Frescura, arrojo y juventud: seis personajes del mundo de la moda que lo están transformando
Son jóvenes, visionarios, frescos y están reformulando el rostro del lujo en la moda, a través de códigos, colores, formas y conceptos que en otra época hubieran sido impensables
Junto con su evolución y constante espacio para la imaginación, la expresividad de su época y contexto, así como ser un terreno fértil para sugerir transformaciones ideológicas y culturales, la alta costura ha fungido como un nicho en donde la moda sirva de pretexto para la libertad sin límites, más allá de si su aspecto estrambótico y sus formas alocadas se pueden portar en el día a día o no.
Por décadas, previo a la época de los shows que rayan en la disrupción y el performance como los de marcas como Supreme, Vetements o Balenciaga, la alta costura era el mundo de lo perfecto, lo impecable, los bordes más elegantes y la impresión de lo inalcanzable.
Sin embargo, los cambios generacionales, la incertidumbre geopolítica, así como el vértigo tecnológico han dado pie a que los amantes de las modas incorporen el imaginario de lo anómalo, lo oblicuo, lo informal y lo inimaginable para lograr una de las improntas constantes de la moda: ser genuino.
Hoy no es extraño ver que la moda, especialmente en el ámbito del lujo más encumbrado y la alta costura, el socavar las formas imperantes es prácticamente una regla para la alta costura más joven del momento. De la siempre jabonosa estética propuesta por todos los diseñadores evolutivos detrás de una figura no menos controversial como lo es el rapero Kanye West, pasando por los chillantes atuendos de Duran Lantink, o las excentricidades sorprendentes de la MET Gala, estos son seis rostros dentro de la alta costura que nos hablan de vigor, arrojo y transformación.
1. Duran Lantink
Este joven diseñador neerlandés afincado en Amsterdam, no sólo ha llamado la atención de celebridades del mundo de la música como como Amandititita o Billie Eilish por sus cortes amplios, intempestivos a la vista, lúdicos, osados y siempre coloridos, sino además por usar la moda como vehículo discursivo para hablar de lo que acontece en el mundo.
Lantink produce además colecciones sostenibles, éticas e innovadoras, habiendo trabajado con comunidades diversas, como la comunidad de personas sin hogar en Ámsterdam y las trabajadoras sexuales en Ciudad del Cabo.
2. Mowalola Ogunlesi
A lo largo de su carrera, el siempre controversial y amado o criticado productor, rapero, actor y también diseñador de moda, Kanye West, ha echado mano de un sendo grupo de colaboradores visionarios, casi siempre jóvenes, con una mirada completamente asimétrica a las tendencias imperantes en la industria de la moda, socavando las convenciones en un terreno siempre ambiguo que navega entre el juego, la osadía y el gesto artístico vestible.
Para su más reciente colección, inspirada por multirreferencias culturales, cortes y la presencia del oversized, la diseñadora nigeriana-británica Mowalola Ogunlesi de 25 años es el “arma secreta” del polémico Yeezy. Mowalola ha diseñado ya piezas personalizadas en años anteriores para celebridades distinguidas como Drake o Naomi Campbell.
3. Vidhi Karva
Tras presentar su colección en La Semana de la Moda de Dubai de 2020, a través de la pasarela internacional para niños y adolescentes, esta diseñadora originaria de Pune, India, llamó la atención de la industria para convertirse oficialmente en la diseñadora de moda más joven del mundo.
Aunque todavía estudiaba en Indus International School en Pune, India, Karva envió una colección de vestidos de noche, la cual se enfocaba en el brillo y el volumen con incrustaciones de joyas. La diseñadora incluso caminó por la pasarela con una de sus modelos, mostrando uno de sus propios diseños y sorprendiendo a más de uno. Ahora sólo hay un futuro prometedor.
4. Andrea Brocca
Sensualidad, colorido y elegancia sin límites son los elementos aparentemente clásicos para reinventar la imaginería del vestido por parte de Andrea Brocca, un rostro relativamente nuevo dentro de la industria de la moda. Recién graduada del icónico Central Saint Martins, Londres, la pasada primavera, Brocca ya había acaparado las miradas tras abrir su propia boutique en Dubái, con tan sólo 16 años de edad.
En 2020, su colección aún de posgrado se lanzó en línea la primavera pasada, mediante una variedad de vestidos voluminosos, ceñidos y todo menos tímidos, los cuales llegaron al gusto de la misma Lady Gaga. Actualmente es uno de los nombres recurrentes dentro del trend de la alta costura en lo que va del año.
5. Daniel W. Fletcher
La frescura y el sentido clásico de las líneas, dos elementos que usa con relativa sencillez, no son impedimentos para reimaginar y potenciar diseños sobrios pero hipnóticos, ganándose las odas de celebridades, marcas y diseñadores. Desde que se graduó del Central Saint Martins, Londres en 2015, Daniel W. Fletcher se curtió bajo el rigor de Louis Vuitton, Burberry y Lanvin antes de lanzar su propia marca homónima, la cual cuenta con Tommy Dorfman y Harry Styles como fanáticos obsesivos de sus piezas unisex contemporáneas, las cuales fueron clave en Next in Fashion junto a Minju Kim.
6. Peter Do
Diversas publicaciones lo han llamado el nuevo referente de la moda neoyorquina, y aunque Peter Do se comprende como un colectivo de osados y elegantes diseñadores afincados en la capital norteamericana de la moda, detrás de esta marca está su artífice, Biên Hòa, diseñador vietnamí que emigró a los suburbios de Filadelfia a los 14 años y hoy es reconocido, gracias a sus codiciados diseños que dan vida bajo el nombre de “sastrería limpia” viajando entre la idea de gabardina y pijama, telas sensuales y colores atractivos que hoy son la obsesión de personalidades como Zendaya, Solange y Beyoncé.