La candidatura de Luis Pérez rebaraja el panorama electoral en Antioquia
La decisión del exgobernador y exalcalde de Medellín de lanzarse a la Gobernación marca una incertidumbre que contrasta con la puja por la Alcaldía de esa ciudad
Esteban Restrepo, exsecretario de Gobierno de Medellín y candidato del movimiento Independientes a la Gobernación de Antioquia, llamó la atención después de criticar en redes sociales a quien muchos calificarían como una figura cercana a él. “Siempre supimos que Luis Pérez sería el candidato de Uribe en estas elecciones”, publicó en su cuenta de Twitter. Sus palabras, una acusación en boca de un político de un sector marcadamente opositor al expresidente Álvaro Uribe, llegaron después de que Pérez, que gobernó el departamento entre 2016 y 2019, cuestionara públicamente la política del presiden...
Esteban Restrepo, exsecretario de Gobierno de Medellín y candidato del movimiento Independientes a la Gobernación de Antioquia, llamó la atención después de criticar en redes sociales a quien muchos calificarían como una figura cercana a él. “Siempre supimos que Luis Pérez sería el candidato de Uribe en estas elecciones”, publicó en su cuenta de Twitter. Sus palabras, una acusación en boca de un político de un sector marcadamente opositor al expresidente Álvaro Uribe, llegaron después de que Pérez, que gobernó el departamento entre 2016 y 2019, cuestionara públicamente la política del presidente Gustavo Petro en materia de seguridad. Antes del señalamiento, había motivos para creer en una afinidad entre ambos. Los dos apoyaron a Gustavo Petro en las pasadas elecciones —el exgobernador y exalcalde de Medellín esperó hasta la segunda vuelta para ello— y cuentan con una entrañable cercanía con el alcalde Daniel Quintero, quien apadrina la aspiración de Restrepo y ha dado juego a Pérez a lo largo de su Administración. Pero, ante la proximidad de las elecciones regionales del 29 de octubre, el distanciamiento terminó por materializarse justo cuando Pérez se perfila como el personaje a vencer en Antioquia.
La Alianza Social Independiente (ASI), una colectividad que en Antioquia hoy está encabezada por políticos que han sido cercanos a él y que suele abrirle espacio a nombres muy variados, ya anunció que otorgara el aval para que Pérez busque un segundo periodo en la Gobernación. Algunos medios reportan que no será el único partido que lo hará. Cambio Radical, que se ha caracterizado recientemente por su oposición a Petro, estaría evaluando la posibilidad de hacerlo, como ya lo hizo en 2015, cuando Pérez fue elegido gobernador tras vencer al uribista Andrés Felipe Guerra Hoyos.
Y es que esa es una particularidad del exgobernador: no es fácil ubicarlo permanentemente cerca a ningún político de peso a nivel nacional. Si bien sus orígenes son liberales, ha coqueteado con el uribismo, como cuando publicó un libro que tituló “Uribe, un soldado de la argumentación”; con la izquierda, en las pasadas elecciones presidenciales; con otras fuerzas de la derecha, coordinando las campañas de Juan Manuel Santos en 2010 y 2014; y con el conservatismo, del que recibió apoyos para su fallida candidatura a la Alcaldía de Medellín en 2011. Pérez es, sobre todo, una figura que logra concitar apoyos en grupos muy variados de la política tradicional antioqueña.
Eso, justamente, impacta la carrera por la que probablemente sea la gobernación más poderosa de Colombia, por la población de Antioquia y las inversiones que tiene el departamento a través del Instituto para el Desarrollo de Antioquia (IDEA) o el manejo de la Fábrica de Licores de Antioquia. Pese a que no ha ocupado un cargo de elección popular en los últimos tres años y medio, Pérez aparece arriba en las encuestas, gracias a la recordación que le dan sus gobiernos pasados, mientras los demás candidatos no tienen una trayectoria similar. Por ejemplo, la firma Pronósticos S.A. consultó entre el 4 y el 11 de julio a 3.274 antioqueños acerca de su intención de voto y el 11,2% apoya a Pérez; le sigue, en empate técnico con el 10,5%, Luis Fernando Suárez, que fungió como secretario de Gobierno del actual gobernador Aníbal Gaviria.
En entrevista con El Colombiano, el principal periódico antioqueño, Suárez admitió que Pérez es la persona a vencer en las votaciones. Ante la pregunta sobre posibles alianzas, respondió que podría llegar a acuerdos con otros candidatos para impedir que Pérez gane nuevamente. Lo curioso es que su percepción coincide y a la vez se opone con la de Esteban Restrepo, quien acusó a Pérez de ser uribista. “Yo pues le digo, con prudencia, que el candidato a derrotar es Luis Pérez, que es el aliado de Daniel Quintero, y el más cercano a Gustavo Petro. Para mí, es el candidato a derrotar”, indicó Suárez. Algo parecido dice Guerra Hoyos, hoy senador uribista: “No a Luis Pérez gobernador. El tiempo me dio la razón. Desde hace un año y medio estoy anunciando que el candidato de Quintero y Petro sería Luis Pérez a la Gobernación de Antioquia”.
Y así, por lo menos de puertas para afuera, se percibe a Luis Pérez. Desde la derecha lo posicionan cercano a Petro y en la izquierda se esfuerzan para que la ciudadanía lo vea como aliado de Uribe. Su historial demuestra que no es ninguna de las dos. Eso sí, tiene la capacidad de pactar con quien sea para ganar. Si a eso se suma un importante número de votantes que lo apoyan, las posibilidades de verlo dirigiendo las riendas de Antioquia son altas, aunque el camino es complejo. Además de Suárez y Restrepo, entre la decena de candidaturas tienen opciones Andrés Julián Rendón, la ficha de Uribe en su departamento, y Eugenio Prieto, exsenador liberal que va en llave con el exalcalde de Medellín Federico Gutiérrez, quien encabeza las encuestas para repetir cargo tras haber sido candidato presidencial y parece inderrotable.
Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS sobre Colombia y reciba todas las claves informativas de la actualidad del país.