales, como el Fondo Monetario Internacional, o de Gobiernos a través de intercambios de monedas. Aún así, su deuda externa bruta a mitad de 2025 alcanzó la cifra récord de 305.043 millones de dólares, 23.783 millones más que un trimestre antes, según datos oficiales.
Para recuperar el acceso a los mercados internacionales, Argentina necesita que el riesgo país —el indicador que marca el diferencial entre el interés que paga un país por su deuda en comparación con el interés que paga la Reserva Federal— caiga por debajo de los 500 puntos básicos. Hoy está en 629 puntos básicos.
Vencimientos por 4.200 millones
Los fondos obtenidos a través de la licitación del Bonar 2029N este miércoles serán utilizados para el pago de los vencimientos de deuda de enero. Argentina debe hacer frente a compromisos por 4.200 millones de dólares a comienzos de 2026 sin comprometer las magras reservas internacionales con las que cuenta.
Caputo anticipó días atrás que una colocación exitosa permitiría al país acumular reservas —tal y como exige el FMI, el mayor acreedor de Argentina— y contribuiría a bajar tanto el riesgo país como las tasas de interés local. “Es muy importante bajar el riesgo del país, porque eso de vuelta atrae las inversiones”, agregó el titular del Palacio de Hacienda. A su vez, el paulatino descenso de las tasas de interés ha comenzado a reactivar el crédito de nuevo.
El panorama financiero aparece más despejado desde que el presidente estadounidense, Donald Trump, salió al rescate de Milei en plena campaña electoral por las elecciones legislativas argentinas del pasado 26 de octubre. La moneda local, que llegó a superar los 1.500 pesos por dólar días antes de la elección, se ha apreciado desde entonces y se cambia hoy a 1.460 pesos por unidad estadounidense.