‘Betty, la fea’ regresa de la mano de Amazon Prime
Los actores Ana María Orozco y Jorge Enrique Abello confirman que serán protagonistas en una nueva temporada de la telenovela más exitosa de la televisión
La telenovela más exitosa de la historia está de regreso. Amazon Prime ha confirmado este jueves que Betty, la fea tendrá una tercera temporada que se estrenará en 2024. En un video que difundió la plataforma, la actriz Ana María Orozco replica la risa con la que le daba vida a Beatriz Pinzón Solano, la mujer fea que llegó a Ecomoda hace más de 20 años. “La risa que todos quieren volver a escuchar”, la introduce el actor Jorge Enrique Abello, que interpreta a su pareja en la ficción, Don Armando. Meses...
La telenovela más exitosa de la historia está de regreso. Amazon Prime ha confirmado este jueves que Betty, la fea tendrá una tercera temporada que se estrenará en 2024. En un video que difundió la plataforma, la actriz Ana María Orozco replica la risa con la que le daba vida a Beatriz Pinzón Solano, la mujer fea que llegó a Ecomoda hace más de 20 años. “La risa que todos quieren volver a escuchar”, la introduce el actor Jorge Enrique Abello, que interpreta a su pareja en la ficción, Don Armando. Meses de rumores se han terminado.
Betty, la fea fue un éxito instantáneo desde que se emitió por primera vez entre 1999 y 2001 en la televisión colombiana. Era la historia clásica de las telenovelas: una secretaria humilde se enamora de su jefe rico y mujeriego. Pero tenía algo totalmente fuera de lo común: la protagonista era fea, torpe, y tenía un tono chillón en su voz que la hacía blanco de burlas constantes. Pese a todo, las audiencias no dudaron y la amaron, tanto en Colombia como en más de un centenar de países en todo el mundo. “La fealdad de Betty es, para sus admiradores, la clave del éxito de este culebrón que se emite día a día tras la dosis cotidiana de violencia del noticiero”, narraba este periódico en 2001.
La telenovela de Fernando Gaitán ha perdurado como ninguna otra. Sus retransmisiones también han ocupado los primeros lugares de audiencia y han conquistado a las nuevas generaciones, como si el tiempo no pasara. Se han realizado más de 20 adaptaciones internacionales: desde Yo soy Bea en España hasta La fea más bella en México y Ugly Betty en Estados Unidos. De acuerdo a Amazon Prime, fue transmitida en 180 países y se mantiene entre los 10 títulos más vistos en México, Argentina, Chile y Colombia. Hasta hace poco los derechos de transmisión los tuvo la plataforma Netflix, pero ahora Betty se mudó a Amazon Prime.
La protagonista es hoy un símbolo reivindicativo, parte de debates sociales sobre los prejuicios y las barreras que obstaculizan el progreso económico y social. “Betty es aún hoy un catálogo de nuestros arquetipos: los clasistas, los machistas, los abnegados, los avispados, los relegados, los corruptos tienen su lugar en aquella oficina [en la que trabaja la protagonista]”, decía en 2019 un editorial de El Tiempo. “La historia reciente de Latinoamérica es similar a la de Betty: una región económica y socialmente fea se está volviendo más bonita”, comentaba Moisés Naím en EL PAÍS en 2008, cuando la región generaba esperanza sobre su futuro.
Aunque fue innovador a finales de los años noventa tener a una mujer fea como protagonista, algunas lecturas recientes han criticado duramente el mensaje del final de la telenovela: Betty y Don Armando se consolidan como pareja únicamente después de que ella transforma su apariencia y encaja en el modelo de belleza más tradicional.
Los rumores sobre el posible regreso de Betty tras más de 20 años tomaron especial fuerza en los últimos meses. El actor Mario Duarte, que interpretaba al mejor amigo de Betty, fue quien generó expectativas en una entrevista con el periodista Carlos Ochoa, en abril: “La idea está ahí en el papel. Yo creo que está todo el mundo hablando de esto. Pero todavía nos queda este par de meses de mayo y junio, en los que yo creo que se cristaliza o se deja a un lado. No sé, de todas maneras es un proyecto muy grande y muy ambicioso”.
Todavía hay pocos detalles sobre cómo será la tercera temporada. Producida por RCN Estudios, los nuevos episodios se emitirán por streaming en más de 240 países. Será importante la relación de Betty con su hija, Mila, y habrá que sobrellevar la crisis de la compañía familiar. “[Betty se preguntará] si hace 20 años escogió el camino que la hizo verdaderamente feliz”, se lee en un comunicado de Amazon Prime.
Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS sobre Colombia y reciba todas las claves informativas de la actualidad del país.