Daniel Quintero, exalcalde de Medellín, es sancionado por hacer campaña a favor de Petro en 2022

La Procuraduría lo inhabilitó por seis meses para ejercer cargos públicos y le impuso una sanción económica

Daniel Quintero Calle en una manifestación en apoyo al Gobierno de Gustavo Petro en Medellín, en 2023.Luis Eduardo Noriega A. (EFE)

El exalcalde de Medellín, Daniel Quintero, una ficha cercana al petrismo y quien merodea los pasillos de la Casa de Nariño con frecuencia, fue inhabilitado y sancionado este miércoles por la Procuraduría General de la Nación. El Ministerio Público determinó que en 2022, durante su administración, hizo campaña a favor del hoy presidente Gustavo Petro. El monto que deberá pagar es de $ 104 millones (unos 24.000 dólares) y no podrá ejercer cargos públicos por seis meses.

El proceso disciplinario comenzó hace dos años, en medio de la campaña presidencial y cuando Quintero iba en la mitad de su mandato como alcalde de la segunda ciudad de Colombia. La procuradora Margarita Cabello Blanco, exministra de Justicia del gobierno de Iván Duque, lo suspendió entonces por tres meses por un video que el exalcalde publicó en sus redes sociales en el que decía: “El cambio en primera”. Ese era el eslogan político de Gustavo Petro en la carrera por la Presidencia.

En Colombia, los funcionarios públicos tiene prohibido participar en política electoral. Por eso, cuando el Ministerio Público lo suspendió preventivamente, arrancó un proceso más largo para determinar si el video del entonces mandatario representaba, justamente, un apoyo en medio de la campaña electoral. En ese momento, Quintero convocó a una movilización en las calles de Medellín para defenderse. “No nos querían en la Alcaldía, pues nos tendrán en las calles”, decía en arengas.

Durante el proceso disciplinario, Quintero ha intentado defenderse alegando que el Ministerio Público no tiene la competencia para suspender a funcionarios elegidos por voto popular. Sin embargo, el procurador delegado Luis Fernando Casas Farfán determinó en el fallo de este miércoles que la falta cometida por Quintero fue valorada como “gravísima” porque el exalcalde utilizó su cargo “para participar en controversias políticas”. La defensa de Daniel Quintero anunció, en la misma diligencia, que apelarán el fallo en segunda instancia.

Antes de terminar su periodo en la alcaldía, en todo caso, Quintero decidió dedicarse de tiempo completo a la política electoral. El 1 de octubre de 2023 renunció a su cargo como Alcalde de Medellín, a tres meses de terminar su período en La Alpujarra, para sumarse a la campaña de su ficha política: Juan Carlos Upegui, un joven militante del partido Independientes, el partido político fundado por el exalcalde que buscaba la reelección en la administración local. Aunque no les alcanzaron los votos, después de los comicios el nombre de Quintero comenzó a merodear en los círculos más cerrados de Gustavo Petro, quien incluso llegó a reconocerlo —en entrevista con W Radio— como “una figura destacada que logra impactar positivamente a las masas por fuera de la capital antioqueña”. El hoy sancionado fue de los primeros políticos en confirmar su aspiración para las presidenciales de 2026, aunque no tiene asegurado el apoyo dentro de los movimientos progresistas.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS sobre Colombia y aquí al canal en WhatsApp, y reciba todas las claves informativas de la actualidad del país.

Sobre la firma

Más información

Archivado En