Ecopetrol nombra al ingeniero mecánico Ricardo Roa como nuevo presidente

La junta directiva de la petrolera de mayoría estatal ha anunciado que el nuevo máximo responsable, muy cercano al presidente Petro, deberá asumir el cargo a más tardar el 30 de abril

Una refinería de Ecopetrol en Barrancabermeja (Colombia), el 15 de febrero de 2022.Ivan Valencia (Bloomberg)

Ecopetrol ha anunciado en la noche del martes al ingeniero mecánico Ricardo Roa Barragán como nuevo presidente de la compañía más grande de Colombia. Un movimiento con el que la petrolera rompe 12 días de interinidad desde que el saliente gerente, Felipe Bayón, de 55 años, finalizara su etapa el 31 de marzo. A Roa no solo lo respalda más de 30 años de experie...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Ecopetrol ha anunciado en la noche del martes al ingeniero mecánico Ricardo Roa Barragán como nuevo presidente de la compañía más grande de Colombia. Un movimiento con el que la petrolera rompe 12 días de interinidad desde que el saliente gerente, Felipe Bayón, de 55 años, finalizara su etapa el 31 de marzo. A Roa no solo lo respalda más de 30 años de experiencia y su paso por empresas del sector energético, sino además su cercanía con el presidente, Gustavo Petro, quien lo designó gerente nacional de su campaña en la pasada carrera presidencial.

El perfil de Roa Barragán venía sonando desde finales del año pasado, cuando el entonces recién elegido Petro ordenara de forma repentina, tras su toma de posesión en agosto, renovar la junta de una compañía cuyo 88,48% es de propiedad estatal. Una situación que venía precedida por la polémica decisión del expresidente Iván Duque de reformar los estatutos para extender la duración de la conformación de la junta, compuesta por nueve miembros, de dos a cuatros años. En un tono desafiante, Petro, publicó un mensaje de su cuenta de Twitter donde se leía: “No nos reten”.

El currículo gerencial de Ricardo Roa lo ha llevado a la presidencia de la Empresa de Energía de Bogotá, pero también a la Empresa de Energía de Honduras, de donde regresó a la campaña del movimiento progresista Colombia Humana, tras sendos encontronazos con el Gobierno de Tegucigalpa que lo llevaron incluso a anunciar públicamente una demanda internacional contra el país centroamericano por una suma de 805 millones de dólares.

Ricardo Roa Barragán y Gustavo Petro, en enero de 2022.GUSTAVO PETRO

“Deseo agradecer a todos los miembros de la junta directiva”, declaró ayer Roa Barragán, “el voto de confianza que han depositado en mí al designarme como el nuevo presidente de Ecopetrol. Constituye para mí un gran reto, un honor y una responsabilidad de la cual me siento muy honrado y comprometido con el mandato”. Felipe Bayón, también ingeniero mecánico y quien se desempeñó como presidente desde 2017, anunció su retiro en enero tras algunas diferencias con las posturas del nuevo Gobierno que fueron decantando su decisión.

Uno de los grandes logros de Bayón durante fue la compra de 51,4 % de las acciones de la multilatina de energía ISA, con la cual la empresa busca impulsar su estrategia de promover energías limpias. “Bajo la dirección de Felipe Bayón, el Grupo Ecopetrol también se convirtió en pionero en la región al fijarse una meta de reducir a cero las emisiones netas de carbono al año 2050, así como el diseño y puesta en marcha de su plan estratégico para el desarrollo de hidrógeno de bajas emisiones”, afirmó la junta en un comunicado. También es cierto que el resultado del negocio de petróleo y gas ha dejado un monto de deuda del orden de 23.000 millones de dólares. Pero los expertos sostienen que la capacidad de pago de Ecopetrol elimina cualquier riesgo o incertidumbre y el proceso de refinanciamiento de la deuda está bien cubierto.

Newsletter

El análisis de la actualidad y las mejores historias de Colombia, cada semana en su buzón
RECÍBALA

El nombramiento ha contado con el acompañamiento y aval de un proceso desarrollado por un comité de compensación, la junta de la petrolera y la auditoría de una firma internacional partícipe en las distintas etapas. Roa, como su antecesor, asumirá el cargo con el reto de continuar con la buena racha financiera, que el ejercicio pasado arrojó unas ganancias históricas por 33,4 billones de pesos, pero sobre todo hallar un punto de equilibrio adecuado para continuar con la ya iniciada transición energética. Esa es una de las banderas del actual Ejecutivo, que ha suscitado dudas y críticas tajantes debido a la poca claridad en los planes, que desde su programa de Gobierno anunciaba la suspensión de la firma de nuevos contratos de gas y petróleo, una de las grandes fuentes de la economía colombiana.

De esta forma, el vicepresidente ejecutivo, Alberto Consuegra, que había asumido la dirección interina de la compañía fundada en 1951, traspasa la máxima dirigencia a un ingeniero mecánico de la Universidad Nacional de Colombia, especialista en sistemas gerenciales de ingeniería de la Universidad Javeriana de Bogotá y con un recorrido internacional en cargos directivos. Tiene 62 años y desde su nueva posición deberá navegar una marca listada en la Bolsa de valores de Nueva York, con 18.000 empleados y 17 empresas entre compañías subordinadas, filiales y subsidiarias.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS sobre Colombia y reciba todas las claves informativas de la actualidad del país.

Más información

Archivado En