El presidente de la Corte Constitucional desmiente a Petro sobre el bloqueo al Palacio de Justicia: “Los magistrados no pudieron entrar y salir”
José Fernando Reyes advierte que propondrá a aplazar la elección de la fiscal general si el hecho se repite. El presidente de la Corte Suprema se ha mostrado de acuerdo
El presidente de la Corte Constitucional, el magistrado José Fernando Reyes, ha desmentido este martes en entrevista con Blu Radio las declaraciones del presidente, Gustavo Petro, sobre la gravedad del bloqueo al Palacio de Justicia, ocurrido el 8 de febrero. El día después del asedio, Petro había reconocido en X que “hubo fallas del protocolo de seguridad”, pero que “nunca hubo restricción a la movilidad de magistrados”. Para Reyes, sin embargo, fueron declaraciones falsa...
Regístrate gratis para seguir leyendo
Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
El presidente de la Corte Constitucional, el magistrado José Fernando Reyes, ha desmentido este martes en entrevista con Blu Radio las declaraciones del presidente, Gustavo Petro, sobre la gravedad del bloqueo al Palacio de Justicia, ocurrido el 8 de febrero. El día después del asedio, Petro había reconocido en X que “hubo fallas del protocolo de seguridad”, pero que “nunca hubo restricción a la movilidad de magistrados”. Para Reyes, sin embargo, fueron declaraciones falsas. “No es correcto lo que dice Petro. Hubo una limitación de la movilidad, los magistrados no pudieron entrar y salir”, afirmó. “¿Necesitan que maten a un magistrado para entender la gravedad [de lo ocurrido]?”, agregó.
Ese día una turba de manifestantes rodeó el Palacio de Justicia en Bogotá, mientras la Corte sesionaba allí y no lograba elegir a una nueva fiscal general. Ante la falta de decisión, asumió temporalmente el cargo Martha Mancera, la mano derecha del saliente fiscal Francisco Barbosa. Eso llevó a un aumento de las tensiones con los convocados por Fecode, el sindicato de maestros del Estado. Mientras afuera crecía la protesta, adentro los magistrados alegaban que sufrían “un bloqueo violento e ilegal”. Un helicóptero de la Policía sobrevoló la escena. Para algunos, evocaba recuerdos de las sangrientas toma y retoma del Palacio de Justicia, en 1985. El día terminó con un enfrentamiento entre algunos manifestantes radicales y la Policía antidisturbios, sin heridos. Los magistrados salieron sanos y salvos tras varias horas de bloqueo.
Reyes dijo este martes que cree que Petro ha hecho un esfuerzo por minimizar la gravedad de lo que ocurrió. “No necesitamos un muerto. No necesitamos un litro de sangre. No necesitamos el incendio en oficina. ¿Es suficiente esto? Por eso le digo cuando salen estos discursos a decir es que no les pasó nada, que no los tocaron. Eso es minimizar un evento. La Justicia necesita un medio tranquilo”, sentenció.
El día después del bloqueo, Petro afirmó que “no hubo violencia” durante la jornada. “Sé que se presentó un grupo de cuatro personas tratando de violentar una puerta durante 10 segundos que los mismos manifestantes impidieron”, explicó en X. “Sin embargo, y como medida precautelativa, di orden terminante a las cuatro de la tarde de despejar el área para evitar cualquier situación más difícil más adelante. Se ejecutó la orden”, argumentó. Terminó el trino asegurando que “la Corte Suprema siempre contará con el apoyo del gobierno”.
Los presidentes de las Cortes amenazan con aplazar la elección
Ante la posibilidad de que un bloqueo se repita el 22 de febrero, cuando la Sala Plena se reunirá de nuevo para votar por fiscal general, Reyes advirtió que propondría aplazar la elección. “Si un hecho como este se repite, es decir, el 22 otra vez prorrumpieran en las inmediaciones del Palacio con el tono de querer penetrar. (…) Entonces yo diría: ‘Suspendemos la agenda hasta que el ambiente esté en condiciones. Pueden manifestarse, puede haber toda clase de expresión. Lo que no puede haber es violencia’”, declaró.
El presidente de la Corte Suprema, el magistrado Gerson Chaverra, se ha mostrado este martes de acuerdo con Reyes. Es “evidente que se trató de una agresión y violencia contra la Corte Suprema de Justicia y contra los magistrados”, señaló en declaraciones a medios. También afirmó que si hubiera otro bloqueo la Corte Suprema se plantearía aplazar la votación. “La Corte es un organismo y una corporación autónoma y soberana. Será la Corte Suprema de Justicia, en el marco de su Sala Plena, la que analice las circunstancias del momento y a partir de ese análisis directamente adopte la decisión correspondiente”, afirmó.
Este martes, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) se mostró en contra de la posibilidad de un aplazamiento y a la vez criticó cualquier presión a los magistrados. Publicó un comunicado en el que “alienta al Tribunal Supremo de Justicia a cumplir con su deber constitucional y finalizar el proceso de selección de la persona titular de la Fiscalía General de la Nación, a la mayor brevedad posible”. Sin embargo, también señala la importancia de proteger la autonomía de la Rama Judicial: la “Corte Suprema de Justicia debe culminar la selección de titular de la Fiscalía General de la Nación, sin interferencias”, se lee en el texto. El documento también asegura que la CIDH ha registrado distintas versiones de las protestas; algunas de ellas pacíficas y otras que califican de “asedio que amenaza a la independencia de la Justicia”. Más allá de las diferentes apreciaciones de lo ocurrido, señala que la elección “debe realizarse libre de todo tipo de interferencia, asedio o presiones indebidas”.
Hasta el momento, Petro no ha respondido directamente a los voceros de las dos altas cortes. Ha optado por compartir en X el comunicado de la CIDH, y otra del coordinador dela plataforma de oenegés Coordinación Colombia – Europa – Estados Unidos (CCEEU), Alberto Yepes Palacio, titulado La Corte Suprema no está por encima de la ley. Petro señala, equivocadamente, que el autor es el exmagistrado del Consejo de Estado Alberto Yepes Barreiro.
Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS sobre Colombia y aquí al canal en WhatsApp, y reciba todas las claves informativas de la actualidad del país.