Argentina y el Reino Unido acuerdan restablecer un servicio aéreo a las Islas Malvinas
El acercamiento incluye abordar la cuestión pesquera y organizar un viaje de familiares de soldados argentinos caídos al archipiélago
Los gobiernos de Argentina y del Reino Unido acordaron este martes restablecer el servicio aéreo que conecta a las Islas Malvinas —cuya soberanía reclama el país sudamericano— con la provincia de Córdoba y que fue suspendido en 2020. Se trata de un vuelo semanal que parte de São Paulo (Brasil) y que, una vez al mes, hace escala en territorio continental argentino. Las administraciones del ultra ...
Los gobiernos de Argentina y del Reino Unido acordaron este martes restablecer el servicio aéreo que conecta a las Islas Malvinas —cuya soberanía reclama el país sudamericano— con la provincia de Córdoba y que fue suspendido en 2020. Se trata de un vuelo semanal que parte de São Paulo (Brasil) y que, una vez al mes, hace escala en territorio continental argentino. Las administraciones del ultra Javier Milei y del laborista Keir Starmer también avanzaron, entre otras medidas, en la organización de un viaje a las islas, este año, para que familiares de soldados argentinos muertos en la guerra de 1982 puedan visitar sus tumbas. Ambas cancillerías plantearon que el acercamiento no implica ningún cambio en las respectivas posturas sobre la soberanía de las islas australes, pero en Argentina la oposición peronista advirtió que “consolida el régimen colonial”. Poco después de anunciarse el acuerdo, Milei habló ante la asamblea de Naciones Unidas: no denunció la ocupación británica del archipiélago y solo aludió al asunto para cuestionar el rol de la propia ONU.
La canciller argentina, Diana Mondino, y el secretario británico de Relaciones Exteriores, David Lammy, se reunieron en Nueva York, en el marco de las actividades vinculadas a la asamblea de Naciones Unidas. Abordaron “una agenda amplia de temas que incluyen distintos aspectos vinculados al Atlántico Sur”, informaron en un comunicado conjunto, donde celebraron “una renovada etapa de la relación bilateral, caracterizada por el diálogo y la construcción de confianza”.
En el texto del comunicado, tanto la versión en inglés como en español se refirieron a “las islas”, sin darles nombre propio. La versión argentina sí agregó en el título la mención a la “cuestión Malvinas”.
El documento consensuado detalló que “se estableció la necesidad de avanzar con medidas concretas en materia de conservación de pesquerías y en favor de una mejor conectividad, en virtud de los arreglos alcanzados en 2018, incluida la reanudación del vuelo semanal de São Paulo a las Islas, que realizaba una escala mensual en Córdoba”.
El vuelo que une a las Malvinas con el territorio continental argentino —y también con Brasil— había sido fruto de las negociaciones establecidas con el Reino Unido durante la presidencia de Mauricio Macri (2015-2019) y luego se había visto interrumpido con la pandemia de covid-19. Mondino y Lammy coincidieron en impulsar su restablecimiento. Desde mediados de 2022 ya opera el servicio aéreo que conecta Punta Arenas (Chile) con Malvinas, con una escala mensual en Río Gallegos, en la provincia argentina de Santa Cruz.
El acuerdo incluye “organizar un viaje de familiares de caídos a las islas antes de fin de 2024, para que puedan visitar las tumbas de los soldados que allí descansan”. Además, prevé “retomar las negociaciones tendientes a finalizar la tercera fase del Plan Proyecto Humanitario conjuntamente con la Cruz Roja Internacional”: se trata de una iniciativa para identificar los restos de los combatientes argentinos.
“Estas medidas permitirán avanzar en una agenda más ambiciosa de cooperación en diferentes ámbitos y bajo fórmula de soberanía, tendientes a promover el desarrollo humano y económico y estrechar lazos entre las islas y el continente”, celebró la comunicación conjunta. La canciller Mondino y el secretario Lammy se comprometieron a “hablar nuevamente en una oportunidad futura”.
Tras conocerse el acercamiento entre Argentina y el Reino Unido, Milei pronunció su discurso ante la asamblea de Naciones Unidas. No hizo el habitual reclamo de las autoridades argentinas contra el rechazo del Reino Unido a negociar la soberanía de las islas, pese a las numerosas exhortaciones de la comunidad internacional. El presidente ultraderechista solo citó el conflicto para cuestionar a la propia ONU: “Tampoco la organización ha cumplido satisfactoriamente su misión de defender la soberanía territorial de sus integrantes, como sabemos los argentinos de primera mano en relación con las Islas Malvinas”.
La oposición peronista al Gobierno de Milei criticó el acuerdo con el Reino Unido. “Otra vez la política de entrega de soberanía en la cuestión Malvinas [...] poniendo de pantalla la identificación de los caídos, a espaldas del pueblo argentino y del Congreso”, apuntó Guillermo Carmona, quien encabezó la eliminada Secretaría de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur. Para Martín Pérez, intendente de la localidad de Río Grande, en el extremo sur argentino, “facilitar el desarrollo de las actividades económicas ilegales en Malvinas consolida el régimen colonial británico [...] Por eso no es posible cooperar en materia de pesca o conectividad con quienes depredan nuestros recursos violando las resoluciones de la ONU”.
Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS América y reciba todas las claves informativas de la actualidad de la región.