Milei le retira la jubilación como expresidenta a Cristina Kirchner y ella lo califica de “dictadorzuelo”
El Gobierno ultra argumenta que tras la ratificación de la condena por corrupción, Kirchner no merece el dinero extraordinario que cobran todos los exmandatarios argentinos
El Gobierno de Javier Milei le retiró a Cristina Kirchner la jubilación especial que cobraba como expresidenta y la pensión que percibía como viuda del exmandatario Néstor Kirchner. La medida fue anunciada horas después de que un tribunal de apelaciones ratificara la condena a seis años de cárcel contra Cristina Kirchner por hechos de corrupción. La Casa Rosada argumentó que la asignación extraordinaria para expresidentes se otorga “como contraprestación al honor, el mérito y el buen desempeño” y que, en este caso, al mediar una condena judicial, no se cumplen esos requisitos. Como la ley no especifica esos requisitos, y como la sentencia aún no está firme, se presume que la cuestión se definirá en los tribunales. “Está apareciendo el pequeño dictadorzuelo que siempre llevaste adentro”, fueron las palabras con que Kirchner le respondió a Milei. “¿Te querés asociar con la mafia judicial para perseguirme vos también?”.
El vocero del Ejecutivo ultraderechista, Manuel Adorni, anunció este jueves que “por orden del presidente se resolvió dar de baja la asignación popularmente conocida como jubilación de privilegio, que la expresidente Cristina Fernández de Kirchner venía percibiendo”. Explicó que también se le quitó la pensión debida al fallecimiento de su marido: “Esto significa, para los argentinos, un ahorro de unos 21.827.624,65 de pesos” (cerca de 21.000 dólares, al cambio oficial). Según Adorni, la condena de Kirchner representa “lo contrario al honor, al mérito y al buen desempeño” y eso justifica el retiro del adicional.
La decisión de Milei se instrumentó a través de una resolución de la ANSES, el organismo nacional de seguridad social. El Ministerio de Capital Humano, del que depende ese organismo, informó de que “la baja dispuesta no constituye una sanción accesoria a la condena penal” y la consideró “una necesaria consecuencia por la indignidad que implica haber sido considerada autora penalmente responsable del delito de administración fraudulenta en perjuicio de la administración pública”.
Cristina Kirchner se pronunció a través de sus redes sociales, con un mensaje dirigido a Milei. “Además de ser titular del Poder Ejecutivo, querés crear y presidir un ‘Tribunal de Honor’ para juzgar el honor, el mérito y el buen desempeño en el cargo de los ex presidentes y ex presidenta de la Nación. Y para colmo… ¿Un Tribunal con atribuciones para fijar y aplicar penas accesorias a las del Poder Judicial? Estás tan fuera de eje que está apareciendo el pequeño dictadorzuelo que siempre llevaste adentro”, señaló. Luego, le reclamó: “Dejate de dar órdenes ilegales a los funcionarios que acá no hay obediencia debida. ¡Asesorate! La pensión de los ex presidentes no se les otorga por el buen desempeño, sino por el mérito de haber sido elegidos por el pueblo como Presidentes de la Nación”. En los últimos meses, Kirchner volvió a mostrarse en público y la semana pasada accedió a la conducción del partido peronista, el PJ, en busca de constituirse como la principal referente de la oposición a Milei.
La condena judicial contra la expresidenta fue noticia este miércoles, cuando la Cámara de Casación Penal ratificó la pena de seis años de prisión e inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos que había recibido en 2022, en la llamada Causa Vialidad. De acuerdo con el fallo, la expresidenta mantuvo durante su Gobierno (2007-2015) “vínculos promiscuos y corruptos” con un empresario encargado de la obra pública en Santa Cruz, la provincia patagónica donde surgió el kirchnerismo. La defensa de Kirchner anunció que apelará ante la Corte Suprema, que no tiene plazos para tratar el expediente. Mientras tanto, la causa sigue abierta.
El Gobierno aclaró que también evalúa extender la quita de su jubilación especial al exvicepresidente Amado Boudou, parte del segundo mandato de Kirchner (2011-2015). Boudou fue condenado por cohecho pasivo y negociaciones incompatibles con la función pública —la Corte ratificó el fallo en 2020— y hoy cumple su pena en prisión domiciliaria. La Administración ultra no precisó si tomará la misma medida con la pensión que percibe la viuda del expresidente Carlos Menem (1989-1999). Menem falleció en 2021, condenado en segunda instancia por el pago de sobresueldos, aunque es considerado por Milei como “el mejor presidente de los últimos 40 años”.
La jubilación y la pensión especiales de Cristina Kirchner ya fueron materia de debate durante el mandato del conservador Mauricio Macri (2015-2019). En 2017, aquel Gobierno le retiró la pensión como viuda de un expresidente y Kirchner reclamó ante la Justicia. Un fallo judicial le dio la razón y la asignación le fue restituida.
Ahora todo indica que la cuestión volverá a dirimirse en los tribunales. Más allá de que la condena contra Kirchner no está firme, un argumento previsible será que la Ley 24.018, la que rige las jubilaciones y pensiones especiales, no estipula condiciones para conceder el beneficio, solo excluye a quienes hayan sido removidos del cargo con un juicio político del Congreso. Otro motivo lo expresó el propio Milei, en mayo pasado, cuando en una entrevista con el canal TN le preguntaron por qué no le retiraba a Kirchner sus asignaciones especiales: “Si yo vengo a respetar los derechos de propiedad”, sostuvo entonces el presidente, “¿cómo voy a violentar un derecho adquirido?”.
Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS América y reciba todas las claves informativas de la actualidad de la región.