Álvaro Leyva finalmente acata la suspensión
El canciller acepta que la procuradora zanjó un debate legal. El presidente Petro se opone: “es el presidente el que suspende”.
Este miércoles, el canciller Álvaro Leyva aceptó separarse de su cargo por tres meses. Durante dos semanas en las que se opuso a ejecutar la decisión de la Sala Disciplinaria de la Procuraduría de suspenderlo durante tres meses, después de que el ministro declaró desierta una polémica ...
Regístrate gratis para seguir leyendo
Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
Este miércoles, el canciller Álvaro Leyva aceptó separarse de su cargo por tres meses. Durante dos semanas en las que se opuso a ejecutar la decisión de la Sala Disciplinaria de la Procuraduría de suspenderlo durante tres meses, después de que el ministro declaró desierta una polémica licitación de pasaportes en la que había un proponente habilitado. “Informo que acato la decisión separándome del ejercicio de las funciones”, explicó el encargado de Exteriores en un comunicado de prensa.
El cambio en la postura de Leyva se dio después de que la Procuraduría resolviera unas preguntas de sus apoderados, que argumentaban que quien debía implementar la suspensión era el presidente. En respuesta a una consulta de los abogados de Leyva frente a la decisión, la procuradora general, Margarita Cabello, explicó que la decisión de la Sala debe cumplirse “inmediatamente y sin intervención de autoridad alguna”. Leyva le respondió por escrito: “superada la discusión hermenéutica en la providencia que resolvió el grado de consulta, procedo de conformidad”.
En el mismo auto, la procuradora aclaró que entender que la decisión de la Procuraduría “está subordinada a la voluntad de otro poder implicaría el desconocimiento de la autonomía del ente de control que le reconoció el Constituyente de 1991 y la separación de poderes”. El ministro aceptó entonces la derrota de la tesis que explicó uno de los abogados, Ernesto Matallana, a este diario: Leyva seguía en funciones “hasta que el presidente tome la decisión de dar cumplimiento a dicha suspensión”. Con ese sustento había hecho caso omiso del escrito que le envió el pasado jueves Ernesto Jesús Espinosa Jiménez, procurador delegado de la Sala Disciplinaria, en el que le exigía acatar la orden.
Sin embargo, el presidente defiende la posición de los abogados de quien se ha convertido en uno de sus ministros más fieles y cercanos. “La procuradora creó la figura de autosuspenderse. Es el presidente el que nombra y es el presidente el que suspende”, expuso en un lacónico mensaje en su muy visible cuenta de X. No ha anunciado, tampoco, cuál será su respuesta frente a la decisión de Leyva de acatar una de las decisiones que, según el presidente, son parte de una “ruptura institucional” en su contra, y mucho menos quién quedará encargado de la cartera durante la suspensión.
Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS sobre Colombia y aquí al canal en WhatsApp, y reciba todas las claves informativas de la actualidad del país.