El coronel Óscar Dávila, uno de los jefes de la seguridad de la Casa de Nariño, se suicidó
El oficial se encargaba de la seguridad presidencial y se vio salpicado por el escándalo del polígrafo. El presidente explica que se quitó la vida
A finales de la tarde de este viernes apareció muerto en un vehículo en Bogotá el coronel Óscar Darío Dávila Torres, uno de los policías encargados de la seguridad de la Casa de Nariño. Era el jefe de la oficina de seguridad anticipativa de la Presidencia, en la que se practicó el polígrafo a la niñera de la jefe de gabinete del presidente Gustavo Petro, Laura Sarabia, el evento que desencadenó un escándalo que llevó a la destitución de Sarabia y la sa...
A finales de la tarde de este viernes apareció muerto en un vehículo en Bogotá el coronel Óscar Darío Dávila Torres, uno de los policías encargados de la seguridad de la Casa de Nariño. Era el jefe de la oficina de seguridad anticipativa de la Presidencia, en la que se practicó el polígrafo a la niñera de la jefe de gabinete del presidente Gustavo Petro, Laura Sarabia, el evento que desencadenó un escándalo que llevó a la destitución de Sarabia y la salida de Armando Benedetti de la Embajada de Caracas.
La oficina de seguridad presidencial ha estado en medio del escándalo por las acusaciones de la niñera, Marelbys Meza, de haber sido presionada y acosada para aceptar la prueba del polígrafo, que le practicaron después de que Sarabia denunció la pérdida de un maletín con varios miles de dólares de su casa. El teléfono de Meza y de la otra empleada doméstica de Sarabia fueron intervenidos ilegalmente bajo una orden judicial para espiar teléfonos vinculados al Clan del Golfo, luego de que un policía investigador apostado en el Chocó -y cuyo nombre es reservado- le dijera a un fiscal que una fuente le había dicho que las dos mujeres estaban vinculados a esa organización criminal, algo falso.
El abogado penalista Miguel Ángel del Río, cercano al Gobierno y abogado defensor del policía investigador, ha señalado a la Fiscalía de haber plantado la información para lograr la chuzada ilegal. Tras conocerse la noticia de la muerte de Dávila, señaló a esa entidad de hacer “una persecución infame”.
La Fiscalía no había citado a Dávila hasta el momento, pero el viernes pasado el coronel se había puesto a disposición del ente investigador con una carta titulada “Disponibilidad para presentación a entrevista y/o interrogatorio a consideración de la Fiscalía”. “Reitero mi interés de colaborar con la correcta administración de justicia”, decía.
En la mañana del sábado el presidente explicó, vía Twitter, que Dávila se suicidó y que de ello es testigo su conductor. “El teniente coronel de la policía, Oscar Dávila, adscrito a la seguridad de la presidencia se la República ha muerto por suicidio. Cerca a su casa mandó a su conductor por una botella de agua, éste dejo su pistola en el asiento y cuando regresó delante de él se suicidó con un disparo en la sien con la pistola que había dejado”, explicó.
Antes de ingresar a la seguridad presidencial tras la llegada de Petro al cargo, Dávila hizo carrera en cargos de investigación criminal; su función previa fue como jefe de la seccional de investigación criminal de Cundinamarca, la rama en el departamento central de la Dirección de investigación criminal e Interpol (Dijin) de la Policía. EL policía investigador involucrado en las interceptaciones ilegales era, justamente, miembro de la Dijin.
Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS sobre Colombia y reciba todas las claves informativas de la actualidad del país.