Ministerio de Cultura: en la trastienda del Gobierno de Petro

Hay interinidad en 4 cargos directivos de la cartera de cultura. Los animalistas se suman a los músicos y los gestores culturales en las quejas contra el ministro encargado, Jorge Zorro

Jorge Ignacio Zorro, ministro encargado de cultura del Gobierno de Gustavo Petro, el 13 de marzo del 2023.Diego Cuevas

Se lo han pedido al presidente artistas, gestores culturales, músicos y ahora congresistas de la coalición de Gobierno: el ministerio de Cultura no puede seguir en interinidad. En la crisis de gabinete que estalló este martes se esperaba que Gustavo Petro acabara con una situación que lleva dos meses y ha generado incertidumbre en el mundo de las artes. Pero el presidente, que hizo cambios en otros siete ministerios, ni siquiera lo mencionó. La de...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Se lo han pedido al presidente artistas, gestores culturales, músicos y ahora congresistas de la coalición de Gobierno: el ministerio de Cultura no puede seguir en interinidad. En la crisis de gabinete que estalló este martes se esperaba que Gustavo Petro acabara con una situación que lleva dos meses y ha generado incertidumbre en el mundo de las artes. Pero el presidente, que hizo cambios en otros siete ministerios, ni siquiera lo mencionó. La decepción se sumó a la preocupación que ya rondaba.

El presidente no ha escuchado las peticiones del sector artístico que lo apoyó en la campaña, es la queja que abunda. Tampoco, se quejan en diversos círculos, ha escuchado las críticas a Jorge Zorro, ministro encargado y amigo de la familia presidencial, ni las por lo menos 11 cartas firmadas por cientos de personas señalando que el músico no los representa. Con sorna, en el sector de las artes es llamado el ‘Concha Baracaldo de la cultura’ (en referencia a la amiga de la pareja presidencial que duró menos de cinco meses en cabeza del ICBF) y ahora, abiertamente, congresistas de la coalición de Gobierno como Juan Carlos Losada han pedido que renuncie.

“El ministro de cultura (e) Jorge Zorro no tiene legitimidad en el sector cultura del país”, dijo el congresista del partido Liberal, pocas horas antes del sacudón ministerial que no alcanzó a la cultura. La molestia que ya generaba Zorro, especialmente entre los músicos, se extendió a los animalistas porque el ministro encargado radicó ante el Congreso un proyecto de ley que busca prohibir las corridas de toros, pero sin contar con congresistas de la coalición de Gobierno.

“Zorro vino aquí (al Congreso), de manera unilateral, sin poner en conocimiento a quienes llevamos años de lucha por los animales, la senadora Andrea Padilla y yo, a radicar un proyecto de Ley antitaurina sin siquiera decirnos. El ministro Zorro quiere tratarnos como si no hiciéramos parte de la coalición de Gobierno”, se quejó y pidió al presidente que lo saque. “Un personaje de esta naturaleza que le está haciendo tanto daño al país debería presentar su carta de renuncia y si no le pido al presidente que saque a Zorro que es nefasto para la cultura de Colombia”.

Las voces de preocupación también son de la entraña del presidente Petro. A comienzos de abril, la senadora petrista María José Pizarro, a quien el sector cultural le ha pedido que hable con el presidente, se pronunció en sus redes: “preocupa el sector cultural, artistas y cultores soñaron y trabajaron arduamente para ser gobierno. La propuesta cultural que se construyó colectivamente está sobre la mesa para ser ejecutada. No olvidemos: en la transformación cultural está la garantía a largo plazo del cambio”, dijo. Pizarro se refiere a que en la campaña Petro tenía uno de los mejores proyectos culturales, según han admitido sus contendores. Sin embargo, esas propuestas no se han materializado en el Ministerio.

El Representante a la Cámara Daniel Carvalho, independiente y de centro, dice que esa interinidad debió resolverse este miércoles con el cambio de gabinete. “Como congresista y miembro de la Comisión Sexta y como alguien consciente del valor de la cultura estoy muy preocupado por el sector. Ya habíamos tenido un cambio de ministra (cuando salió Patricia Ariza). Si van a ratificarlo que lo hagan ya”, dice. Aseguró que ya están trabajando en llave con él. “Pero no puede estar en expectativa porque los procesos se detienen. Tenemos debates de control político pendientes, proyectos de Ley conjuntos”. Para Carvalho, no se trata de un asunto de legitimidad de Zorro. “Es un hombre de la cultura, su problema ha sido más alrededor de su idea polémica de la red de orquestas (al estilo de Venezuela). Se lo hemos manifestado distintos congresistas”.

