Brasil abate sobre la Amazonia una avioneta venezolana cargada de droga

Los dos ocupantes de la aeronave murieron en el incidente tras desoír todas órdenes previas para forzar que aterrizaran

Restos de la avioneta proveniente de Venezuela cargada de sustancias ilícitas derribada por las Fuerzas Aéreas Brasileñas.FAB

La Fuerza Aérea Brasileña abatió una avioneta venezolana que entró ilegalmente en su territorio después de que desoyera todas las órdenes y avisos para forzar su aterrizaje, según informó la institución castrense. Tras ser interceptada, la aeronave se estrelló en plena selva amazónica, cerca de Manaos. Las dos personas a bordo murieron y las autoridades localizaron entre el fuselaje destruido un cargamento de drogas, según constató un helicóptero militar desplazado a la zona. Las autoridades no han detallado de qué sustancias se trata o qué cantidad transportaban, según la prensa local. El incidente, que ocurrió el martes por la mañana y trascendió el miércoles por la noche, es poco habitual.

En la última década, hubo al menos un caso similar. Fue en 2015, cuando un avión militar brasileño disparó contra una avioneta sospechosa de contrabando que entró desde Paraguay. En aquella ocasión, la nave logró aterrizar aunque sufrió daños.

La interceptación de esta semana es parte de una operación contra las actividades ilegales en la frontera entre Brasil y Venezuela. Los indicios apuntan a que el Tren de Aragua, una poderosa organización criminal venezolana, está infiltrándose en territorio brasileño para emprender lucrativos negocios ilícitos como el tráfico de drogas, la prostitución o la minería ilegal, según recientes informes policiales citados por el diario O Globo.

La Aeronáutica brasileña ha explicado los diversos pasos que dio cuando descubrió que una avioneta sin identificar cruzaba clandestinamente la frontera norte desde territorio venezolano. Los militares ordenaron al piloto que cambiase la ruta y se dirigiera a un aeródromo. Como hizo caso omiso, le dispararon tiros de advertencia para forzarle a aterrizar. En vista de que seguía adelante con el vuelo, la avioneta fue declarada elemento hostil y los militares dieron luz verde a interceptarla por las malas. Fue abatida inmediatamente. La Fuerza Aérea Brasileña informó de que “esta medida se utiliza como último recurso, después de que la aeronave interceptada no cumple todos los procedimientos establecidos y fuerza que el vuelo ilegal prosiga”.

Sobre la firma

Más información

Archivado En