Entre reservas y esperanza, el mundo reacciona a la elección de Javier Milei

Políticos de ultraderecha lo ven como un impulso para sus propios proyectos políticos, Elon Musk lo interpreta como una tendencia de “debacle” de la izquierda

Javier Milei saluda a simpatizantes antes de su discurso, el 19 de noviembre en Buenos Aires.Juan Ignacio Roncoroni (EFE)

De un lado del espectro ideológico, Luiz Inácio Lula da Silva y Gustavo Petro; de otro, Jair Bolsonaro, Elon Musk y Santiago Abascal, las reacciones de políticos y personalidades del mundo reflejan los extremos desde los cuales se observa la elección de Javier Milei como nuevo presidente electo de los argentinos.

Las miradas estaban puestas en los comicios porque durante la campaña el candidato de la extrema derecha había lanza...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

De un lado del espectro ideológico, Luiz Inácio Lula da Silva y Gustavo Petro; de otro, Jair Bolsonaro, Elon Musk y Santiago Abascal, las reacciones de políticos y personalidades del mundo reflejan los extremos desde los cuales se observa la elección de Javier Milei como nuevo presidente electo de los argentinos.

Las miradas estaban puestas en los comicios porque durante la campaña el candidato de la extrema derecha había lanzado ataques contra China, el primer socio comercial, Brasil o el Papa Francisco. Además, porque los resultados ponían en juego los consensos básicos logrados en las últimas décadas en Argentina después de superar la dictadura. Por eso, la palabra democracia fue una de las que primero apareció en las reacciones internacionales.

Donald Trump

El expresidente estadounidense ha felicitado a Javier Milei en su propia red social, Truth Social. “Felicitaciones a Javier Milei por una gran carrera por la presidencia de Argentina”, ha escrito en . “¡El mundo entero estaba mirando! Estoy muy orgulloso de ti. ¡Vas a cambiar tu país y realmente hacer a Argentina grande otra vez!”.

Lula

Sin nombrarlo, el brasileño Lula ha insistido en que Milei la mantenga. “La democracia es la voz del pueblo. Siempre debe ser respetada. Deseo suerte al nuevo Gobierno. Brasil estará siempre disponible para trabajar con nuestros amigos argentinos”, escribió Lula en X (antes Twitter). Durante la campaña, Milei había dicho que rompería las relaciones con Brasil por considerarlo un régimen comunista, aunque es uno de sus socios comerciales y aliados estratégicos más importantes en la región.

Gustavo Petro

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, que también se pronunció tempranamente sobre los resultados, pero sin mencionar a Milei. “Ha ganado la extrema derecha en Argentina; es la decisión de su sociedad. Triste para América Latina y ya veremos...el neoliberalismo ya no tiene propuesta para la sociedad”, escribió en su red social X y más tarde aclaró que las relaciones entre ambos países “se mantendrán en el respeto mutuo”. “Esperamos del progresimo argentino las valoraciones que le permitan a los pueblos latinoamericanos aprender de las lecciones de la historia”, agregó Petro.

Luis Almagro

El secretario general de la OEA, sí felicitó a Milei y le deseó éxitos en su gestión. “Esperamos continuar estrechando lazos de cooperación por la prosperidad y la democracia en la Argentina”, escribió Almagro aún sin que Milei pronunciara su discurso de la victoria.

Jair Bolsonaro y Santiago Abascal

El expresidente brasileño de extrema derecha dijo que, con la victoria de Milei, “la esperanza vuelve a brillar en Sudamérica”. Palabras similares a las que usó Santiago Abascal, el líder de Vox, el partido de la ultraderecha española. “Hoy se abre un camino de futuro y esperanza para los argentinos y toda Iberoamérica que celebramos en España con especial alegría”, ha escrito Abascal. Tanto Bolsonaro como Abascal esperan que lo sucedido en Argentina se expanda a Estados Unidos, Brasil y España.

Elon Musk

Pero una de las reacciones más llamativas fue la del magnate Elon Musk, propietario de X (antes Twitter), Tesla y Spaceship. En uno de sus tuits de respuesta a otro que celebraba la victoria de Milei, Musk escribió en su propia cuenta de X: “Argentina tiene la prosperidad por delante”, escribió. El empresario ultraliberal también respondió a otro tuit que hablaba de la victoria de Milei como inicio de la debacle para la izquierda en otras partes del mundo. “Yo creo [que] es una tendencia”, agregó Musk.

Gabriel Boric y Luis Lacalle Pou

Otros mandatarios cuyos países limitan con Argentina se han enfocado en la cooperación y el trabajo conjunto. Gabriel Boric, presidente de Chile, no solo saludó a Milei sino que destacó el “digno reconocimiento de la derrota” del peronista Sergio Massa. “Como Presidente de Chile trabajaré incansablemente por mantener a nuestras naciones hermanas unidas y colaborando para el bienestar de todos y todas”. Y desde el cercano Uruguay, su presidente, Luis Lacalle Pou, habló de trabajar en conjunto y “mejorar” las relaciones bilaterales con Argentina.

Estados Unidos

El Secretario de Estado de los Estados Unidos, Antony Blinken también hizo énfasis en “la protección de los derechos humanos y la democracia, la lucha contra el cambio climático, la mejora del clima de inversiones y la inversión en la clase media”. Blinken dijo que espera que trabajen juntos “en las prioridades compartidas que benefician a la gente de nuestros dos países”.

“Estados Unidos felicita al presidente electo de Argentina, Javier Milei, por su victoria en las elecciones de hoy y aplaudimos el sólido proceso democrático a través del cual el público argentino ha hablado. La fuerte participación y el desarrollo pacífico de la votación son un testimonio de las instituciones electorales y democráticas de Argentina”, dijo el Secretario de Estado.

Perú

La presidencia de Perú le ha deseado a Milei éxitos en su gestión y asegura que continuarán fortaleciendo “los históricos lazos de amistad y cooperación” que los unen. “Perú saluda la vocación democrática manifestada por el pueblo argentino en esta exitosa jornada electoral, y hace votos por su progreso y bienestar”.


Sobre la firma

Más información

Archivado En