Petro pide la renuncia de Angie Rodríguez, su directora de la Presidencia
La inminente salida de la que ha sido su mano derecha a lo largo de este año confirma la inestabilidad del equipo de colaboradores del presidente de Colombia
Nadie está a salvo de las constantes crisis de gabinete en el Gobierno de Gustavo Petro. El presidente de Colombia ha pedido la renuncia de la directora del Departamento Administrativo de la Presidencia de la República, Angie Rodríguez, y su cargo lo asumirá en principio la actual subdirectora, Letty Leal. Con la inesperada noticia, el constante ascenso de Rodríguez como mano derecha del mandatario de izquierdas a lo largo de este 2025 se topa con un abrupto final.
Rodríguez llegó en febrero al Dapre, el organismo que gestiona los presupuestos y el día a día de la Presidencia, luego de haberse desempeñado anteriormente como asesora de la senadora Clara López y del ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo. Lo hizo en reemplazo de Jorge Rojas, que no duró ni una semana en el cargo, una abrupta salida detonada por el primer Consejo de Ministros televisado, que dejó en evidencia las grietas y tensiones al interior del Gobierno. Desde entonces, a Rodríguez se le veía siempre junto a Petro y parecía acumular cada vez más poder en la Casa de Nariño, el palacio presidencial, en sintonía con Jaramillo y con el ministro del Interior, Armando Benedetti, los dos pesos pesados del actual gabinete después de tantos remezones ministeriales. Además del Dapre, era la gerente encargada del Fondo de Adaptación, una intitución con un presupuesto de inversión millonario; superintendente de Salud ad hoc para temas de la Nueva EPS, entidad de salud a la están afiliados unos 10 millones de colombianos, y cabeza de los diálogos con antiguos comandantes paramilitares.
Distintas versiones coinciden en que Rodríguez se distanció del presidente por la nominación de José Alexis Mahecha como secretario general de la Agencia del Inspector General de Tributos, una unidad anticorrupción adscrita al Ministerio de Hacienda. Mahecha había sido subdirector del Dapre, y también trabajó en el Departamento Administrativo de Seguridad, o DAS, desmantelado hace años en medio de múltiples escándalos de espionaje e interceptaciones ilegales, lo que genera resistencias en la izquierda. “Muy grave que personas que estuvieron en el contexto de persecución del movimiento social y los senadores de izquierda en la época de [Álvaro] Uribe, denunciado por Alexander López en la atrocidad de las chuzadas del DAS, lleguen a ocupar cargos en la Presidencia”, se lamentó en su día la exministra de Ambiente Susana Muhamad cuando Mahecha llegó a la subdirección del Dapre.
La inestabilidad del Gobierno no es una sorpresa. Con casi 60 ministros nombrados en tres años largos de mandato, nadie es inamovible para Petro, que suele valorar por encima de todo la lealtad personal. Nunca ha dudado en prescindir de quien haga falta, y le precede la fama de cortar cabezas sin contemplaciones desde que sus tiempos como alcalde de Bogotá, entre 2012 y 2015. Tras la salida de Susana Muhamad en marzo, luego de aquel caótico primer Consejo de Ministros televisado, no le sobrevive ningún ministro del gabinete original. Rodríguez era su quinta directora del Dapre, un cargo por el que han pasado Mauricio Lizcano, ahora aspirante presidencial; Carlos Ramón González, prófugo de la justicia por el escándalo de la Unidad Nacional de Gestión de Riesgo (UNGRD) exiliado en Nicaragua; Laura Sarabia, actual embajadora en Reino Unido, y el propio Jorge Rojas.