María Corina Machado le pide más compromiso a Biden en la recta final de su mandato: “Estamos en un momento decisivo”
La opositora reclama un papel preponderante del inquilino de la Casa Blanca en la crisis venezolana a cinco meses de que haya un nuevo presidente en Estados Unidos
María Corina Machado ve necesaria una implicación mayor de Estados Unidos en la resolución de la crisis que vive Venezuela después de que el chavismo se negase a reconocer la victoria en las urnas de la oposición, que la mayoría de la comunidad internacional considera que se ha producido al haberse ocultado la prueba de los resultados por parte de la autoridad electoral. Durante una comparecencia celebrada este miércoles con corresponsales extranjeros, la líder del movimiento que se ha opuesto a Nicolás Maduro le ha pedido al presidente Joe Biden que lidere las conversaciones con el Gobierno venezolano para buscar una solución a este escenario de conflicto político y social en la que se encuentra el país.
Machado, cinco semanas después de la jornada electoral, no muestra síntomas de agotamiento. Asegura que ella y los suyos continuarán con su lucha para que salgan a la luz los resultados, que según las actas recopiladas por la oposición otorgan una victoria clara del candidato que se presentó en nombre de Machado, Edmundo González. Observadores internacionales como el Centro Carter concluyeron que el escrutinio había sido amañado. La protesta ciudadana que siguió después de que el Centro Nacional Electoral (CNE) se negara a mostrar las actas por colegios y centros de votación -donde queda reflejado el verdadero resultado- ha sido respondido por el Gobierno con una ola de represión que ha llevado a más de 2.000 personas a la cárcel bajo acusaciones de “terrorismo”.
María Corina ha contado que en Venezuela el juego en torno a una eventual transición a la democracia, contrariamente a lo que algunos piensan, sigue vivo. Ha afirmado estar convencida de que se acerca “el cierre de un ciclo en la historia y la política venezolana.” “Estamos en un momento decisivo”, ha insistido. Sin subestimar la gravedad del momento político, Machado afirma estar segura de que el tiempo obra en contra de Maduro, y que su margen para negociar se estrecha.
“Estoy totalmente decidida a continuar en Venezuela”, ha afirmado. “Es tiempo ya de llamar a Edmundo González Urrutia presidente electo, porque eso es lo que es. ¿Cómo lo vamos a llamar? Edmundo ha triunfado con un margen muy amplio, ganó en todos los estados y en el 90 por ciento de los municipios del país. Todo el mundo sabe lo que ha pasado en Venezuela. Por eso han desatado la persecución contra los testigos, activistas y militantes del partido”, ha añadido.
“Tiene que activarse un mecanismo de presión simultánea, coordinado con inteligencia y creatividad. Si no hay presión, no se negocia. No es necesario convocar a la gente a la calle en todo momento. Ya la gente se expresó. Crearle incentivos al régimen para una transición a la democracia. La comunidad internacional puede hacer mucho para ayudarnos.” Estoy dispuesta a la máxima presión.
“No estamos en una situación estática ni detenida: este es un proceso en marcha. No es verdad que el régimen tiene el control de la situación. Obviamente, hay cosas que la gente no puede ver, pero sí lo puedo afirmar”. Machado ha reconocido sentirse asustada, pero mucho más optimista que al principio. “Necesitamos más compromiso del presidente Biden con la crisis de Venezuela. El régimen de Maduro ha secuestrado incluso a gente de mi total confianza para llevarlas a la cárcel”.
Esta semana, la detención de activistas políticos y civiles opositores ha vivido una tregua. Las calles presentan un aspecto más relajado y con menos policías. La ley para regular a las ONG no ha salido en la Gaceta Oficial, como estaba previsto. Los debates parlamentarios pendientes sobre los instrumentos legales por aprobar contra el fascismo (concebidos para terminar de barrer a la oposición actual) están detenidos. Luego de anunciar la captura a González Urrutia, ha habido una pausa. El fiscal Tarek William Saab ha recibido a José Vicente Haro, el abogado de González Urrutia, para explicar sus posiciones y rebatir las acusaciones oficiales. Parece haber conversaciones y movimientos tras bambalinas.
El Tribunal Supremo, un órgano controlado por el chavismo al que Nicolás Maduro le pidió que concluyese el resultado final, había citado a González Urrutia para que comparezca. No lo hizo. La Fiscalía, en manos de un chavista que fue muy próximo a Hugo Chávez, también mandó llamar al candidato, que no se presentó y mandó a su abogado. Un día después de ese encuentro, Edmundo ha emitido un comunicado en el que asegura que la plataforma alrededor de la que se aglutinó la oposición casi en bloque para apoyar a Machado no usurpó ninguna competencia del CNE al publicar las actas online, puesto que el sistema tiene la obligación de entregarlas para validar la decisión del pueblo venezolano.
A continuación, sostiene que su comparecencia ante la Fiscalía solo serviría para “intensificar aún más la tensión social, además de consolidar un contexto de judilización incriminatoria”. Dice que responsables del Gobierno han hecho públicas declaraciones estas semanas que le condenan “por adelantado”. El candidato le habla directamente al fiscal general, Tarek William Saab: “Ensanchemos el campo de la política democrática, no lo estrechemos mediante la judicialización penal”. Sobre Edmundo pesa una orden de captura que ha emitido un juez venezolano.