Gustavo Petro declara el 19 de abril como día cívico en Colombia para el cuidado del agua
El presidente aduce la necesidad de reducir el consumo de agua, ante los racionamientos en Bogotá y la amenaza de un apagón, para decretar un día no hábil en buena parte del Estado
El presidente Gustavo Petro ha anunciado este jueves que ha decretado que este viernes, 19 de abril, será un día cívico en Colombia. “Queremos decretar un día cívico en Colombia, (…) para que la gente no utilice la energía eléctrica al máximo posible y podamos guardar una energía que necesitamos en los próximos días. Y sobre todo para que la gente disminuya en lo que se pueda el consumo de agua potable”, ha dicho durante un discurso en la ceremonia por el aniversario 73 de...
Regístrate gratis para seguir leyendo
Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
El presidente Gustavo Petro ha anunciado este jueves que ha decretado que este viernes, 19 de abril, será un día cívico en Colombia. “Queremos decretar un día cívico en Colombia, (…) para que la gente no utilice la energía eléctrica al máximo posible y podamos guardar una energía que necesitamos en los próximos días. Y sobre todo para que la gente disminuya en lo que se pueda el consumo de agua potable”, ha dicho durante un discurso en la ceremonia por el aniversario 73 del Comando General de las Fuerzas Militares, en Bogotá.
La decisión llega en medio de una crisis hídrica en la capital, que tiene a los bogotanos viviendo con medidas de restricción de agua desde hace más de una semana. Además, se hace el mismo día que la ministra de Medio Ambiente y los ministros de Minas y Energía han anunciado una serie de medidas que se han tomado o están en estudio para disminuir el ritmo de decrecimiento de los embalses del país, aumentar la capacidad de generación eléctrica y reducir la demanda. Efectivamente, un fuerte fenómeno El niño ha resultado en un inicio de año muy seco en Colombia y, mientras las lluvias se demoran en llegar, crece a diario el miedo a que el país entre en racionamientos eléctricos ―la mayoría de la electricidad colombiana es hídrica―.
Es la primera vez en más de 20 años que un presidente de la República declara en día cívico, que no es igual a un día festivo. De acuerdo con un comunicado que publicó la Presidencia en 2003, cuando el Gobierno del entonces presidente Álvaro Uribe declaró un día cívico, se trata de “un día laboral ordinario”, que “se declara cuando hay circunstancias especiales del país”.
En esta ocasión, según ha anunciado este jueves la Presidencia vía X, las entidades públicas del orden nacional tendrán un día no hábil laboralmente este viernes, y el tercer viernes de abril de cada año. Por su parte, las entidades territoriales, así como la ciudadanía en general y las empresas privadas, decidirán si otorgan como día no hábil esta fecha. Finalmente, las entidades y funcionarios que tienen como objetivo la prestación de servicios públicos esenciales, como policía, salud pública, movilidad, seguridad y prevención de desastres, continuarán con sus labores con total normalidad. Petro también ha trinado que los “colegios, universidades y empresas privadas pueden usar mañana como día cívico. Este 19 de abril día de rebeldía, de lectura, de conversación con la familia y con los amigos sobre la peligrosidad del cambio climático, sobre quién lo produce, sobre que se debe hacer”.
Sin embargo, el alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, ha asegurado que “la Administración distrital operará con normalidad” y que habrá clases presenciales en todas las instituciones educativas del distrito. El alcalde de Medellín, Fico Gutiérrez, también se ha negado a participar. “El día de mañana, en nuestra Alcaldía de Medellín, no pararemos actividades. Las instituciones educativas, nuestros hospitales y las empresas del conglomerado seguirán prestando servicios a la ciudadanía”, ha anunciado.
En cambio, el alcalde de Cartagena de Indias, Dumek Turbay, se ha sumado a la iniciativa. “Nos vinculamos al día cívico anunciado por el presidente, insistiendo en que el compromiso de ahorrar energía y racionalizar agua no es sólo de Bogotá, sino de todos los colombianos”, ha declarado en X. A continuación, ha explicado que había instruido a la secretaría de educación de la ciudad que ordenara el cese de actividades académicas este viernes. Ha agregado que “los colegios privados pueden unirse voluntariamente”. Hasta el momento de publicar este artículo, ningún otro alcalde de una ciudad principal ha anunciado medidas similares.
Aunque no es común que un presidente decrete un día cívico en todo el país, los alcaldes lo hacen ocasionalmente. De hecho, Petro lo hizo dos veces en 2013 cuando era alcalde de Bogotá. La primera, el 9 de abril de ese año, cuando decretó un día “en memoria, reconocimiento y solidaridad con las víctimas del conflicto armado interno”, “con el fin de que los funcionarios públicos del distrito asistan a los eventos y actividades que la administración adelante en esta jornada”. La segunda, el 22 de noviembre, lo hizo con “ánimo de que la ciudadanía acompañe la Marcha por la Paz y la Democracia”, una iniciativa del movimiento Mujeres por la Paz.
Los días cívicos también se han utilizado para celebraciones e intervenciones. Por ejemplo, el entonces alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo, declaró uno el pasado 14 de diciembre para que los vecinos recibieran al Junior, el equipo de fútbol de la ciudad, que recién se había coronado campeón de la liga colombiana.
En otra ocasión, el exalcalde de Cali Jorge Iván Ospina decretó uno en mayo de 2021, durante el estallido social, en el que convocó a una “marcha por la vida”, con el propósito de “reactivar la ciudad” tras cuatro días de protestas violentas. “Mañana me dispongo a caminar por la ciudad desde el oriente hasta el occidente, porque estamos dispuestos nuevamente a movilizar nuestra economía. Vamos a movilizarnos con la intención de recuperar todo. Quiero invitar a todos a que nos movilicemos y a que sorteemos todos los obstáculos posibles para que nuestra ciudad recupere su nueva normalidad”, declaró en redes sociales al anunciar la jornada ciudadana.
El último día cívico que declaró el Gobierno Nacional fue el 25 de octubre de 2003. Entonces, Álvaro Uribe estaba en su primer mandato como presidente y había convocado un referéndum que proponía modificar 15 artículos de la Constitución. Un comunicado publicado el día antes de la votación explicaba que el día cívico fue declarado para que los colombianos pudieran “participar en las elecciones para el referendo”.
Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS sobre Colombia y aquí al canal en WhatsApp, y reciba todas las claves informativas de la actualidad del país.