Causa contra Alberto Fernández: el exmédico presidencial declara que atendió a Fabiola Yañez por un golpe

Ante la Justicia, el médico Federico Saavedra asegura que trató a Yañez en 2021 por un hematoma en su ojo derecho y que ella o Fernández le dijeron que el impacto había sido “involuntario”

Alberto Fernández, el 9 de agosto en Buenos Aires.Mariana Eliano

En la causa por violencia de género contra el expresidente argentino Alberto Fernández, el médico que estuvo al frente de la Unidad Médica Presidencial reconoció este jueves ante la Justicia haber atendido en 2021 a Fabiola Yañez, entonces primera dama, por un golpe en un ojo. Federico Saavedra declaró que Yañez o Fernández —no precisó quién— le dijeron que el hematoma era consecuencia de un “golpe involuntario”. También aseguró que esa fue la única ocasión en que atendió a Yañez por lesiones y aportó los mensajes telefónicos que intercambió con ella.

Fabiola Yañez denunció en agosto pasado a su expareja, padre de su hijo, por haberla agredido física y psicológicamente. Fernández, quien negó las acusaciones y afirmó que demostrará su inocencia, ya fue imputado por la fiscalía por lesiones agravadas por el vínculo y por darse en un contexto de género. La investigación judicial está bajo secreto de sumario, pero cada avance de la pesquisa se ha conocido a través de la prensa local.

El doctor Saavedra declaró como testigo, durante seis horas, ante la fiscalía, con las abogadas de la querella y la defensa presentes. Ambas partes había relevado al médico de guardar el secreto profesional. Según trascendió, Saavedra relató que el 26 de junio de 2021 Yañez le envió un mensaje por teléfono y luego él le respondió con un llamado. “Ella me transmite que tenía un ojo morado. Me parece que estaba preocupada porque en la semana tenía actividad, no me dijo cual. Supuse que era pública [...] Me pregunta qué podía hacer para que se le vaya rápido el hematoma. La escuché. Fue una charla telefónica. Me hizo un par de preguntas relacionadas con lo estético. Era su preocupación”, dijo.

En ese momento aislado por un posible contagio del virus covid-19 en su familia, Saavedra no fue a verla y le indicó un tratamiento con el medicamento homeopático árnica y con una crema de heparina. Recién cuatro días más tarde, el 30 de junio, pudo ir a la residencia presidencial de Olivos, en el conurbano bonaerense, y revisar a Yañez. Lo hizo acompañado por otro médico.

“Era un ambiente de lo más cordial, jocoso, amable”, describió, según surge de la declaración publicada por el portal Infobae. “Veo a Fabiola y Alberto de la mano o abrazados entre ellos. Charlamos cuestiones generales que no recuerdo. Le vimos el ojo, el de la consulta telefónica. Era el ojo derecho de ella”. Saavedra recordó que el hematoma tenía un color verde amarillento, en el párpado inferior y el pómulo. “Les preguntamos qué había pasado: nos dice que había sido un golpe involuntario accidental en la cama. No recuerdo si lo dijo él o ella que había sido un golpe sin querer en el dormitorio en la intimidad”. Según el médico, el relato fue “natural, sonó sincero”. “No hubo controversia, no detecté nada extraño. Era un contexto sumamente amigable.”

El médico también detalló que aquel día estaba previsto avanzar en la coordinación del proceso de inseminación artificial, a través del cual la pareja buscaba un hijo. Después de recomendarle seguir con los mismos medicamentos para el ojo, dijo, el diálogo se centró en el tratamiento de fertilidad. “Estábamos en la antesala de la implantación.”

El testimonio de Saavedra fue requerido por la fiscalía porque el médico había sido mencionado por Yañez en su denuncia sobre los golpes de Alberto Fernández. “Habíamos discutido antes, mucho, como ya era habitual, y como cierre de la discusión [Fernández] me pegó desde su lado de la cama un terrible golpe de puño. Grité y le dije: ‘¿Qué me hiciste?’. Pero nada, se dio vuelta y con ese golpe terminó la discusión”, aseguró en su presentación judicial sobre el impacto que sufrió en el ojo derecho. “Al principio solo se veía colorado, pero me quedé tres o cuatro días y el ojo comenzó a cambiar a un color cada vez más fuerte. Volví y me quedé en Olivos. Estando allí, junto con Alberto, llamamos al doctor Saavedra [...] Me dio globulitos de árnica y me dijo que se iría con el tiempo. Estuve así paseándome por días dentro de la casa, en Olivos, obligada a no salir para que no se viera el golpe”.

El escándalo de violencia de género se descubrió en el marco de una investigación sobre presuntas irregularidades en la contratación de seguros por parte del Estado, durante la presidencia de Fernández (2019-2023). La pesquisa puso la lupa sobre la histórica secretaria privada de Alberto Fernández, María Cantero, y su marido, Héctor Martínez Sosa, un corredor de seguros. Los investigadores secuestraron el teléfono de Cantero y allí encontraron mensajes de Fabiola Yañez relatando que Fernández la había golpeado, con fotos incluidas.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS América y reciba todas las claves informativas de la actualidad de la región.

Más información

Archivado En