Retenida en España la venezolana Rebeca García, acusada de ser acosadora serial de mujeres
La policía ha llevado a la mujer y a su hermano a comisaría porque no tenían identificación y los soltará en las próximas horas al no haber ningún requerimiento de extradición de las autoridades chavistas
La policía española ha identificado en Madrid a Rebeca García y a su hermano, Francisco García, según le han confirmado a EL PAÍS. Los hermanos, investigados y acusados por la Fiscalía venezolana de acosar a decenas de mujeres, se encontraban en un supermercado cuando alguien los reconoció y avisó a los agentes. Un coche patrulla de la policía se presentó en el establecimiento y les pidió alguna identificación, pero como no tenían se los llevaro...
Regístrate gratis para seguir leyendo
Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
La policía española ha identificado en Madrid a Rebeca García y a su hermano, Francisco García, según le han confirmado a EL PAÍS. Los hermanos, investigados y acusados por la Fiscalía venezolana de acosar a decenas de mujeres, se encontraban en un supermercado cuando alguien los reconoció y avisó a los agentes. Un coche patrulla de la policía se presentó en el establecimiento y les pidió alguna identificación, pero como no tenían se los llevaron a una comisaría.
El fiscal venezolano, Tarek William Saab, aseguró en X que pediría a España la detención y la extradición de los hermanos. Sin embargo, las autoridades españolas no han recibido ningún requerimiento, ni por la vía judicial ni la diplomática. Esa información contradice a la venezolana. Según la Fiscalía, hizo una solicitud el 9 de mayo a Interpol y otra de extradición al Gobierno de Pedro Sánchez el 10, al día siguiente. La policía española contradice esa versión y asegura que no tenía otra opción que dejar a los hermanos en libertad después de seis horas, el máximo establecido por ley. A estas horas se desconoce si finalmente eso ocurrió y, por tanto, la situación procesal exacta de los hermanos.
Horas después, casi de noche en América, Tarek volvió a referirse al caso en redes sociales: “#INFORMA que a través de la Fiscalía 59 y 66 Nacional, #SI FUE solicitada Orden de Aprehensión y Alerta Roja de #Interpol en contra de Rebeca García y su hermano Francisco García la cual fue debidamente recibida en fecha 10/05/24, por los #Delitos de Promoción o Incitación al Odio, Exhibición de Pornografía de Niños, Niñas y Adolescentes y Agavillamiento, dichos sujetos se dedicaron por más de 7 años a acosar y hostigar a mujeres y niños, causando terror y zozobra en las víctimas. El Ministerio Publico ante la presunta detención de dichos hermanos en #España: solicita que los mismos sean entregados a #Venezuela para ser #procesados de acuerdo a la Ley”,
El caso de Rebeca García adquirió la semana pasada una gran notoriedad porque una mujer contó el acoso y la violencia que recibía de esta mujer, nacida en 1990, desde hace años. A su historia se sumaron un buen número de mujeres que aseguraban haber vivido la misma situación. Aportaron pantallazos de WhatsApp y fotografías aterradoras. A una de las víctimas le dedicó un libro de 560 páginas. Las perseguía y se presentaba en sus casas y en sus lugares de trabajo. William Saab, al ver el revuelo generado en redes sociales, dijo que actuaría y que le dedicaría la máxima atención. Las mujeres, sin embargo, se han mostrado muy molestas porque han denunciado el acoso al menos desde 2019, pero en los juzgados les decían, según su testimonio, que no podían hacer nada, ya que era una mujer la perpetradora.
En la última semana, se han publicado decenas de relatos de mujeres jóvenes que aseguran haber sido acosadas sexualmente y amenazadas por la supuesta perpetradora. Una avalancha de mensajes, llamadas y correos que van de la amenaza al acoso sexual —según se lee en las capturas que han compartido algunas de las víctimas que crecen tras cada nuevo hilo de X— además del acecho en sus casas son algunas de las conductas con las que señalan a Rebeca García, de 33 años, en distintos casos ocurridos en Caracas al menos desde hace siete años.
España y Venezuela tienen tratado de extradición, pero el país europeo le ha negado varias extradiciones al Gobierno de Nicolás Maduro con el argumento de que los requeridos eran perseguidos políticos, como era el caso de Leopoldo López, que se escapó de Venezuela en 2020 y vive en Madrid. Hay otros casos en los que también ha ocurrido esto, como con Hugo El Pollo Carvajal, quien fuera jefe de la Dirección de Contrainteligencia Militar (Dgicim) en los tiempos de Hugo Chávez y que fue detenido en España. La fiscalía chavista lo acusaba de “sedición y traición”. El Pollo Carvajal, finalmente, fue extraditado a Estados Unidos.
El desahogo de una de las víctimas de Rebeca García no solo destapó un escándalo digital que se volvió tendencia, sino las fallas en el sistema de justicia venezolano. “Jamás pensé que tendría que hacer este hilo. Pero creo que llegó el momento: estoy harta del acoso sexual de Rebeca García y estoy harta que la ley la proteja solo por ser mujer. Rebeca es una mujer que ha dedicado su vida a acosar mujeres inocentes”, escribió Andreina De Trindade en sus redes sociales. “Esta mujer me ha llamado de diferentes números de teléfono, escrito por Instagram, insiste en mandarme regalos a mi trabajo e incluso me dejo un graffiti”. Un día de esta semana, De Trindade recibió al menos 76 correos compulsivos de García, según contó.
Otra víctima, identificada con el usuario @cocoaguirre, hizo uno de los relatos más aterradores. Sin tener ninguna relación de trato ni amistad, Rebeca la acosó por más de siete años y un día se metió a su residencia cuando ella atravesaba el portón del estacionamiento, intentó forzar la puerta de su carro y se lanzó sobre el capó. “El acoso de Rebeca hacia mí inició a la par con una amiga, quien tuvo que irse del país por la situación. Empezó averiguando donde vivíamos, nuestros números de teléfono, nuestros correos”, escribió en un post.
Siga toda la información de El PAÍS América en Facebook y X, o en nuestra newsletter semanal.