El Congreso peruano aprueba restituir la firma de Fujimori en la Constitución de 1993

La Comisión Permanente del Legislativo valida en primera instancia la inclusión del nombre del fallecido autócrata, suprimido de la Carta Magna en 2001 tras su renuncia vía fax a la Presidencia del país

Albero Fujimori, en Japón en el año 2000.Toshiyuki Aizawa (REUTERS)

La Comisión Permanente del Congreso de Perú ha aprobado este martes la restitución de la firma del expresidente del país Alberto Fujimori, fallecido en septiembre, en la Constitución de 1993. El nombre del autócrata, que gobernó al país con puño de hierro en la década de los noventa, había sido suprimida de la Carta Magna en 2001, un año después de su renuncia, vía fax, a la Presidencia. La decisión tuvo la anuencia del por entonces mandatario, Alejandro Toledo, y del presidente de la Cámara, Carlos Ferrero. La restitución de la firma del exgobernante era uno de los grandes objetivos legislativos del fujimorismo.

En el momento de su renuncia, Fujimori se encontraba en un hotel en Tokio (Japón), cercado por las pruebas que pusieron en evidencia la atmósfera de corrupción y violación contra los derechos humanos que reinó en su mandato. El Congreso lo había vacado por incapacidad moral permanente, y el regreso a la democracia trajo consigo la idea de una reforma total de la Carta Magna que finalmente no se consumó.

La Constitución del 93 divide a Perú ideológicamente desde hace tres décadas. Mientras sus defensores sostienen que gracias a este documento jurídico el país se recuperó de una crisis económica profunda, sus detractores subrayan que nació manchada debido a que fue promulgada después del autogolpe de Fujimori en abril de 1992, y que ello dio paso a la captura de las instituciones y a un régimen autoritario que provocó matanzas, compró a los medios de comunicación y silenció a sus opositores.

A fines de octubre pasado, Fuerza Popular y congresistas de otras bancadas afines al fujimorismo presentaron el proyecto y en noviembre se aprobó el dictamen. Ahora la iniciativa deberá ser sometida a una segunda votación en una semana. “No es un acto de reivindicación personal, sino un compromiso con la verdad histórica […]. No podemos permitir que una ley borre un hecho objetivo y respaldado institucionalmente: la Constitución de 1993, ratificada por referéndum popular, fue promulgada durante el gobierno del presidente Fujimori. Este es un hecho histórico innegable que forma parte integral de nuestra identidad nacional y de nuestro marco legal”, dice el documento.

Diversos actores políticos han mostrado su indignación ante lo que consideran es una consigna por reescribir la historia y limpiar la figura del patriarca de los Fujimori, condenado a 25 años de prisión por crímenes de lesa humanidad. El autócrata falleció en libertad el 11 de septiembre a los 86 años, casi un año después que el Tribunal Constitucional restituyera un indulto humanitario otorgado en 2017 por el expresidente Pedro Pablo Kuczynski. Una decisión cuestionada que el Gobierno de Dina Boluarte llevó a cabo a pesar de que supuso un desacato a la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

La parlamentaria Ruth Luque ha declarado: “Lo que están haciendo el fujimorismo y sus aliados es borrar de la historia del Perú que Fujimori fue un dictador, que fue vacado y condenado por delitos de corrupción y violaciones a derechos humanos. Están utilizando el Parlamento no solo para salvarse de sus casos, sino para instituir una nueva memoria en la historia. El Parlamento está restituyendo la firma de un dictador, pero eso no borrará sus crímenes”. La también congresista Sigrid Bazán tildó a Fujimori de “delincuente” y señaló que “estos son los temas prioritarios para un Congreso que cada vez más está de espaldas a las necesidades de la gente”.

En tanto, el parlamentario Fernando Rospigliosi dijo que el mencionado proyecto de ley es “reivindicación histórica importante” pues “no se trata de una discusión sobre los aciertos o errores de Fujimori, sino de restablecer la verdad histórica. Nunca una firma de un presidente había sido eliminada de la Constitución”. Quien fuera su médico de cabecera, el congresista Alejandro Aguinaga resumió el hecho con fanatismo: “Al César lo que es del César, a Dios lo que es de Dios, y a Fujimori lo que es de Fujimori”.

Durante el debate en la Comisión Permanente, las legisladoras Ruth Luque e Isabel Cortez solicitaron que la propuesta regrese a la Comisión de Constitución y se reconsiderara la votación, pero ambas mociones fueron rechazadas con 16 votos en contra. Habrá que esperar una semana para conocer si se ratifica la firma del nikkei que más ha polarizado a Perú.

Sobre la firma

Más información

Archivado En