Asamblea Constituyente en Colombia: qué es, cómo se convoca y qué propone Petro
Desde marzo, el país está inmerso en un debate sobre una incierta propuesta presidencial de reformar la constitución. Estas son las claves para entender la discusión
La idea del presidente Gustavo Petro de convocar una Asamblea Nacional Constituyente ha despertado interés, dudas y, sobre todo, ha creado una tormenta política en Colombia. El mandatario mencionó la iniciativa el pasado 15 de marzo en un discurso en Cali, justo cuando sus reformas sociales se estancaban en el Congreso. “La Asamblea Nacional Constituyente debe transformar las instituciones para que le obedezcan al pueblo su mandato de paz y d...
Regístrate gratis para seguir leyendo
Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
La idea del presidente Gustavo Petro de convocar una Asamblea Nacional Constituyente ha despertado interés, dudas y, sobre todo, ha creado una tormenta política en Colombia. El mandatario mencionó la iniciativa el pasado 15 de marzo en un discurso en Cali, justo cuando sus reformas sociales se estancaban en el Congreso. “La Asamblea Nacional Constituyente debe transformar las instituciones para que le obedezcan al pueblo su mandato de paz y de justicia”, afirmó entonces el presidente. Su propuesta desencadenó una cascada de reacciones y duras críticas desde diferentes orillas políticas, incluidos varios congresistas de la bancada oficialista.
Algunos políticos, como el excandidato presidencial Sergio Fajardo, no tardaron en expresar que el presidente faltaba a su palabra al mencionar la convocatoria de una Asamblea Constituyente y le recordaron cuando, siendo candidato, prometió no invocar esa figura.
El ruido se incrementó luego de que la Presidencia publicara un documento titulado ABC proyecto constituyente para explicar los temas que buscaría concretar el presidente e informar que la reelección presidencial no estaría dentro de los puntos a tratar. Pero en los discursos, el mandatario ha dicho un par de frases que mantienen el fantasma de la reelección y alimentan la idea de la constituyente. De hecho, una senadora de su partido, Isabel Zuleta, afirmó que buscar un segundo periodo presidencial era el núcleo de la convocatoria.
La última declaración que ha vuelto a agitar el panorama político se dio luego de que funcionarios cercanos al Gobierno de Petro señalaran la idea de usar el acuerdo de paz para convocar una Asamblea Constituyente, algo que fue catalogado como “absurdo” por parte del expresidente Juan Manuel Santos.
Más allá de la recopilación de lo que ha sucedido y del debate entre políticos, analistas y líderes de opinión, los ciudadanos han quedado perdidos en medio de una lista de conceptos jurídicos y una engorrosa terminología que les impide entender lo que pasa. Las búsquedas para saber qué significa una Asamblea Nacional Constituyente han aumentado en Google durante las últimas semanas. A continuación, las claves para entender esta discusión:
Qué es una Asamblea Constituyente
La Asamblea Constituyente es una figura contemplada en la Constitución de 1991 que permite modificar o reformar la Carta Magna del país. Hace 30 años, el movimiento estudiantil Séptima Papeleta impulsó, con apoyo presidencial, de las cortes y la ciudadanía, un proceso constituyente para cambiar la constitución de 1886.
Cómo se convoca una Asamblea Constituyente
De acuerdo con la Constitución, el primer paso es que el Congreso de la República apruebe una ley para consultar a los ciudadanos sobre la propuesta de hacer una Constituyente. La norma debe especificar cinco aspectos: la convocatoria a la asamblea, el número de integrantes que tendrá, los temas que se incluirán, el sistema de elección, y la fecha de inicio y su periodo.
Luego de su definición y aprobación, la ley debe pasar a la sanción presidencial —que el presidente la firme— y a la Corte Constitucional para que esta le dé su visto bueno y certifique que la convocatoria es constitucional. Una vez cumpla ese trámite, el Congreso debe convocar a los colombianos a una votación. En el tarjetón se preguntará por cada tema establecido y tendrá las opciones “Sí” y “No”.
La Asamblea Constituyente se aprobará solo si una tercera parte del censo electoral —las personas habilitadas para votar— marcan “Sí”. Eso serían unos 13 millones de votantes. Son casi dos millones de votos más que los que obtuvo Petro cuando fue elegido en segunda vuelta.
Qué temas propone Petro para una Asamblea Constituyente
Luego de que el presidente manifestara en Cali la idea de convocar una constituyente, la oficina de comunicaciones de Presidencia difundió un documento para intentar atajar las teorías que circularon y aclarar lo que buscaba el mandatario. Según ese documento, la convocatoria se enfocaría en seis temas:
- Implementación efectiva del Acuerdo de Paz de 2016, que tendrá en cuenta aspectos como la reforma agraria y la solución al problema de las drogas ilícitas.
- Garantizar en el corto plazo las condiciones básicas de vida para todos, que incluyan salud, pensión y acceso al agua.
- Reforma judicial para que el sistema sea más efectivo y tenga una dimensión reparadora en términos de verdad y garantías de no repetición.
- Propuesta alrededor del reordenamiento territorial, donde se fortalezca la autonomía local y se incluya el territorio excluido.
- Cambio climático.
- Establecer un diálogo en torno al fin de la violencia en Colombia y la reconciliación.
¿Es viable convocar una Asamblea Constituyente?
En este momento, como está el ánimo político, la propuesta no sería viable. El presidente Petro necesitaría la mayoría en el Congreso, pero todas las bancadas han cuestionado el proceso. Una cosa es la aprobación de las reformas que avanzan, así sea a paso lento, y otra es la de una convocatoria de ese calado.
Y si llegara a darse el ambiente para que tanto Senado como la Cámara la aprueben, la convocatoria tendría un reto mayúsculo: lograr que más de 13 millones de colombianos acudan a las urnas y que voten positivamente la propuesta.
Convocar una constituyente, una idea que no es exclusiva de Petro
El presidente Gustavo Petro no es el primero, y seguramente no será el último, en manifestar su deseo de convocar una constituyente. Ya lo ha hizo en 2016 el expresidente Álvaro Uribe tras los acuerdos de paz con la extinta guerrilla de las FARC. La propuso como una manera de revisar y cambiar lo que se había pactado en La Habana. Y, en 2020, el partido Centro Democrático puso sobre la mesa plantear un constituyente como respuesta a la decisión de la Corte Suprema de Justicia de ordenar la detención domiciliaria del exmandatario.
Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS sobre Colombia y aquí al canal en WhatsApp, y reciba todas las claves informativas de la actualidad del país.