Varios heridos y detenidos por la represión de protestas sociales en el norte de Argentina
Dirigentes y organizaciones denuncian agresiones de la Policía durante manifestaciones en rechazo a una reforma constitucional en la provincia de Jujuy
La represión de protestas en la provincia de Jujuy, en el norte de Argentina, ha dejado varios heridos y detenidos que se manifestaban contra la reforma parcial de la Constitución provincial, aprobada el viernes en la madrugada. Según la agencia de noticias Télam, al menos 25 personas permanecen este domingo detenidas después de los enfrentamientos con la Policía. Diferentes dirigentes y organizaciones sociales han repudiado lo ocurrido y la Confederación de Trabajadores de la Educación (CTERA), que agrupa los principales sindicatos docentes de Argentina, ha anunciado este domingo un paro naci...
La represión de protestas en la provincia de Jujuy, en el norte de Argentina, ha dejado varios heridos y detenidos que se manifestaban contra la reforma parcial de la Constitución provincial, aprobada el viernes en la madrugada. Según la agencia de noticias Télam, al menos 25 personas permanecen este domingo detenidas después de los enfrentamientos con la Policía. Diferentes dirigentes y organizaciones sociales han repudiado lo ocurrido y la Confederación de Trabajadores de la Educación (CTERA), que agrupa los principales sindicatos docentes de Argentina, ha anunciado este domingo un paro nacional debido a los incidentes.
El viernes, la Convención Constituyente de Jujuy aprobó una reforma de la Constitución provincial. El debate sobre la reforma se venía desarrollando en un contexto de movilizaciones permanentes por parte de varias organizaciones, en particular del sector docente. Finalmente, la reforma, impulsada por el gobernador de la provincia, Gerardo Morales, de la Unión Cívica Radical, se aprobó de madrugada.
Las manifestaciones se organizaron en distintas localidades de la provincia y en diferentes momentos hubo incidentes con la Policía, según denunciaron en redes sociales y en medios locales diferentes dirigentes sociales, activistas y organizaciones. “Nos reprimieron con balas de gomas, con gases lacrimógenos, me sacaron arrastrada más de media cuadra (…) Es brutal”, afirmó en un video difundido en su cuenta de Twitter la legisladora Natalia Morales desde la localidad de Purmamarca. En otras grabaciones, se ve a la policía avanzar mientras los manifestantes se dispersan entre disparos y gritos.
El Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), un organismo de derechos humanos, compartió en sus redes un mensaje en el que aseguraba que durante la noche la policía “reprimió en varios puntos de la provincia”. Más tarde, en otro mensaje, agregó que “la policía disparó balas de goma contra comunidades indígenas y detuvo a decenas de personas”. La Defensora de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, Marisa Graham, también informó de que recibieron “denuncias sobre represión ante la presencia de niñas, niños y adolescentes en el conflicto”.
El Foro de Periodismo Argentino (FOPEA), por su parte, exigió la liberación de dos periodistas detenidos mientras cubrían las protestas y señaló que “no es la primera vez que se denuncian presuntos abusos frente al trabajo periodístico por parte de efectivos policiales en esa provincia”. Entre los detenidos, hay también docentes, integrantes de comunidades locales y “hasta personas que no participaban en la manifestación”, según recoge la agencia Télam, que ha informado de que el secretario de Derechos Humanos de la Nación, Horacio Pietragalla, viajará a Jujuy tras los incidentes.
“La liberación de los detenidos ha pasado a ser una cuestión principal, pero no vamos a cesar en nuestro reclamo contra la reforma que se aprobó sin consultas las comunidades”, dijo uno de los manifestantes a la agencia de noticias. “Hasta el momento no hay una decisión tomada sobre el anuncio del gobernador de dialogar”, expresaron los manifestantes sobre los cortes de carreteras que se realizan desde hace semanas en la provincia. Y añadieron: “No sabemos cuál es la verdadera letra chica de la reforma en torno a los recursos naturales, propiedad privada, el agua, la educación y salud”.