La falta de resultados electorales sumerge a Honduras en el caos político y la incertidumbre
Aumentan las acusaciones de fraude, mientras el CNE iniciará el escrutinio de 2.773 actas con inconsistencias. La presidenta Xiomara Castro critica la injerencia de Donald Trump
Honduras se sumerge en el caos político tras casi 15 días de una elección presidencial cuyos resultados siguen sin definirse. Las autoridades electorales iniciarán el sábado el escrutinio especial de 2.773 actas que presentan inconsistencias, un proceso que podría durar varios días, pero que definirá al triunfador de unos comicios marcados por la demora y torpeza en el recuento de votos, las denuncias de fraude, el llamado a la movilización de sus bases del partido oficial, que no reconoce su estrepitosa derrota, y las críticas de la presidenta Xiomara Castro a la descarada intervención de Donald Trump. El estadounidense dio su respaldo al candidato conservador Nasry Asfura, quien lidera el recuento de votos, con el 40,5% de los apoyos. Muy de cerca le sigue el liberal Salvador Nasralla, con el 39,2%, y quien ha creado un movimiento llamado Frente Común Ciudadano para, ha dicho, “respetar la voluntad popular”. La Unión Europea ha instado a todos los candidatos a esperar y respetar el resultado oficial.
El ruido de todos los actores políticos del país ha marcado un recuento de votos demorado por la incapacidad de la empresa contratada por las autoridades electorales para realizar el escrutinio, interrumpido en varias ocasiones por “problemas técnicos”, que han generado desconfianza entre los candidatos y sumido en la incertidumbre a un electorado que participó de forma masiva y pacífica en la elección del 30 de noviembre. Grupo Asesoría en Sistematización de Datos, S.A.S. (Grupo ASD) es la compañía colombiana contratada por el Consejo Nacional Electoral (CNE) de Honduras. La empresa se ha enfrentado a fallas continuas del llamado TREP (Transmisión de Resultados Electorales Preliminares), con interrupciones y reinicios del sistema durante el conteo e incapacidad para manejar la transmisión de resultados con fiabilidad, además de registrar retrasos y falta de actualización de las cifras. El CNE ha tenido que reconocer que la empresa no estaba preparada para soportar el volumen de datos y la exigencia técnica que representa una elección de esta magnitud.
Nasralla denunció el jueves en una entrevista con la cadena de noticias CNN “arbitrariedades” de la compañía colombiana, lo que ha causado, afirmó, que el país se mantenga en vilo en espera del resultado electoral. “Lo único que pide el Partido Liberal es que se haga un conteo voto por voto, pero falta que lo apruebe el CNE. Con esto, todo el mundo va a quedar tranquilo. Y si en el conteo termina ganando con un voto el candidato del Partido Nacional, yo seré el primero en aceptarlo. Pero si no hay voto por voto, es la gente la que no va a aceptar el resultado”, aseguró. Asfura, por su parte, ha pedido esperar hasta el recuento total y ha dicho que será prudente. “Confiamos en nuestro trabajo, el resultado lo verán al final”, afirmó.
Los representantes del oficialista Libre han sido más beligerantes en las denuncias de fraude y en exigir que se anule la elección presidencial. Manuel Zelaya, expresidente derrocado por un golpe de Estado en 2009 y coordinador general del partido, ha llamado a sus bases a movilizarse contra lo que ha definido como “terrorismo electoral” y un “golpe electoral en marcha”. “Lo denunciamos con firmeza: no lo aceptamos y por esas sucias maniobras exigimos que las elecciones sean nulas”, escribió Zelaya en su perfil de la red social X. Rixi Moncada, la candidata oficialista, logró apenas el 19% de los votos. Ana Paola Hall, presidenta del CNE, informó de que, frente al llamado a la movilización de Libre, solicitó al Jefe del Estado Mayor Conjunto del Ejército que “resguarde urgentemente al personal del CNE, el material electoral de elecciones generales 2025 y las instalaciones” de esa institución. Si no bastara con toda esta tensión política, el viernes los medios hondureños se hicieron eco de un video que muestra a un exmilitar citando “información de inteligencia” para cometer un magnicidio en el país centroamericano, sin ofrecer pruebas.
La Unión Europea publicó un comunicado el viernes en el que reiteró su apoyo al CNE “a pesar de todas las dificultades técnicas” registradas durante el recuento e instó a todos los candidatos a esperar y respetar el resultado. “La voluntad del pueblo hondureño debe ser respetada. La UE insta a los partidos políticos y a las autoridades a que se abstengan de realizar acciones que obstaculicen la labor del las instituciones electorales y a que respeten el Estado de Derecho”, dijo en el comunicado un portavoz de la alta representante para la política exterior, Kaja Kallas.
En medio de todo este caos político, siguen resonando las declaraciones de Trump, que no solo dio su apoyo al conservador Asfura, tildó de comunistas a sus contrincantes y amenazó con no trabajar con ellos si ganaban la elección, sino que indultó al expresidente Juan Orlando Hernández, quien cumplía una condena de 45 años en Estados Unidos por sus vínculos con el narcotráfico. “Desde Washington, los conservadores se han aliado con el narcotráfico y el crimen organizado para restaurar el viejo orden que convirtió a Honduras en un narcoestado. Aunque hayan indultado al expresidente condenado por narcotráfico, los crímenes cometidos contra el pueblo no se olvidan”, criticó Castro en un acto de conmemoración por los 200 años del Ejército hondureño.
“El pueblo fue sometido a chantaje, extorsión y manipulación, un ataque directo a su voluntad. Condeno la injerencia del presidente Donald Trump, quien amenazó al pueblo por apoyar a Rixi Moncada. La soberanía pertenece únicamente al pueblo hondureño”, agregó. La mandataria también se pronunció contra el resultado electoral. “Como presidenta y mujer surgida de la resistencia, debo defender la democracia y la dignidad del pueblo. Estas elecciones están viciadas de nulidad. La democracia no existe sin justicia y el pueblo no debe aceptar procesos marcados por injerencia y chantaje”, dijo Castro.