Tarifa diferencial para taxistas: de qué se trata el subsidio al precio de la gasolina

Los transportistas han tomado las calles para protestar por el alza al precio del combustible, que se ha incrementado tras las medidas del gobierno para reducir el déficit del Fondo de Estabilización

Taxis en las calles de Bogotá (Colombia).Jeff Greenberg (Getty Images)

Tras meses en los que el precio de la gasolina ha registrado un aumento constante, transportistas, motociclistas y automovilistas salieron a las calles durante la semana para protestar contra las medidas implementadas por el gobierno de Gustavo Petro para sanear el déficit del Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles (FEPC). A esto respondió el Ministerio de Transporte con la propuesta de implementar un...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Tras meses en los que el precio de la gasolina ha registrado un aumento constante, transportistas, motociclistas y automovilistas salieron a las calles durante la semana para protestar contra las medidas implementadas por el gobierno de Gustavo Petro para sanear el déficit del Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles (FEPC). A esto respondió el Ministerio de Transporte con la propuesta de implementar una tarifa diferencial para taxistas, una controversial iniciativa con la que se busca reducir el impacto a la economía del gremio.

De acuerdo con William Camargo, ministro de Transporte de Colombia, aún están por definirse los requerimientos para el subsidio. “Para avanzar con esta iniciativa, el presidente ordenó la creación de mesas de trabajo. En el transcurso de un mes estas mesas presentarán alternativas para la tarifa diferencial”, ha escrito en su cuenta de X, antes Twitter. Sin embargo, en una entrevista para Blu Radio el ministro habló de las opciones que se han considerado en conversaciones preliminares, lo que parece ser un indicador de que es solo cuestión de tiempo para que se apruebe definitivamente la tarifa diferencial.

“Inicialmente, lo que estamos previendo es que el siguiente aumento no aplique para los taxis. Eso implicaría que ellos diariamente, que tanquean del orden de 5 a 6 galones, tengan una disminución del orden de 3.000 pesos por tanqueo. Eso en el balance final, mensualmente son entre 90.000 y 120.000 pesos, que en el cálculo que hemos hecho, con el impacto que ha tenido, les está significando un ingreso al año del orden de 600 a 800.000 pesos menos, que hoy en día lo están sufragando, o con mayor tiempo de trabajo, o directamente los conductores”, explicó al medio.

Para prevenir la reventa de la gasolina a precio especial, se aplicarán mecanismos de control, como chips o códigos QR, que garanticen el buen uso de la tarifa diferencial. Además, los beneficiados deberán estar dados de alta en el Registro Único Nacional de Tránsito (RUNT).

¿Qué pasará con el diésel?

Ante la polémica por el incremento de precios de la gasolina y el subsidio para los taxistas, el presidente Petro desmintió que se afecte al sector camionero por esta medida. Afirmó, a través de una publicación en redes sociales, que el costo al Aceite Combustible para Motores (ACPM) —o diésel, que es el que se utiliza en sus vehículos— se ha congelado desde que empezó su gobierno. El ministro de Hacienda y Crédito Público, Ricardo Bonilla, confirmó esta información y reiteró que “el Gobierno no ha subido el precio del diésel ni ha contemplado aumentos este año”.

“El precio promedio de venta al público del ACPM a nivel nacional se ha mantenido estable durante todo el periodo del Gobierno del Cambio. Adicionalmente, el precio de venta al público del ACPM ha caído entre enero de 2020 y agosto de 2023 en 1,1%, mientras que la inflación general en la economía en ese mismo periodo ha sido de 28,1%”, dice el comunicado del Ministerio de Hacienda.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS sobre Colombia y reciba todas las claves informativas de la actualidad del país.

Sobre la firma

Más información

Archivado En