Nikki Haley: Claves para conocer a la candidata en las primarias del Partido Republicano

La exgobernadora de Carolina del Sur y Embajadora de EE UU ante la ONU ahora apunta hacia la presidencia

La candidata presidencial republicana y ex embajadora de Estados Unidos ante las Naciones Unidas Nikki Haley habla durante el cuarto debate de candidatos republicanos de la campaña presidencial estadounidense de 2024.BRIAN SNYDER (REUTERS)

Aunque el candidato más probable del Partido Republicano para las elecciones presidenciales de 2024 es Donald Trump, Nikki Haley ha estado últimamente bajo los focos como una de las principales figuras que podrían ocupar el lugar del expresidente en los comicios. Haley ha recibido el apoyo de varios grupos que la ven como la próxima candidata del partido. Aquí algunas claves para entender su camino hacia la candidatura.

Nikki Haley es una p...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Aunque el candidato más probable del Partido Republicano para las elecciones presidenciales de 2024 es Donald Trump, Nikki Haley ha estado últimamente bajo los focos como una de las principales figuras que podrían ocupar el lugar del expresidente en los comicios. Haley ha recibido el apoyo de varios grupos que la ven como la próxima candidata del partido. Aquí algunas claves para entender su camino hacia la candidatura.

¿Quién es Nikki Haley?

Nikki Haley es una política estadounidense de ascendencia india. Nació en 1972 en Bamberg, Carolina del Sur, adonde se trasladaron sus padres tras vivir en Canadá después de emigrar de Punjab, India. Su nombre de nacimiento es Nimarata Nikki Randhawa. Su padre fue profesor de biología en el Vorhees College hasta su jubilación en 1998, mientras que su madre también daba clases y abrió una popular boutique de ropa femenina llamada Exotica International, en West Columbia, donde Nikki empezó a trabajar como contadora cuando tenía 12 años.

Más tarde se convirtió en la primera mujer en ocupar el cargo de gobernadora de Carolina del Sur previo a trabajar como embajadora de Estados Unidos ante las Naciones Unidas durante la administración del presidente Donald Trump. Actualmente, Haley lucha por la nominación del Partido Republicano en la carrera presidencial de 2024.

¿Dónde estudió Nikki Haley?

Haley estudió en la Universidad de Clemson, una universidad pública de investigación en Clemson, Carolina del Sur. Se licenció en 1994 en contabilidad y finanzas.

¿Qué hizo Nikki Haley como gobernadora de Carolina del Sur?

Haley fue elegida la gobernadora 116 de Carolina del Sur en 2011. Fue la primera mujer gobernadora de Estados Unidos, la primera en formar parte de una minoría y la más joven del país. Bajo su liderazgo, la tasa de desempleo del Estado alcanzó los niveles más bajos en 15 años y recibió más de 20.000 millones de dólares en nuevas inversiones de capital, lo que generó nuevos puestos de trabajo en todos los condados.

Fue reelegida en 2014. Durante su segundo mandato, la revista Time la nombró una de las 100 personas más influyentes del mundo.

Reacción al tiroteo en la iglesia de Charleston

El 17 de junio de 2015, un joven de 21 años que se identificó como supremacista blanco disparó y mató a nueve personas negras en la Iglesia Episcopal Metodista Africana Emanuel, una iglesia históricamente negra de Charleston, Carolina del Sur. Un día después del tiroteo, muchas banderas ondearon a media asta, excepto la bandera de batalla confederada sobre el Monumento Confederado de Carolina del Sur, la cual no fue alterada por motivos legales.

Esto dio lugar a varios llamados por parte de personalidades públicas (incluido el entonces presidente Barack Obama) para que se retirara la bandera de los terrenos del palacio estatal. También surgieron debates sobre su uso por parte de supremacistas blancos. Tras recibir presión del público, Haley pidió que se retirara la bandera afirmando que, aunque era “parte integral de nuestro pasado, no representa el futuro” de Carolina del Sur; sin embargo, antes del tiroteo, Haley apoyaba que la bandera confederada ondeara en el recinto del palacio del Estado y no se pronunció sobre su retirada sino hasta cinco días posteriores al tiroteo.

