La justicia colombiana condena a los hermanos Pérez Hoyos por el asesinato del fiscal Pecci
Los responsables del crimen han sido sentenciados a 25 años y seis meses de prisión
Un juzgado de Cartagena ha condenado este miércoles a los hermanos Pérez Hoyos por el asesinato del fiscal paraguayo Marcelo Pecci, acontecido el 10 de mayo del año pasado en una playa cercana a la ciudad caribeña. La Fiscalía General de la Nación ha informado en ...
Un juzgado de Cartagena ha condenado este miércoles a los hermanos Pérez Hoyos por el asesinato del fiscal paraguayo Marcelo Pecci, acontecido el 10 de mayo del año pasado en una playa cercana a la ciudad caribeña. La Fiscalía General de la Nación ha informado en un comunicado que Ramón Emilio y Andrés Felipe Pérez Hoyos han sido sentenciados a 25 años y seis meses de prisión como responsables de los delitos de homicidio agravado y de fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego agravado. Ambos ya habían aceptado en enero los cargos y habían pedido perdón por el asesinato.
La investigación ha señalado a los hermanos como responsables de la logística del crimen. Según la Fiscalía, dispusieron de 1.600 millones de pesos (unos 342.000 dólares) para organizar el asesinato. “Los dos sentenciados sostuvieron varias reuniones con otros involucrados en el homicidio para proveerlos de insumos y ultimar detalles”, se lee en el texto de la entidad acusatoria.
El fiscal encargado del caso remarcó en una de las audiencias que los dos hermanos utilizaron al menos a otras siete personas para llevar a cabo el asesinato. Según la entidad acusatoria, son “un peligro latente” para la sociedad y la tranquilidad del país. “El comportamiento desplegado por los señores Pérez Hoyos genera una zozobra de tal magnitud que la sociedad en general siente un clima de inseguridad”, subrayó el funcionario judicial.
El asesinato de Pecci conmocionó a Colombia en mayo del año pasado. El abogado era el fiscal especializado contra el crimen organizado de Paraguay y tenía a su cargo varios de los más importantes casos de narcotráfico y lavado de dinero de ese país. Se encontraba de luna de miel en las playas paradisíacas del Caribe cuando unos sicarios que llegaron en una moto de agua lo acribillaron a balazos.
Los hermanos Pérez Hoyos, originarios del departamento de Antioquia, no son los únicos detenidos por el crimen. En enero, la esposa de Andrés, Margareth Chacón, fue detenida en El Salvador por colaborar en la logística necesaria para perpetrar el asesinato. Se ha declarado inocente, a diferencia del exmilitar Francisco Luis Correa Galeano. Este último, quien coordinó el homicidio, ha aceptado su responsabilidad y se encuentra negociando un preacuerdo con la Fiscalía.
La entidad acusatoria atribuye el homicidio al Primer Comando de la Capital (PCC), la facción del narcotráfico más poderosa de Brasil. Los investigadores han vinculado el asesinato a la banda brasileña porque Pecci lideró la operación Zootopia, que desmontó parte de la estructura del PCC en Paraguay en 2017. Más allá de la participación de los hermanos Pérez Hoyos, la justicia colombiana considera a Miguel Insfrán, alias Tío Rico, como sospechoso de ser el autor intelectual. Fue detenido en febrero de este año, pero por otras investigaciones de narcotráfico que adelanta la justicia paraguaya.
Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS sobre Colombia y reciba todas las claves informativas de la actualidad del país.