Juan Sebastián Cabal y Robert Farah se despiden del tenis

Los colombianos lograron dos títulos del Grand Slam de dobles masculinos en 2019, los de Wimbledon y el Abierto de Estados Unidos

Robert Farah y Juan Sebastián Cabal durante la final de 'El Circuito de la ATP', el 19 de noviembre de 2021.Luca Bruno (AP)

La pareja de doblistas que llevó a Colombia a lo más alto del tenis profesional con dos títulos de competencias del Grand Slam, los caleños Juan Sebastian Cabal y Robert Farah, ha anunciado su retiro tras 24 años de carrera y un legado imborrable. Los deportistas anunciaron la noticia como hicieron historia, juntos, en una rueda de prensa en la sede de Colsanitas de Bogotá, en la mañana de este miércoles. “Estoy más nervioso que entrando a la fin...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La pareja de doblistas que llevó a Colombia a lo más alto del tenis profesional con dos títulos de competencias del Grand Slam, los caleños Juan Sebastian Cabal y Robert Farah, ha anunciado su retiro tras 24 años de carrera y un legado imborrable. Los deportistas anunciaron la noticia como hicieron historia, juntos, en una rueda de prensa en la sede de Colsanitas de Bogotá, en la mañana de este miércoles. “Estoy más nervioso que entrando a la final de un Grand Slam”, comentó Farah al sentarse.

El zurdo, nacido en Montreal (Canadá) hace 36 años y criado en el Valle del Cauca, procedió a explicar la decisión. “Sebas y yo hemos decido cumplir un ciclo con el tenis. Es una decisión que nos trae muchas emociones encontradas, no es fácil, pero tenemos unas prioridades y circunstancias de la vida que nos hacen tomar esta decisión”, explicó.

Cabal y Farah se iniciaron en el tenis profesional de la Asociación de Tenistas Profesionales (ATP) casi al tiempo, hace poco más de una década. Farah, el más joven de los dos por nueve meses, empezó en 2010 con victorias en torneos en Venezuela y Colombia, y disputando clasificatorios para tres de las cuatro competencias del Grand Slam. Aunque solo una vez llegó al cuadro principal de uno de esos torneos, el de Estados Unidos en 2011, y sólo jugó 13 partidos de torneos que puntúan para el ranking mundial de la ATP, su dupla con Cabal lo lanzó al estrellato desde ese mismo 2011, cuando llegaron a la tercera ronda en el torneo londinense de Wimbledon. Cabal justamente se estaba enfocando en jugar dobles y con otra pareja, el argentino Eduardo Schwank, llegó a la final del Roland Garros, la competencia parisina sobre polvo de ladrillo del Grand Slam.

Aunque Cabal conformó otras duplas, su asociación con Farah fue la más exitosa. Juntos ganaron un primer título del tour mundial de la ETP en Río de Janeiro, Brasil, en 2014, y cuatro años después fueron subcampeones del abierto de Australia, el cuarto torneo del Grand Slam.

Su consagración se dio en 2019, exactamente el 13 de julio, en Londres. Se enfrentaban a los franceses Nicolas Mahut y Édouard Roger-Vasselin, quienes tenían más experiencia por ser media década mayores y sumar, cada uno, un título de Grand Slam en dobles. En la tradicional hierba de Wimbledon, en una maratón de cinco sets que tardaron cuatro horas y 56 minutos, conquistaron la gloria gracias a su capacidad de sortear los tie breaks, esos juegos luchados bola a bola en los que se definen los sets empatados a seis games. Aunque perdieron el del primer set, se recuperaron en el segundo y el tercero, para volver a perder en el cuarto. El quinto y definitivo set, rompieron el servicio de los franceses en un muy disputado cuarto juego, que se luchó a 21 bolas. La jugada final, un servicio de Farah que Cabal complementó con una bolea desde la malla, selló la historia.

Tan solo ocho semanas después, la pareja repitió título, esta vez en las canchas de superficie dura de Nueva York. Allí vencieron de forma mucho más directa, en sets corridos 6-4 y 7-5, al español Marc Granollers y el argentino Horacio Zeballos. Se habían convertido en la pareja número 1 del ránking de dobles masculinos de la ATP. Tocaban el cielo.

En los años posteriores no lograron repetir las hazañas, aunque siguen vigentes. En total, ganaron dos ATP 500 de Río de Janeiro, dos de Barcelona, uno en Dubái y, su último título como pareja, el Erste Bank Open de Viena (Austria), en 2021. Al momento de retirarse ocupan la casilla 72 del ránking.

El retiro del dúo se hará efectivo después de jugar su último Grand Slam, el Abierto de Estados Unidos de este año, y de participar en la Copa Davis. Su despedida será en Bogotá, en el Challenger Directv.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS sobre Colombia y reciba todas las claves informativas de la actualidad del país.

Más información

Archivado En