Los naufragios invisibles de migrantes cubanos
Más de 600 personas han muerto en el paso de Los Estrechos, pero la cifra real podría ser mucho mayor debido a la falta de investigaciones
En 2022, Maiquel González desapareció junto a 28 familiares y amigos que viajaban en una barcaza artesanal con destino a Florida. Desde hace dos años, su madre, Mayra Ruíz, busca respuestas sobre su paradero. A diferencia de la ruta tradicional de la migración cubana, que consiste en ir en avión hasta Nicaragua, Gonzalez optó por la alternativa del barco al ser más barata, costando menos de 200 dólares.
Los Estrechos, que cierran la brecha entre Cuba y el Estado estadounidense de Florida, están plagados de fuertes corrientes, clima traicionero y aguas infestadas de tiburones y son considerados entre los cinco cruces de migrantes más peligrosos del mundo, dice la ONU. Los datos de Naciones Unidas indican que 626 migrantes han muerto en este camino desde 2014, pero la cifra real es difícil de calcular, ya que no se investigan los posibles hundimientos de las naves. El organismo los define como naufragios invisibles, en los que no queda claro el paradero de los tripulantes. Se trata de un fenómeno común también en otras zonas de cruce como el Mediterráneo y la Costa Africana.