Ir al contenido

Rafael ‘Porky’ López Aliaga, alcalde ultra de Lima, renuncia para presentarse a las presidenciales

El político que propició la caída de Dina Boluarte anticipa una política de tolerancia cero contra la delincuencia

El alcalde de Lima, el ultraconservador Rafael López Aliaga, al que todos llaman Porky en referencia al cerdito de la serie Looney Tunes, ha oficializado este lunes su renuncia para lanzarse a la carrera hacia la Presidencia de Perú. El líder de la formación Renovación Popular, que la semana pasada propició la caída de Dina Boluarte por la profunda crisis de seguridad que asfixia a los ciudadanos, ha anticipado ya el eje que va a tener su campaña presidencial con vistas a las elecciones de abril. Esto es, tolerancia cero contra la delincuencia. López Aliaga ha afirmado que, en este clima, “lo fácil es correrse”, es decir, huir, pero ha insistido en que su misión es “asumir lo difícil”. “Hay que dejar la zona de confort y dejar la vida, incluso, si es necesario”, ha lanzado en su despedida.

Porky ha pasado en tan solo unos meses de apoyar sin el más mínimo sentido crítico a la ya exmandataria a retirarle su apoyo en el Congreso. Ese movimiento fue decisivo para que prosperara la vacancia o moción de censura y que Boluarte quedara destituida la madrugada del viernes en una sorpresiva y rocambolesca sesión parlamentaria. Renovación Popular “Basta ya, peor de lo que estamos no hay. Es una incapaz moral”, espetó el todavía alcalde de la capital de Perú.

Empresario del sector turístico con intereses en la red ferroviaria del sur de Perú (lo que incluye la concesión que llega a Machu Picchu), Porky fue cuestionado recientemente por una gravísimas declaraciones sobre el veterano periodista Gustavo Gorriti y sus trabajos de nvestigación. “Hay que cargárselo de una vez”, dijo. No era la primera vez que este dirigente ultra intimidaba a alguien. Durante la última campaña presidencial amenazó de muerte a Pedro Castillo cuando era aún candidato.

Asegura López Aliaga que respeta las reglas del juego democrático, pero al mismo tiempo ha demostrado ser un intolerante portador de fanatismo e intolerancia. “El centro de mi estatuto y mi ideario es Cristo”, manifestó en una ocasión para después confesar que reprimía sus deseos sexuales pensando en la Virgen María. “Si veo a un mujerón le digo a la virgen María: ‘tú eres más bonita que esta chica’. Estoy tan enamorado de la virgen”, llegó a decir. Ya como candidato insultó a una activista por la eutanasia: “Si te quieres matar, tírate de un edificio”. Y así, este “Bolsonaro peruano”, como también le han apodado algunos, llevará su talante a la campaña presidencial de las elecciones de abril.

Más información

Archivado En