Embajadora de Estados Unidos ante Naciones Unidas

En 2016, el presidente Donald Trump nombró a la gobernadora Haley embajadora de Estados Unidos ante Naciones Unidas. También fue miembro del gabinete del presidente y del Consejo de Seguridad Nacional.

Como embajadora ante la ONU, Haley defendió en repetidas ocasiones el apoyo estadounidense a Israel y retiró a Estados Unidos del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas (la administración Biden se reincorporó más tarde). También defendió la retirada de Estados Unidos del acuerdo nuclear con Irán y el Acuerdo de París sobre el clima. Aunque impulsó sanciones contra Rusia y Siria, fueron bloqueadas por la Casa Blanca.

En 2017, dijo que no apoyaría una prohibición de la inmigración musulmana a Estados Unidos —una medida impulsada por la administración de Trump— afirmó que una prohibición musulmana sería “anti-estadounidense”.

¿Cuál es la postura de Nikki Haley sobre el aborto?

Haley se ha descrito a sí misma como provida y ha apoyado la legislación para restringir el aborto, excepto cuando la vida de la madre está en riesgo. Sin embargo, en una entrevista de 2023 mostró su apoyo a una propuesta del senador Lindsey Graham que establecería la prohibición del aborto a las 15 semanas con excepciones por violación, incesto y, salud y vida de la madre. Ha mostrado oposición a la pena de cárcel o de muerte para las mujeres que aborten.

¿Cuál es la postura de Nikki Haley sobre las cuestiones LGBTQ+?

Aunque Haley dijo en 2013 que era su deber constitucional oponerse al matrimonio gay, en 2023 —durante un evento de Des Moines Register Political Soapbox— dijo: “La gente debe vivir como quiera. Creo en la libertad. Creo en garantizar que la gente pueda vivir como quiera, y creo que el gobierno debe mantenerse al margen”. En abril de 2017, se pronunció en contra de los abusos y asesinatos de homosexuales en Chechenia.

Haley se mostró contraria a la legislación presentada por el Senado del Estado de Carolina del Sur que obligaría a las personas transgénero a utilizar los baños en función de su sexo biológico en lugar de su identidad de género. En 2016 declaró que dicha legislación era “innecesaria”.

¿Quién es el esposo de Nikki Haley?

Nikki y Michael Haley se conocieron en la Universidad de Clemson en 1989. Se casaron en 1996. Él es capitán de la Guardia Nacional del Ejército y veterano de combate desplegado en la provincia afgana de Helmand, donde actuó como enlace entre las autoridades militares y civiles.

Antes de trabajar en el gobierno, fue empleado de Exotica International, una tienda de ropa de lujo propiedad de Carole Randhawa, la madre de Nikki. Después se desempeñó como técnico federal en el departamento de recursos humanos de la Guardia Nacional del Ejército de Carolina del Sur.

Como Primer Caballero de Carolina del Sur, Haley presidió la fundación que supervisa la conservación y gestión de la Mansión del Gobernador de Carolina del Sur en Columbia. Actualmente, es inversionista y socio de varias empresas.

¿Quién respalda a Nikki Haley?

Koch Network —la red política fundada por los multimillonarios Charles y David Koch— ha respaldado a Haley en la contienda por la candidatura presidencial republicana. Americans for Prosperity Action, un super PAC respaldado por los hermanos, mencionó que no apoyaría a Donald Trump y calificó a Haley como la candidata con más posibilidades contra él en las primarias del Partido Republicano. Otras figuras públicas y políticas como Ken Langone, Ralph Noman, Will Hurd y Mike Gallagher han respaldado a la candidata.

Sobre la firma

Más información

Archivado En