Daniel Noboa y Luisa González: quiénes son los candidatos a las elecciones presidenciales en Ecuador y sus propuestas

La candidata del Movimiento Revolución Ciudadana representa al correísmo y se enfrenta a Daniel Noboa, empresario y heredero de una de las fortunas más grandes del país

Luisa González y Daniel Noboa, candidatos a las elecciones en Ecuador.EFE / AP

Los candidatos para la segunda vuelta, Daniel Noboa y Luisa González, se juegan la presidencia en un Ecuador azotado por la violencia, la crisis económica y el descontrol dentro del Gobierno. Su presidencia durará solamente año y medio, después de que el expresidente Guillermo Lasso decretara la muerte cruzada y convocara elecciones anticipadas.

En esta oca...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Los candidatos para la segunda vuelta, Daniel Noboa y Luisa González, se juegan la presidencia en un Ecuador azotado por la violencia, la crisis económica y el descontrol dentro del Gobierno. Su presidencia durará solamente año y medio, después de que el expresidente Guillermo Lasso decretara la muerte cruzada y convocara elecciones anticipadas.

En esta ocasión, la carrera presidencial se juega entre el correísmo y la élite económica y empresarial. González, ferviente seguidora del Gobierno de Rafael Correa, fue la favorita hasta la primera vuelta de los comicios. Noboa, un candidato casi desconocido, se convirtió en protagonista al quedar segundo y ahora lidera las encuestas, aunque por un margen muy pequeño.

Daniel Noboa

Daniel Noboa representa al Movimiento Acción Democrática Nacional. Con el 23% de los sufragios, aseguró su participación en la segunda vuelta para las elecciones presidenciales, un resultado que muchos atribuyen a su intervención en el debate electoral, en el que hizo énfasis en la no confrontación y el desarrollo económico y laboral como parte de sus propuestas para aminorar la violencia. Además, tiene una fuerte presencia en redes sociales con una campaña mediática que busca el voto de los más jóvenes.

“Nuestra propuesta no es anti, nuestra propuesta es pro. Es prodesarrollo, proempleo, proseguridad, proigualdad de derechos, prorrespeto. No hemos caído en este juego de si eres de un lado o si eres anti algo y gracias a esa postura de no confrontación es que hemos logrado la votación que hemos logrado”, señaló en una entrevista televisiva.

Con 35 años, Noboa es heredero de una de las mayores fortunas del país e hijo del empresario Álvaro Noboa, quien se postuló cinco veces a la presidencia de Ecuador. También tuvo un curul en la Asamblea Nacional que se disolvió en mayo tras la muerte cruzada decretada por Lasso.

Licenciado en administración por la Universidad de Nueva York, tiene una maestría en administración de empresas por la Universidad Northwestern, un grado en Administración pública por la escuela Harvard Kennedy y otra maestría en Comunicación política por la Universidad George Washington. Ha trabajado en las empresas de su padre y fundó la compañía DNA Entertainment Group, que organiza eventos.

Propuestas de Daniel Noboa

Noboa cree en el diálogo con diferentes sectores. Promueve el desarrollo socioeconómico y el empleo como ejes para reducir la violencia. En materia económica, busca proteger y reforzar la dolarización. Asegura que en su gobierno habrá facilidades de crédito para pequeñas y medianas empresas, además de incentivos tributarios.

Ha dicho que aislará a los delincuentes más violentos en cárceles barcaza en el mar, para proteger a los presos no violentos y su llamado “Plan Fénix” se refiere a la creación de una central de inteligencia para prevenir delitos y garantizar la seguridad.

Luisa González

González se perfiló como la gran favorita para esta contienda electoral con un discurso que promueve el retorno del correísmo. Abanderada por el Movimiento Revolución Ciudadana y bajo la tutela del expresidente Rafael Correa, González consiguió el 33% de los votos en la primera vuelta.

Participa por primera vez en unas elecciones presidenciales, sin embargo, fue asambleísta por la provincia de Manabí antes de que se declarara la muerte cruzada y tuvo diferentes cargos públicos durante el periodo de la presidencia de Rafael Correa. El expresidente será su asesor desde el extranjero, luego de no poder regresar al país por tener una sentencia pendiente de ocho años por cohecho en el caso Odebrecht.

Con 45 años, González se define de izquierda pero se opuso a la despenalización del aborto, lo que ha sido objeto de críticas. La política tiene un posgrado en economía por la Universidad Complutense de Madrid y en alta gerencia por el Instituto de Altos Estudios Nacionales.

Propuestas de Luisa González

Bajo el esquema correísta, pretende regresar al socialismo del siglo XXI del que hablaba el expresidente. En su eje económico, busca usar al menos 2.500 millones de dólares de las reservas internacionales de Ecuador para destinar a gasto público y, aunque la ley impide usar estos fondos, pretende reformar la Asamblea para dar un cambio económico al país. Además, asegura que aumentará la producción petrolera

En materia de seguridad, la candidata promete fortalecer la fuerza pública, equipar a la policía nacional y retomar el control del sistema carcelario. Asegura que tendrá mano dura contra quienes han declarado la guerra al Estado ecuatoriano y busca restablecer el Ministerio Coordinador de Seguridad y el Ministerio de Justicia, Derechos Humanos y Cultos. También promete una reforma a la seguridad social y mayor equipamiento al gasto hospitalario.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS México y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país

Sobre la firma

Más información

Archivado En