Linda Caicedo desembarca en el Real Madrid

La futbolista colombiana ya es oficialmente jugadora del equipo español

Linda Caicedo, nueva jugadora del equipo de fútbol español Real Madrid. Foto: REAL MADRID | Vídeo: EPV

La futbolista colombiana Linda Caicedo ha tenido una semana intensa. El martes jugó un amistoso en México con la selección colombiana, el miércoles cumplió 18 años, el jueves llegó a España y este viernes su gran anhelo se ha concretado: ha fichado con el Real Madrid femenino. “¡Linda Caicedo ya es madridista!”, anunció el club merengue al darle la bienvenida con una serie de mensajes en sus redes sociales. Se trata de un equipo joven, registrado en 2020 y todavía bajo la sombr...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La futbolista colombiana Linda Caicedo ha tenido una semana intensa. El martes jugó un amistoso en México con la selección colombiana, el miércoles cumplió 18 años, el jueves llegó a España y este viernes su gran anhelo se ha concretado: ha fichado con el Real Madrid femenino. “¡Linda Caicedo ya es madridista!”, anunció el club merengue al darle la bienvenida con una serie de mensajes en sus redes sociales. Se trata de un equipo joven, registrado en 2020 y todavía bajo la sombra del Barcelona. Sin embargo, las ansias de crecimiento y las expectativas puestas en Caicedo son evidentes.

“Me siento humildemente agradecida con el Real Madrid por hacer el sueño de esta niña una realidad”, escribió Caicedo en un mensaje en sus redes sociales, que acompañó de una imagen de su infancia con la camiseta merengue. La delantera recordó que les suplicó a sus padres con apenas 6 años que la pusieran a jugar fútbol y que ellos no descansaron hasta encontrarle un equipo de niños.

El Real Madrid es el club de fútbol más valioso del mundo en términos económicos, según la revista Forbes. Pero su desempeño en la liga femenina dista de reflejar la fuerza que sí existe en las competiciones masculinas. El Barcelona, clásico rival del equipo madrileño, es el campeón de la Primera División Femenina de España. El desafío es destronar a las eternas rivales.

Por otro lado, el fichaje anima las ilusiones sobre la trayectoria ascendente de Caicedo. La futbolista tuvo un gran 2022: fue elegida como la mejor jugadora en la Copa América Femenina 2022 y la mejor futbolista joven del mundo en una clasificación de la Federación Internacional de Historia y Estadística de Fútbol (IFFHS, por sus siglas en inglés). La tarea pendiente, sin embargo, era proyectar su carrera en el exterior, algo que no era posible hasta alcanzar la mayoría de edad. Ahora, el Real Madrid es la oportunidad. Caicedo será la primera mujer colombiana en desembarcar en el club blanco y se integrará a un plantel que ya cuenta con otras dos latinoamericanas, la mexicana Kenti Robles y la brasileña Kathellen.

Las especulaciones sobre el fichaje se mantuvieron hasta último minuto. Caicedo tuvo ofertas de clubes hasta ahora más exitosos, como el Barcelona o el Chelsea inglés. No obstante, eligió un equipo joven. El proyecto del Madrid necesita logros en la rama femenina para poder competirle al Barcelona.

Caicedo llegó a España el jueves, después de participar junto a sus compañeras de la selección colombiana en la Women’s Revelations Cup, en Monterrey (México). Sonrió, dijo que estaba feliz y puso su fichaje en contexto: “Es importante. No solo para mí, sino para el fútbol femenino del país”. Sabe que su figura proyecta a muchas más jugadoras que se han sobrepuesto a un entorno hostil. Las futbolistas colombianas han denunciado en los últimos años las precarias condiciones laborales que enfrentan y han mantenido un prolongado pulso con los directivos.

El fútbol colombiano brilló en 2022 cuando Caicedo y sus compañeras llegaron a la final de la Copa Mundial Femenina de Fútbol sub 17, en India. El apoyo de los colombianos se mantuvo sólido pese a los más de 15.000 kilómetros de distancia y dio visibilidad a la rama femenina de este deporte. Las promesas de mejores condiciones laborales llegaron después: la ministra de Deporte, María Isabel Urrutia, le dijo a este periódico que en 2023 la liga profesional de fútbol femenino iba a durar 11 meses. Sin embargo, en febrero la División Mayor del Fútbol Colombiano (Dimayor) anunció que sería solo de cinco meses.

La figura de Caicedo provoca ilusión entre sus compañeras, los seguidores del deporte y los colombianos en general. Carolina Jaramillo, autora de Balón de Cristal. Una historia del fútbol femenino en Colombia, explicó hace unos días a este periódico que la deportista atrae porque es alguien joven y alegre que tiene ganas de “comerse el mundo”. “Representa una jugadora negra, de clase humilde, que salió adelante y ahora está en la élite”, enfatizó. Algo similar opinó la exfutbolista Nicole Regnier: “Es sin ninguna duda la jugadora con más talento que jamás haya nacido en Colombia”.

La deportista comenzó a jugar en el América de Cali, en 2019. Tenía 14 años y fue campeona y goleadora de la Liga. Al año siguiente, se pasó al rival de patio, el Deportivo Cali. Allí volvió a levantar el trofeo local en 2021. Sin embargo, el máximo logro llegó el año pasado, cuando la selección femenina sub 17 se convirtió en el primer equipo colombiano en llegar a la final de un Mundial. Caicedo ganó el Balón de Plata y el Botín de Bronce. También en la Copa América, con ella como figura, Colombia se clasificó al Mundial de Australia y Nueva Zelanda que se disputa este año.

El próximo partido del equipo femenino del Real Madrid es contra el Alhama, el 4 de marzo. Las expectativas puestas en Caicedo son altas, pero especialistas como Nicole Regnier no dudan en que le irá muy bien: “Estoy segura que va a encajar perfectamente, será cuestión de poco tiempo para que se adapte y empiece a brillar”.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS sobre Colombia y reciba todas las claves informativas de la actualidad del país.

Sobre la firma

Más información

Archivado En