La Procuraduría ordena la restitución del alcalde de Medellín tras las presidenciales
Daniel Quintero fue suspendido por hacer campaña a favor de Gustavo Petro, que pidió el levantamiento de la sanción en su primer discurso como presidente electo
Daniel Quintero, el mediático alcalde de Medellín, ha vuelto a ocupar su cargo al frente de la segunda ciudad de Colombia a partir de este martes. La Procuraduría General de la Nación, en cabeza de Margarita Cabello, ha confirmado que levanta la suspensión provisional del gobernante local, pero mantiene la investigación en su contra por su presunta participación en política electoral en favor de la campaña de Gustavo Petro, elegido presidente en los comicios ...
Daniel Quintero, el mediático alcalde de Medellín, ha vuelto a ocupar su cargo al frente de la segunda ciudad de Colombia a partir de este martes. La Procuraduría General de la Nación, en cabeza de Margarita Cabello, ha confirmado que levanta la suspensión provisional del gobernante local, pero mantiene la investigación en su contra por su presunta participación en política electoral en favor de la campaña de Gustavo Petro, elegido presidente en los comicios del domingo.
“Se ha hecho justicia. La Procuraduría ha levantado la suspensión de nuestro cargo. Volveremos a la Alcaldía (...) Vamos a construir juntos la Medellín del futuro”, reaccionó Quintero a primera hora de la mañana en su cuenta de Twitter. Minutos después transmitió en vivo su llegada al complejo de La Alpujarra, la sede administrativa de la ciudad, en medio de gritos de “Daniel se queda”. En el discurso que dio para escenificar ese regreso, Quintero enfatizó que “la ciudadanía de Medellín fue la afectada por la decisión”.
Luego del triunfo de Petro frente a Rodolfo Hernández en la segunda vuelta de las presidenciales, Quintero, que no ha disimulado su simpatía por el mandatario electo, celebró que “la esperanza derrotó al miedo”. En su discurso de la jornada electoral, el propio Petro dijo que le pediría a la procuradora que restituya a los gobernantes locales que suspendió de su cargo.
La Procuraduría suspendió a Quintero el pasado 10 de mayo, después de que el alcalde había volcado en las redes sociales mensajes que parecían indicar su apoyo a la campaña presidencial de Petro a pesar de la prohibición de participar en política electoral que recae sobre los funcionarios públicos. La suspensión acabó por desatar una tormenta política, al punto que tanto Quintero como Petro calificaron en su momento la medida de “golpe de Estado” en desafío del voto popular.
“El cambio en primera”, decía Quintero, al volante de una camioneta, en un corto video que había difundido en Twitter, acompañado de esa misma etiqueta, un guiño a la campaña del Pacto Histórico, la variopinta coalición de izquierdas que para entonces buscaba un triunfo en la primera vuelta del 29 de mayo. Los demás sectores políticos, del centro a la derecha, no tardaron en calificar esas imágenes como indebida participación en política, y la procuradora Cabello, muy cercana al presidente Iván Duque, tardó 24 horas en anunciar la medida, que desató un intenso debate jurídico. Retirar funcionarios elegidos por voto popular ha sido un punto de litigio que ha llegado hasta la Corte Interamericana de Derechos Humanos, que ha señalado con claridad que la Procuraduría no debe destituirlos ni inhabilitarlos, y pidió al Estado cambiar la legislación en ese sentido.
“Nosotros no hemos violado la ley. Somos una Alcaldía mediática, sí, y aprovechamos tendencias para poder estimular y para poder posicionar programas de gobierno”, se defendió Quintero entonces en una entrevista con EL PAÍS. “En relación al video, no dice realmente nada: un “cambio en primera”. Esta es una alcaldía de cambio”, argumentó.
La Procuraduría ha explicado este martes en un comunicado que la decisión ya había sido tomada durante el fin de semana, coincidiendo con el cierre de la campaña de la segunda vuelta. El texto retoma las declaraciones de la procuradora Cabello, quien tras acudir a votar el domingo explicaba que con el fin del proceso electoral también se terminaba la suspensión. Además de Quintero, otros tres alcaldes fueron retirados de su cargo por presuntamente hacer campaña en favor de Federico Gutiérrez, el candidato de la derecha que quedó fuera de carrera en la primera vuelta. Entre ellos el de Ibague, Andrés Hurtado. Aunque también seguirán bajo investigación, su sanción fue levantada desde el pasado 31 de mayo.
Las denuncias por presunta participación en política abundaron a lo largo de la campaña presidencial. Varios observadores acusan al propio presidente Duque de haber instalado el mal ejemplo, e incluso el jefe del ejército, el general Eduardo Zapateiro, rompió la neutralidad que se le presupone con un ataque a Petro. Quintero, por su parte, con un marcado estilo de confrontación, ha desatado múltiples controversias. El manejo que le ha dado desde la Alcaldía a las Empresas Públicas de Medellín y al megaproyecto de Hidroituango han provocado sucesivas crisis políticas. El pulso por llevar a las urnas la posibilidad de revocar el mandato de Quintero apuntaba a adquirir una dimensión nacional hasta que las autoridades electorales enterraron esa iniciativa, antes de la polémica por la suspensión de la Procuraduría.
Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS sobre Colombia y reciba todas las claves informativas de la actualidad del país.