Las operaciones aéreas en Colombia funcionan con normalidad pese al apagón informático global

La Aeronáutica Civil informó que las operaciones aéreas continúan sin interrupciones, y que la poca incidencia en el país se debe a que el sistema de operación aérea en Colombia no está basado en Microsoft

Pasajeros esperan sus vuelos en el aeropuerto El Dorado en Bogotá, Colombia.Diego Cuevas

La actualización informática que hizo que el sistema operativo de Microsoft dejara de funcionar, y que desató caos en el planeta, no ha generado graves fallas en el tráfico aéreo en Colombia. Mientras aeropuertos en Australia, Polonia, India, Alemania, Reino Unido y España reportaban graves retrasos, aglomeraciones y largas filas, este viernes la Aeronáutica Civil, el organismo estatal encargado de la regulación de la aviación, informó a través de su cuenta de X que “el control de tránsito aéreo en Colombia no se ha visto afectado por la situación global reportada. Las operaciones aéreas continúan con normalidad y sin interrupciones”.

La explicación es sencilla: el sistema de operación aérea en Colombia no está basado en Microsoft, según le explicó un funcionario de la Aeronáutica Civil a este diario. No obstante, hay aerolíneas que sí tienen contratado ese sistema para su funcionamiento interno, y a eso se deben las pocas fallas y cancelaciones que se han generado. “Los problemas que hemos tenido por esa falla han sido importados”, señala la Aeronáutica. Se refiere, concretamente, a tres aerolíneas: Viva Aerobus, una aerolínea mexicana de bajo costo, que ha cancelado tres vuelos; Spirit Airlines, otra compañía de bajo costos estadounidense, que ha cancelado uno, y American Airlines, con otro vuelo suspendido.

Avianca y LATAM Airlines, las dos aerolíneas con mayor flujo de pasajeros en el país, no han cancelado ningún vuelo, aunque han indicado que se pueden presentar retrasos y les han pedido a sus clientes que vayan al aeropuerto con más tiempo del habitual. “Les recomendamos que revisen el estado de sus vuelos de manera preventiva”, aconsejó LATAM en sus cuentas en redes sociales.

El aeropuerto El Dorado, el principal de Colombia, indicó que ha activado planes de contingencia para minimizar cualquier impacto, y dijo que le están brindando asistencia a los pasajeros. “Se recomienda estar en contacto con la aerolínea para obtener la información más reciente sobre vuelos, ya que pueden ocurrir cancelaciones y retrasos”, reitera el terminal aéreo, sobre todo por las demoras en el proceso de Check-In.

Respecto a qué sucedería si se presenta una falla informática durante un vuelo, la Aeronáutica Civil indicó que una situación así no tendría por qué poner en riesgo a los pasajeros, ya que los sistemas de operación aérea no son fáciles de vulnerar, y durante el vuelo hay varios mecanismos de respaldo, como las radioayudas o radionavegación.

La falla informática global inició el jueves 18 de julio, tras una actualización de Falcon, un programa de ciberseguridad de la firma estadounidense CrowdStrike muy extendido entre las grandes corporaciones. La nueva versión del programa interpretaba que los programas buenos de Microsoft eran una amenaza para el computador, debido a un error en la configuración de la herramienta. Entonces, aparecía la “pantalla azul de la muerte”, como se denomina al mensaje de error que ofrece Windows cuando no puede funcionar. Esta actualización afectó hospitales, vuelos, trenes, bancos y pagos en línea, por lo que muchos especialistas la han calificado como una de las mayores caídas globales informáticas de la historia.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS sobre Colombia y aquí al canal en WhatsApp, y reciba todas las claves informativas de la actualidad del país.

Sobre la firma

Más información

Archivado En