La Fiscalía captura al padrastro del niño Jerónimo Angulo por su homicidio
Giovanny Andrés Díaz es acusado de matar al menor de tres años, meter su cadáver en un costal de lona y abandonarlo en una quebrada cerca a Fusagasugá (Cundinamarca)
La Fiscalía General de la Nación ha anunciado este jueves la captura de Giovanny Andrés Díaz, el presunto responsable del homicidio agravado de su hijastro de tres años, Jerónimo Angulo. La madre, Karen Arcila, reportó la desaparición del niño este martes cerca de las 15.30. Estaba en su casa en Fusagasugá (Cundinamarca), un municipio de cerca de 134.000 habitantes a unas dos horas y media de Bogotá, y bajo la custodia de Díaz, cuando se perdió. Unas 24 horas después, tras una búsqued...
Regístrate gratis para seguir leyendo
Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
La Fiscalía General de la Nación ha anunciado este jueves la captura de Giovanny Andrés Díaz, el presunto responsable del homicidio agravado de su hijastro de tres años, Jerónimo Angulo. La madre, Karen Arcila, reportó la desaparición del niño este martes cerca de las 15.30. Estaba en su casa en Fusagasugá (Cundinamarca), un municipio de cerca de 134.000 habitantes a unas dos horas y media de Bogotá, y bajo la custodia de Díaz, cuando se perdió. Unas 24 horas después, tras una búsqueda en la que participaron más de 200 personas, las autoridades encontraron su cuerpo en un costal de lona verde. Estaba en la quebrada El Jordán, en el sector de La Aguadita, una vereda 10 minutos de su casa.
La principal prueba para la captura de Díaz es un video estremecedor, filmado por una cámara de seguridad. Las imágenes lo muestran caminando por su barrio, Carlos Lleras, con un costal verde en sus manos. Cruza la calle cargándolo; se nota que pesa un poco. Con algo de dificultad, lo sube a su hombro derecho y sigue andando. Según las autoridades, dentro de la bolsa estaba Jerónimo. Díaz entonces sale del campo de visión de la cámara. Los investigadores creen que a continuación el padrastro abordó un bus que lo dejó cerca de la quebrada. Ahí, presuntamente abandonó el cadáver del niño.
Desde el momento de la desaparición, la investigación se enfocó en Díaz, su padrastro. El hombre de 31 años tenía cinco hijos más con la madre del niño; Jerónimo era el único de los seis niños de la casa que no era hijo de él. El día que se perdió, su padrastro lo estaba cuidando porque su madre había salido a trabajar, según contó ella misma a medios.
Cuando la Policía interrogó a Díaz, dio tres versiones distintas de lo que había pasado. Primero dijo que había dejado a Jerónimo y a un hermanito jugando en la puerta de su casa, mientras él salía a comprar unos chorizos y una paleta. Cuando volvió, aseguró, Jerónimo ya no estaba. Luego dijo que creía que el padre del niño se lo había llevado. Finalmente, afirmó que una persona en un carro gris había secuestrado al pequeño. El reporte de un secuestro hizo que el Gaula Militar asumiera la investigación, pero no levantó las sospechas de Díaz.
Él miércoles, las autoridades encontraron el video del padrastro cargando el costal. Fue un punto de quiebre. Según explicaron a Caracol Noticias, volvieron a interrogar a Díaz, quien aseguró que la bolsa estaba llena de basura. Un equipo de rescate integrado por integrantes del Gaula, de la Fiscalía, de la Policía y de los bomberos de Cundinamarca interceptó poco después un camión de basura. Revisaron más de dos toneladas de desechos. El costal verde no estaba.
Entonces, los investigadores volvieron a interrogar a Díaz. Les dijo que había dejado la bolsa en la quebrada El Jordán, pero afirmó que adentro solo había basura. El equipo de rescate se trasladó hasta allí, y lo demás es conocido: encontraron el cadáver del pequeño Jerónimo dentro del costal. Según contaron a Caracol Noticias varias personas que estaban en el momento del hallazgo, el niño había sido “golpeado brutalmente”.
La Policía detuvo a Díaz. Inicialmente, lo llevaron a la Fiscalía de Fusagasugá. Sin embargo, los vecinos del municipio rápidamente empezaron a llegar y a preguntar por él. Demandaban justicia. Por el riesgo de un amotinamiento para lincharlo, lo trasladaron al comando de la Policía. La Fiscalía anunció este jueves que llevará al padrastro ante un juez de garantías: “Deberá responder como presunto responsable del delito de homicidio agravado”.
No se sabe mucho de la vida del pequeño Jerónimo. En un reportaje publicado este miércoles por el mismo noticiero, el periodista asegura haber hablado fuera de cámaras con algunas personas cercanas a la familia del niño. “Dicen que la relación de Giovanny Andrés [Díaz] con el pequeño era muy lamentable. Que todo el tiempo lo vivía golpeando”, dice el presentador. Hasta ahora, el único familiar suyo que ha hablado mostrando su identidad a la prensa ha sido su mamá, pero no ha vuelto a declarar desde que su hijo fue encontrado muerto. Según varios medios de comunicación, la mujer salió de la Fiscalía de Fusagasugá este miércoles cerca de las 10 de la noche. Estaba tan conmocionada por la muerte de su hijo que tuvo que ser trasladada a un centro de salud.
Jerónimo Angulo es el segundo niño que ha sido hallado muerto en el último mes en el centro de Colombia. A principios de febrero Dilan Santiago Castro, de dos años, desapareció en Usme, una localidad predominantemente rural en el sur de Bogotá. Tras cinco días de búsqueda, las autoridades encontraron su cadáver en un cultivo de papas a un kilómetro de su casa. El reporte de Medicina Legal reveló que la causa de su muerte fue asfixia mecánica; había sido asesinado. Hasta el momento de publicar este artículo, nadie ha sido capturado por su muerte.
Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS sobre Colombia y aquí al canal en WhatsApp, y reciba todas las claves informativas de la actualidad del país.