José Lemos y Érica Castaño le dan a Colombia las primeras medallas en los Juegos Paralímpicos de París
El vallecaucano y la antioqueña se consagran campeones en las disciplinas de lanzamiento de jabalina F38 y lanzamiento de disco F55
La mañana de este viernes ha sido de alegrías paraolímpicas para Colombia. A primera hora, el vallecaucano José Gregorio Lemos rompió el récord mundial en lanzamiento de jabalina F38 y obtuvo la primera medalla de oro del país sudamericano en los Juegos Paralímpicos de París 2024. Minutos después, la antioqueña Érica María Castaño consiguió otra presea dorada en la disciplina de lanzamiento de disco F55. Con ambos, Colombia llegó a ocupar por unas horas el quinto lugar del medallero, donde se ubicó solo por detrás de China, Reino Unido, Italia y Brasil. Después, nuevas medallas de Francia y Australia la desplazaron al séptimo puesto.
Lemos, de 33 años, ya había obtenido una presea de oro en lanzamiento de jabalina F38 y otra de bronce en salto de longitud T38 durante los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020. Es el hermano de Sandra Lemos, quien compitió en lanzamiento de bala en los Juegos Olímpicos de Londres 2012. Fue viéndola a ella que se entusiasmó por el atletismo y comenzó a entrenar, según cuenta una reseña del Comité Paralímpico Colombiano. Inició su carrera en el deporte convencional, donde obtuvo medallas en los Juegos Suramericanos de Cochabamba 2018 y en los Centroamericanos y del Caribe de Barranquilla 2018. Poco después, sin embargo, fue diagnosticado con parálisis cerebral y pasó al deporte paralímpico.
La categoría F38 es para los atletas que tienen la coordinación y el movimiento ligeramente limitados de la parte inferior del torso y de las piernas. Lemos alcanzó este viernes la marca de 63,81 metros y rompió el récord mundial que él mismo había establecido en 2020 (60,31 metros). Detrás en el podio quedaron el ucranio Vladyslav Bilyi (52,86 metros) y el chino An Dongquan (51,97 metros). Ahora, tras celebrar su triunfo de este viernes, Lemos se prepara para competir el miércoles en la edición de este año de salto de longitud T38.
Castaño, por su parte, tiene 39 años y es técnica criminalística y abogada. Según relata una biografía del Comité Paralímpico Colombiano, un accidente por arma de fuego hace 16 años le redujo la movilidad de las piernas. Se entusiasmó con el lanzamiento de bala en 2014, luego de ser incentivada por amigos en Medellín que ya practicaban esta disciplina. El crecimiento fue rápido e imparable: obtuvo tres medallas en el Abierto Nacional de Cali, otras tres en los Parapanamericanos de Toronto 2015 y un diploma en los Juegos Paralímpicos Río 2016. Más recientemente, obtuvo una presea dorada en lanzamiento de jabalina en los Juegos Parapanamericanos de Santiago 2023.
La categoría de Castaño, la F55, es para los deportistas que tienen el movimiento muy limitado en las piernas. La marca de la atleta antioqueña este viernes fue de 26,70 metros. Detrás de ella quedaron la china Feixia Dong (26,67 metros) y Rosa María Guerrero (25,81 metros).
Los Juegos Paralímpicos comenzaron el miércoles y se extenderán hasta el 8 de septiembre. Reúnen a la élite del deporte paralímpico, un grupo de más de 4.000 deportistas que compiten en 22 disciplinas. La delegación colombiana de este año rompe récord de participación, con 78 atletas, 47 hombres y 31 mujeres. Encabezados por atletismo y natación, Colombia tiene presencia en diez disciplinas. Intentará superar la marca de Tokio 2020, cuando cosechó 24 medallas: tres de oro, siete de plata y 14 de bronce.
Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS sobre Colombia y aquí al canal en WhatsApp, y reciba todas las claves informativas de la actualidad del país.