Zorro es músico graduado en el Conservatorio Tchaikovsky de Moscú y ha sido el profesor de teoría musical de las hijas del presidente, con quien comparte la visión sobre lo sinfónico. En su hoja de vida pública, dice que fue director sinfónico de la Orquesta Filarmónica de Bogotá, pero un documento conocido por EL PAÍS muestra que no tuvo tal protagonismo.

No solo es la música

El primer campanazo de alerta sobre los giros programáticos en el Ministerio fue una visita de Zorro a Venezuela acompañando a la primera dama, Verónica Alcocer para establecer un sistema de orquestas parecido al del país vecino. Para ese momento, él era viceministro y la entonces ministra Patricia Ariza se enteró de la visita a través de redes sociales. Ariza tampoco compartía esa propuesta musical y, en una entrevista con este diario, contó que en distintas ocasiones le pidió que presentara el proyecto, pero Zorro no lo hizo y ese fue un punto de fricción. La actriz y fundadora del Teatro La Candelaria salió en la primera crisis ministerial, a fines de febrero, y se destapó que al interior del Ministerio había una guerra de poderes que ella perdió.

No se trataba solo de una postura distinta en relación con la propuesta musical de Zorro, el presidente Petro apoya y que ha causado rechazo entre los músicos. Según diversas fuentes consultadas, también están de fondo asuntos como el patrimonial y la incidencia de la primera dama, Verónica Alcocer, así como del catalán Manuel Grau, que tiene negocios inmobiliarios.

La triada se completaría con Adriana Mejía Aguado, actual directora de Artesanías de Colombia. Tres personas diferentes confirmaron que Mejía Aguado ha gritado a altas funcionarias del Ministerio, aunque no tiene ningún cargo en la cartera. “Hay una incidencia de la primera dama que habla a través de Mejía Aguado”, asegura una fuente que pidió no ser nombrada. En una entrevista, EL PAÍS le preguntó al ministro encargado por el papel de Alcocer y dijo que ella no definiría la política cultural del país.

Mejía Aguado es una persona muy cercana al presidente Petro y ha estado presente en eventos como la inauguración de la Feria del Libro de Bogotá o el Encuentro de Medios Comunitarios al lado de Zorro y del viceministro de la creatividad encargado, Esteban Zabala.

Este último es conocido por ser bajista de un grupo de regué y productor de espectáculos. Trabajó con el concejal cristiano de Bogotá Elmer Rojas junto con Daniel Briceño, uno de los principales opositores del presidente Petro en redes sociales y medios de comunicación.

Encargados en 4 direcciones

La interinidad entonces no solo afecta a la cabeza. Zorro pidió la renuncia protocolaria de todos los altos funcionarios directivos tan pronto fue designado, y hoy 4 de los 6 cargos directivos siguen en encargo, lo que dejan una enorme incertidumbre en una cartera que mueve un presupuesto de 700.000 millones de pesos.

Zabala fue nombrado por Zorro, por lo que cursa una investigación disciplinaria en la Procuraduría contra el ministro encargado. Para defenderse, circuló una carta con el logo del Ministerio de Cultura que pide apoyo para Zorro y para el viceministro interino. “Zabala no maneja el cargo con la capacidad técnica instalada, prefiere hacerlo con sus amigos. Plantea ideas, pero no es capaz de ejecutar”, dice otra fuente del Ministerio.

La viceministra de Fomento Regional y Patrimonio (e) es Adriana Molano y de ella, que venía de trabajar en la Unesco, las fuentes reconocen que tiene conocimientos en temas de patrimonio inmaterial. A su cargo se esperaba que llegara María Eugenia Martínez, directora del Instituto de Patrimonio de Bogotá durante la Alcaldía de Petro, pero no se pudo posesionar por estar inhabilitada. Ella había dejado a Marcela Cuéllar como Directora de Patrimonio y Memoria, pero en los últimos días Zorro le aceptó la renuncia. En los pasillos del Ministerio, sin embargo, se comenta que Cuéllar está segura de su regreso.

En los últimos días también salió Catalina Ceballos, la directora del área de Industrias Creativas. A través de su cuenta de Twitter, contó que volvió de almorzar y, sin previo aviso, encontró un mensaje donde Zorro le aceptaba la renuncia protocolaria que le había pedido un mes atrás. En su lugar quedó encargado Juan Felipe Parra, un técnico que está en el Ministerio desde el Gobierno de Iván Duque. Por su parte en Poblaciones, está encargada Ruth Flores, una funcionaria de carrera. Solo en Fomento y Artes hay directivos en propiedad.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS sobre Colombia y reciba todas las claves informativas de la actualidad del país.

Sobre la firma

Más información

Archivado En