Petro terna a Cielo Rusinque, Vladimir Fernández y Gerardo Vega para la Corte Constitucional

El mandatario envía al presidente del Senado a sus tres seleccionados para que este elija al reemplazo de Alejandro Linares, quien termina su período como miembro del alto tribunal

Vladimir Fernández, Gerardo Vega y Cielo Rusinque.CORTESÍA / EL PAÍS
Bogotá -

El presidente de la República, Gustavo Petro, ha presentado este lunes su terna para elegir al nuevo magistrado de la Corte Constitucional. El jefe del Estado ha propuesto a Cielo Rusinque, su anterior directora del Departamento para la Prosperidad Social (DPS); a Gerardo Vega, su director de la Agencia Nacional de Tierras; y a Vladimir Fernández, su secretario jurídico. De ellos saldrá la persona que reemplazará a Alejandro Linares, quien te...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El presidente de la República, Gustavo Petro, ha presentado este lunes su terna para elegir al nuevo magistrado de la Corte Constitucional. El jefe del Estado ha propuesto a Cielo Rusinque, su anterior directora del Departamento para la Prosperidad Social (DPS); a Gerardo Vega, su director de la Agencia Nacional de Tierras; y a Vladimir Fernández, su secretario jurídico. De ellos saldrá la persona que reemplazará a Alejandro Linares, quien termina su período como magistrado de la alta corte y había sido ternado por Juan Manuel Santos durante su Gobierno. La propuesta ha sido enviada al presidente del Senado, José David Name.

En el pasado han llegado por lo menos dos secretarios jurídicos de presidentes a la Corte: Mauricio González Cuervo, quien fue ternado por el expresidente Álvaro Uribe y elegido como magistrado en 2007; y Cristina Pardo Schlesinger, propuesta por Santos y quien todavía se desempeña en el tribunal.

Los tres aspirantes son muy cercanos al presidente, quien este mismo lunes vivió una derrota en la Corte Constitucional, que declaró inconstitucional su declaratoria de emergencia en La Guajira. Tres magistrados se mostraron en desacuerdo con la decisión, mientras que en la mayoría de seis estaba Linares. La llegada de un abogado más alineado con las políticas del Gobierno puede ayudar a acercar al tribunal, muy poderoso por sus decisiones de constitucionalidad de las leyes, pero también de tutelas, a los designios presidenciales. Por eso, y dada la escasa experiencia en asuntos constitucionales de los candidatos, la directora para las Américas de la oenegé Human Rights Watch, la colombiana Juanita Goebertus criticó públicamente esta terna “Nos preocupa la terna para la Corte Constitucional presentada por el presidente Gustavo Petro. Los 3 han sido funcionarios de su gobierno y por tanto tienen poca independencia. Además, tienen escasa experiencia constitucional. Esto empaña la excelente terna para Fiscal” dijo en X — antes Twitter.

Tanto Rusinque como Fernández son abogados de la Universidad Externado, donde el presidente estudió su pregrado en Economía y donde estudiaron varios miembros del Gabinete. Vega y Fernández son del departamento del Huila.

Cielo Rusinque, la defensora de Petro

La única mujer de la terna es una abogada constitucionalista y conocida activista en favor del presidente. Se dio a conocer en París (Francia), tras un enfrentamiento público con el expresidente Iván Duque en noviembre de 2018, cuando el entonces presidente defendía una fallida reforma tributaria que aumentaba el IVA. Fue directiva de Colombia Humana, el partido político que fundó Petro. Ha sido firme defensora de Hollman Morris, el periodista y político de la entraña del presidente que hoy es subgerente de la televisión pública. Rusinque ha vivido la condena de parte del feminismo, al respaldar en público a Morris cuando fue denunciado por su exesposa, señalado de no pasarle suficiente pensión tras el divorcio. Fue la primera cabeza en este Gobierno del poderoso Departamento de Prosperidad Social, que maneja los subsidios para las poblaciones más vulnerables, y salió del cargo a fines de agosto.

Justamente, la inclusión de Rusinque en la terna ocurre poco más de un mes después de que se cayera su nombramiento como jefa del Gabinete, en reemplazo de Laura Sarabia, tras filtrar ella misma su nueva responsabilidad. Tras naufragar su elección, Rusinque escribió en su cuenta de X ―antes Twitter― el 30 de agosto pasado: “No estaré por el momento en el Gobierno. Si alguien sabe y tiene autoridad para disponer quién lo acompaña y dónde, es él. No hay pulsos de poder en Casa de Nariño, allí la lucha diaria es por el bien de Colombia”.

Gerardo Vega, el activista de la reforma de tierras

Gerardo Vega es el encargado, desde la Agencia Nacional de Tierras, de aterrizar una de las grandes promesas y banderas del Gobierno: la reforma agraria. Exguerrillero del Ejército Popular de Liberación (EPL), una guerrilla marxista-leninista que firmó la paz en 1990, y más tarde abogado de cientos de campesinos y desplazados, ha dedicado su vida a luchar por un reparto de tierra más justo a través de la Fundación Forjando Futuros. Trabajó especialmente en el Urabá.

Abogado de la Universidad Católica, coincidió con Petro en la representación diplomática de Colombia en Bruselas. Los dos fueron nombrados allí a mediados de los años noventa por el Gobierno de Ernesto Samper, como manera de exiliarlos ante las amenazas de los paramilitares contra figuras de la izquierda. Al regresar, creó la fundación, con la que representaba a campesinos despojados de sus tierras por los paramilitares. También hizo política en varios movimientos de izquierda. Fue candidato a la Alcaldía de Apartadó (Antioquia) en 2003 por Vía Alterna, el movimiento en el que militaba Petro, y en 2006 a la Cámara de Representantes por el Polo Democrático, partido de unidad de la izquierda por el que Petro era congresista.

Vladimir Fernández, la mano derecha jurídica del presidente

El secretario jurídico de Presidencia está especializado en Derecho Administrativo, campo en el que tiene una maestría y un doctorado, ambos del Externado. Profesor de esa universidad en diferentes materias, llegó a la Procuraduría en 2015, tras ganar un concurso público. Allí fue delegado ante el Consejo de Estado, el tribunal de más alto rango en Derecho Administrativo, y solo salió de la entidad cuando Petro lo nombró en el centro del poder estatal. Fernández ha sido asesor de varias entidades públicas, inicialmente en su natal Huila. Fue jefe jurídico del Instituto Nacional de Vías (INVÍAS) a inicios del Gobierno de Álvaro Uribe. Es cercano a Petro por lo menos desde 2011, cuando el hoy presidente lo designó parte de su equipo de empalme en el Distrito de Bogotá, en 2011.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS sobre Colombia y aquí al canal en WhatsApp, y reciba todas las claves informativas de la actualidad del país.

Sobre la firma

Más información

Archivado En