Se salva en el Senado el proyecto de marihuana de uso recreativo, pero aún le falta el debate final
La reforma constitucional que legaliza la compra y venta de cannabis fue aprobada en la comisión primera con el apoyo de congresistas de la oposición
La comisión primera del Senado ha aprobado en la tarde de este martes una reforma constitucional que legaliza el mercado de la marihuana recreativa de uso adulto en Colombia. Con 15 votos a favor, incluidos algunos de los congresistas de la oposición, y solo 4 en contra, el proyecto de ley liderado por...
La comisión primera del Senado ha aprobado en la tarde de este martes una reforma constitucional que legaliza el mercado de la marihuana recreativa de uso adulto en Colombia. Con 15 votos a favor, incluidos algunos de los congresistas de la oposición, y solo 4 en contra, el proyecto de ley liderado por el representante a la Cámara Juan Carlos Losada ahora tendrá que superar la última prueba en la plenaria del Senado, programada para la próxima semana.
La reforma constitucional, que ha tenido el apoyo del gobierno de Gustavo Petro, busca modificar el artículo 49 de la constitución y despenalizar la compra y venta de cannabis. La ponencia defendida por la senadora del Pacto Histórico, María José Pizarro, tuvo el apoyo de los senadores de los partidos de coalición, del Partido Liberal e incluso el de los tres senadores opositores de Cambio Radical. Los únicos votos negativos fueron los del Centro Democrático, el Partido Conservador y el senador Jota P Hernández, del Partido Verde.
La senadora Pizarro celebró la decisión. “Aprobamos en la comisión primera de Senado en 7mo debate la regularización del Cannabis de uso adulto. Estamos a un paso de empezar a abordar de una manera distinta la fracasada lucha contra las drogas en Colombia. “La última discusión se dará antes del 20 de junio en Plenaria del Senado”, escribió en su cuenta de Twitter.
En entrevista con EL PAÍS, el representante Losada explicó las características más importantes del proyecto: “Esta reforma constitucional busca permitir que en Colombia haya un mercado legal del cannabis. Desde 1986 es legal el porte y el consumo de la dosis personal, que es hasta 20 gramos, y es legal también el autocultivo de hasta 20 plantas por persona ¿Qué sentido puede tener que en un país donde es legal consumir, portar y cultivar, sea ilegal vender y comprar marihuana? Es un absurdo que ha empujado a los consumidores a comprar a redes delictivas”, dijo Losada.
La principal modificación que sufrió el proyecto, con respecto al texto que entró hace unas semanas a discutirse en la comisión primera de Senado, fue que se prohibirá la promoción y la publicidad del cannabis. Es decir, no se podrá hacer propaganda que incentive el consumo de marihuana en medios de comunicación o en eventos públicos.
De acuerdo con Losada, la prohibición en Colombia del mercado del cannabis solo ha beneficiado a jíbaros o narcotraficantes. “Ellos se han quedado con los casi cuatro billones de pesos anuales que vale el mercado ilegal del cannabis en nuestro país”, explicó. El representante, que desde hace 15 años es abstemio, asegura que el cannabis es mucho menos dañino para la salud individual y pública que otras sustancias que hoy en día están reguladas, como el cigarrillo y el alcohol. “En Colombia es legal el tabaco, que mata ocho millones de personas al año en el planeta, y es 114 veces más dañino que la marihuana”.
Losada insiste en que la regulación del mercado del cannabis ayudará a generar mejores políticas públicas que disminuyan el consumo en menores de edad. “Hay evidencia internacional: en Estados Unidos acaban de publicar un estudio riguroso que muestra que en el 75% de los 19 estados donde se ha regulado el cannabis de uso adulto, en niños y jóvenes no solo no creció el consumo, sino que se redujo”, dijo Losada. Eso demuestra, según el congresista, que la regulación puede ayudar a disminuir el consumo de los menores de edad porque se pueden hacer verdaderas campañas de prevención con información de alta calidad. Los estudios también sugieren que con la regulación se retrasa la edad de entrada del consumo.
Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS sobre Colombia y reciba todas las claves informativas de la actualidad del país.