Cristopher, el niño huérfano cuyo secuestro estremeció a Antioquia
El menor de edad fue retenido en la tarde del martes, después de que sus captores asesinaran a su tío, y liberado en la mañana de este miércoles
Las alarmas en la Gobernación de Antioquia se activaron el martes por la tarde. Unos reportes policiales indicaban que un niño huérfano de siete años, Cristopher Quintana, había sido secuestrado después de presenciar el asesinato de su tío, Jorge Andrés Higuita. El hecho había ocurrido en una zona rural de Betulia, un municipio en el suroeste del departamento en el que hace presencia el Clan del Golfo, el principal grupo narcotraficante de Colombia. El impacto fue instantáneo...
Las alarmas en la Gobernación de Antioquia se activaron el martes por la tarde. Unos reportes policiales indicaban que un niño huérfano de siete años, Cristopher Quintana, había sido secuestrado después de presenciar el asesinato de su tío, Jorge Andrés Higuita. El hecho había ocurrido en una zona rural de Betulia, un municipio en el suroeste del departamento en el que hace presencia el Clan del Golfo, el principal grupo narcotraficante de Colombia. El impacto fue instantáneo. La Gobernación lanzó una campaña en redes con el hashtag #LiberenACristopher; el caso llegó a los medios nacionales y las autoridades nacionales intervinieron. Horas después, en la mañana de este miércoles, Cristopher fue liberado.
El gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria, fue quien dio la noticia en sus redes sociales. “Fruto de la presión ejercida por la fuerza pública y el rechazo ciudadano, fue liberado Cristopher”, comentó. Otras entidades no tardaron en reaccionar. El director de la Policía Nacional, William René Salamanca, compartió una foto del niño con un uniformado e informó que, en ese momento, recibía asistencia en la estación de policía de Urrao. “¡Bienvenido a la libertad! Plan candado institucional y la indignación ciudadana obligaron a sus captores a entregarlo sano y salvo”, celebró. El Ministerio de Defensa, por su parte, confirmó que el menor de edad se encuentra “en perfectas condiciones”.
El caso de Cristopher, en un país en el que los asesinatos y secuestros ocurren a diario, causó especial conmoción. A primera hora de la mañana, Gaviria contó en el canal regional Teleantioquia que la madre del niño había sido asesinada hace unos años y que el padre nunca se había hecho cargo de él. Había quedado a cargo de su tío Jorge Andrés, que tenía 33 años. “Al parecer, al tío de Cristopher lo llamaron a una vereda del municipio de Betulia. Tanto el tío como Cristopher viven en Urrao”, informó el funcionario tras reportes preliminares. “No está claro quiénes lo llamaron. Pero lo que sí está claro es que en ese sector el dominio es del Clan del Golfo. Sería muy raro que cualquier otro grupo delincuencial lo llamara a ese sector”, añadió.
Gaviria reveló algunos detalles más en una entrevista que dio minutos después en Blu Radio. “La información que tenemos de personas en ese territorio es que el niño gritaba ‘mataron a mi tío’, ‘mataron a mi tío’, mientras estos bandidos se lo llevaban”, relató. Según el gobernador, tras el asesinato de Jorge Andrés, a Cristopher le queda un familiar que es “una persona supremamente reconocida, de bien”. No obstante, por seguridad, el mandatario departamental ha optado por no dar más detalles. “Hay información de otro familiar, pero quiero ser prudente. En esta situación no sabe uno qué más peligros acechen alrededor del niño y su familia”, explicó.
Las circunstancias del asesinato del tío de Cristopher no son claras y son materia de investigación. Gaviria ha señalado que se indagará “si Jorge Andrés tenía alguna vinculación a actividades que no fueran lícitas” y que, hasta ahora, solo se sabe que vivía del manejo de un vehículo que utilizaba para transportar a campesinos de la zona. No hay precisiones sobre las razones que llevaron a Higuita a acudir a la vereda Las Brisas, en Betulia, y por qué lo hizo con su sobrino. Sin embargo, el mandatario ha sido enfático en que cualquier actividad de Jorge Andrés no puede “justificar” el asesinato o desviar la atención de los derechos de un niño inocente.
El comandante de la Policía en Antioquia, Carlos Andrés Martínez, ha señalado al Clan del Golfo como el responsable del secuestro y ha indicado que el grupo mantuvo retenido al niño en una finca de la zona. Ha afirmado, además, que Cristopher “ha sufrido la violencia desde que estaba en los brazos de su mamá”.
Liberación
Los captores liberaron a Cristopher en el casco urbano de Urrao, a media mañana del miércoles. En conversación teléfonica con este periódico, Gaviria comenta que el niño se dirigió a la casa de una persona allegada a la familia, quien contactó a las autoridades. Estuvo un tiempo en la estación de policía, antes de ser trasladado a las oficinas del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) en el municipio. El gobernador cuenta que lo visitó por la tarde y que lo encontró tranquilo. “El alcalde de Urrao le llevó un balón de regalo. El niño estaba muy contento, es una persona muy inocente. Abrió el regalo y se puso a jugar con el balón”, relata el mandatario.
Cristopher ha estado rodeado por varios allegados tras la liberación. “Tiene otros familiares. El ICBF tiene que valorar la capacidad que tengan algunos de ellos para tener la tutoría del niño”, señala Gaviria. Bienestar Familiar, por su parte, celebró la liberación en un mensaje en redes sociales. “El ICBF acompañará al niño iniciando con la verificación de sus derechos y, de acuerdo al proceso, la autoridad administrativa tomará una decisión sobre el entorno en el que deba estar”, declaró la entidad.
Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS sobre Colombia y reciba todas las claves informativas de la actualidad del país.