Alejandro Eder suma a Diana Rojas para competirle a Roberto Ortiz por la Alcaldía de Cali

El segundo en las encuestas se fortalece en la que se anticipa como la carrera más competida entre las grandes capitales

Alejandro Eder y Diana Rojas, durante un acto en Cali, en una imagen compartida en sus redes sociales este miércoles.

La carrera por la Alcaldía de Cali ha tenido este miércoles un revolcón. Alejandro Eder, que aparecía segundo en todas las encuestas, se fortalece con la esperada adhesión de Diana Rojas, tercera en los sondeos. “Es una decisión difícil, pero es la decisión correcta”, declaró la propia Rojas en una rueda de prensa conjunta a primera hora de la mañana sobre una alianza que promete un reñido desenlace en la recta final de una campaña que encabeza desde un principio Roberto ‘Chontico’ Ortiz. “Este es un paso importantísimo porque Cali hoy nos necesita unidos y que sumemos”, celebró Eder desde la ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La carrera por la Alcaldía de Cali ha tenido este miércoles un revolcón. Alejandro Eder, que aparecía segundo en todas las encuestas, se fortalece con la esperada adhesión de Diana Rojas, tercera en los sondeos. “Es una decisión difícil, pero es la decisión correcta”, declaró la propia Rojas en una rueda de prensa conjunta a primera hora de la mañana sobre una alianza que promete un reñido desenlace en la recta final de una campaña que encabeza desde un principio Roberto ‘Chontico’ Ortiz. “Este es un paso importantísimo porque Cali hoy nos necesita unidos y que sumemos”, celebró Eder desde la plazoleta Jairo Varela, justo al frente de la sede de la Alcaldía de la capital del departamento del Valle del Cauca.

La de la exconcejal Rojas era la única candidatura femenina viable en las grandes capitales, pero no había terminado de despegar del tercer lugar, a pesar de pisarle los talones a Eder en algunas mediciones. El camino a una alianza se comenzó a despejar con un mensaje la semana pasada del exalcalde y empresario Maurice Armitage, que había sido hasta entonces uno de sus mayores promotores. “Diana Rojas es una mujer preparada con un futuro brillante. Sin embargo, las encuestas no la han favorecido y no podemos darnos el lujo de poner en riesgo el futuro de Cali. Considero que es mejor que decline su pretensión y que la opinión pública se manifieste”, escribió en X –antes Twitter–.

“La decisión de mi futuro político la tomo yo… Alejandro tiene tantas posibilidades de ser alcalde de Cali hoy como yo”, había respondido Rojas, sin cerrar la puerta a la postergada unión. Este miércoles zanjó que en los últimos días se aplicó un mecanismo “confiable y transparente” que la llevó a sumarse a la campaña de Eder. La de Armitage fue la señal más pública de la presión de diversos sectores, empresariales y cívicos, por la convergencia entre dos candidatos con electorados similares para atajar a Ortiz, un popular empresario de juegos de azar que hace cuatro años fue segundo detrás del alcalde Jorge Iván Ospina, que acaba su gestión con niveles inéditos de impopularidad. Eder ocupó el tercer lugar en esas elecciones, cuando Rojas ya lo había apoyado en su aspiración.

Cali, el epicentro del estallido social colombiano de 2021 que se volcó a votar por Gustavo Petro en las presidenciales del año pasado, no encontró una candidatura de izquierdas para abanderar los reclamos sociales de los últimos años y ahora se aboca a un cabeza a cabeza entre los dos hombres que obtuvieron el segundo y el tercer lugar en la elección de 2019. Ortiz se hizo desde abajo y lleva años construyendo una base social sin una ideología definida, mientras Eder pertenece a una familia de empresarios, ha hecho buena parte de su carrera en el sector público y promete “revivir Cali”. Fue, entre otros cargos, alto consejero presidencial para la Reintegración y miembro del equipo negociador del acuerdo de paz con la extinta guerrilla de las FARC durante el Gobierno de Juan Manuel Santos (2010-2018).

En la más reciente encuesta de Invamer para El Espectador, Noticias Caracol y Blu Radio, con datos recogidos entre el 19 y el 26 de septiembre, Ortiz aparece con el 33,6% de intención de voto. Eder lo sigue con el 23,1% y Rojas con el 13,1%, en la que se anticipa por mucho como la carrera más competida por las grandes capitales. Otro estudio de opinión divulgado este miércoles, el de Atlas Intel para La Silla Vacía, fue el primero en poner a Eder por delante, con 26,6%, por 24,8% para Ortiz, mientras que los demás candidatos no han alcanzado en ningún caso cifras de dos dígitos.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS sobre Colombia y aquí al canal en WhatsApp, y reciba todas las claves informativas de la actualidad del país.

Sobre la firma

Más información

Archivado En