Los hermanos Chica se consagran en el ‘boccia’ y le dan a Colombia una quinta medalla de oro en los Juegos Paralímpicos

Edilson y Leidy derrotan a un equipo de Hong Kong en la final de bochas adaptadas por parejas BC4

Los hermanos Edilson y Leidy Chica posan con su medalla de oro, el 5 de septiembre.Dean Mouhtaropoulos (Getty Images)

Los hermanos Edilson y Leidy Chica han conseguido este jueves la quinta medalla de oro de Colombia en los Juegos Paralímpicos de París. Han derrotado 6-1 a Cheung Yuen y Leung Yuk Wing, de Hong Kong, en la final de boccia por parejas BC4. Con esta presea, Colombia suma un total de 20 medallas en estos juegos: cinco de oro, seis de plata y nueve de bronce.

El boccia se inspira en juegos de bochas del Imperio romano y el Imperio egipcio. No tiene equivalente olímpico y hace parte del programa paralímpico desde los Juegos de Nueva York de 1984. Consiste en lanzar bolas lo más cerca posible a una pelota blanca mientras se intenta alejar a los rivales. Puede jugarse uno contra uno, por parejas o por equipos de tres personas. Creado originalmente para deportistas con parálisis cerebral, se ha ampliado a otras discapacidades y no para de crecer en popularidad, según el Comité Paralímpico Internacional. La categoría BC4, en la que compitieron los hermanos Chica, es para personas que no tienen discapacidades cerebrales, pero sí una coordinación y un movimiento limitados en el torso y las piernas.

Los dos hermanos son caleños. Edilson, de 46 años, comenzó a jugar luego de que su fisioterapeuta le contara sobre las tácticas del juego y lo incentivara a practicarlo, según el Comité Paralímpico Colombiano. Leidy, de 34 años, lo vio y se entusiasmó tanto que dejó la natación para sumarse también a los entrenamientos. Juntos, ganaron el año pasado el título por parejas en los Juegos Paranacionales del Eje Cafetero y una medalla de plata en los Juegos Parapanamericanos de Santiago de Chile. Estos paralímpicos son los primeros para Edilson, mientras que son los segundos para Leidy —compitió en Tokio 2020—.

Leidy Chica hace un lanzamiento en su enfrentamiento contra el equipo de Hong Kong.Dean Mouhtaropoulos (Getty Images)

Esta es la primera medalla de oro de Colombia en este deporte. No obstante, los dos hermanos ya habían aportado en los últimos días otras preseas de menor rango: Leidy obtuvo una de bronce en los individuales femeninos y Edilson una de plata en la competencia masculina.

Ambos celebraron el triunfo de este viernes. “Yo estaba muy nerviosa, pero en el momento que vi que esa bocha salió del campo ya sabía que la medalla era de nosotros”, relata Leidy en un video que circuló en redes sociales. “Gracias a Dios nos logramos sacar la espinita de las finales que disputamos en individual. De pronto, [esas finales] nos sirvieron para estar más pilas en pareja”, agregó Edilson.

Participación histórica

Los Juegos Paralímpicos comenzaron el 28 de agosto y se extenderán hasta este domingo. Reúnen a la élite del deporte paralímpico, un grupo de más de 4.000 deportistas que compiten en 22 disciplinas. La delegación colombiana de este año rompió el récord de participación, con 78 atletas, 47 hombres y 31 mujeres. Encabezados por atletismo y natación, Colombia tiene presencia en 10 disciplinas. Con cinco medallas de oro, ya superó la marca de Tokio 2020, cuando cosechó tres preseas doradas, siete de plata y 14 de bronce.

El atletismo es el deporte de mayor éxito para los colombianos en esta edición de los Paralímpicos. Las otras cuatro medallas doradas han sido las de José Lemos (lanzamiento de jabalina F38), Érica Castaño (lanzamiento de disco F55), Karen Palomeque (100 metros de atletismo T38) y Jhon Sebastián Obando (400 metros T20). Este viernes, además, se han sumado dos bronces en este conjunto de prácticas deportivas: Palomeque en salto largo T-38 y Buinder Bermúdez en 400 metros T13.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS sobre Colombia y aquí al canal en WhatsApp, y reciba todas las claves informativas de la actualidad del país.

Sobre la firma

Más información

Archivado En