El Consejo de Estado anula la personería jurídica del partido político de Daniel Quintero
El alto tribunal argumenta que Independientes no cumplió el requisito de sumar el 3% de los votos nacionales en las elecciones al Congreso de la República en 2022
La sección quinta del Consejo de Estado anuló este jueves la resolución con la que el Consejo Nacional Electoral reconoció la personería jurídica del partido político Independientes. Creado y liderado por Daniel Quintero, mantuvo el nombre del movimiento por el que el político fue elegido alcalde de Medellín en 2018, derrotando al uribismo. Indepe...
La sección quinta del Consejo de Estado anuló este jueves la resolución con la que el Consejo Nacional Electoral reconoció la personería jurídica del partido político Independientes. Creado y liderado por Daniel Quintero, mantuvo el nombre del movimiento por el que el político fue elegido alcalde de Medellín en 2018, derrotando al uribismo. Independientes avaló a Juan Carlos Upegui para suceder a su jefe político, pero Federico Gutiérrez arrasó en las votaciones de octubre pasado. Esa capacidad, la de servir de soporte político a candidatos, es una de las principales que pierde con la decisión del alto tribunal, que tiene el mismo sustento que la sentencia que, una semana atrás, anuló la vigencia de otro partido, En Marcha. En los dos casos, encontró que cuando una coalición de partidos supera el umbral del 3% de los votos nacionales, que da derecho ser un partido político, no por ello todos sus afiliados ganan ese derecho. En el caso de Independientes, el alto tribunal señaló que los hoy congresistas Alex Flórez y Alejandro Toro, del grupo político de Quintero, fueron realmente avalados por el partido político Colombia Humana, creado por el presidente Gustavo Petro.
Luis Humberto Guidales, miembro de la Veeduría Transparencia Electoral, fue quien demandó la nulidad de la resolución del Consejo Nacional Electoral (CNE) que había reconocido la personería jurídica a Independientes. El mismo veedor demandó también a Creeemos, el partido de Gutiérrez, la némesis política local de Quintero, y el Consejo de Estado le había dado la razón el pasado mes de abril.
Tras la noticia, el exalcalde Quintero dijo a EL PAÍS que recurrirá a las firmas para inscribirse como candidato en el futuro. “No nos vamos a rendir”, mencionó. Y reafirmó su postura en la cual señala que desde que Petro fue alcalde en Bogotá, “no había existido un movimiento más perseguido que el nuestro. El lawfare en su máxima expresión. Seremos la sorpresa en 2026″, dijo. Eso a pesar de sus malos resultados en las elecciones regionales de 2022 y del choque con Carlos Carrillo, el nuevo director de la UNGRD y viejo militante del izquierdista Polo Democrático, quien ha señalado a Quintero y su equipo de tener cuotas políticas en la administración anterior de esa entidad, cuando se desataron las contrataciones que hoy la tienen en el corazón de un escándalo de corrupción. “Si antes teníamos que enfrentar al uribismo [..] hoy entendemos que también tendremos que enfrentar a los falsos progresistas”, dijo Quintero en X.
Eli Shnaider Brener, director Nacional de Independientes, publicó un video en sus redes sociales. “Tener un partido político no es el fin de nuestra causa”, argumenta. Dice que lo ocurrido es “un capítulo más del golpe blando que el establecimiento le está dando al proyecto del cambio, pretendiendo así debilitarnos”.
Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS sobre Colombia y aquí al canal en WhatsApp, y reciba todas las claves informativas de la actualidad del país.