El ELN levanta el paro armado en Chocó y Valle del Cauca

La guerrilla alivia a más de 30 mil ciudadanos que mantuvo encerrados durante cinco días

Pablo Beltrán (i), en representación de la guerrilla colombiana Ejército de Liberación Nacional (ELN), le da la mano a Iván Danilo Rueda (d), Alto Comisionado para la Paz, en Caracas, el 12 de diciembre de 2022.Matias Delacroix (AP)

El frente Omar Gómez del Ejército de Liberación Nacional (ELN) ha anunciado el levantamiento del paro armado que anunció el martes pasado. Durante cinco días mantuvo inmovilizadas a más de 30.000 personas en dos regiones del litoral Pacifico colombiano, el Bajo Calima (Valle del Cauca) y el Medio San Juan (Chocó). Su advertencia de que acudiría a la violencia de haber movimientos en la zona, después de un ataque mortal del grupo armado conocido como Clan del Golfo, fue recibido con ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El frente Omar Gómez del Ejército de Liberación Nacional (ELN) ha anunciado el levantamiento del paro armado que anunció el martes pasado. Durante cinco días mantuvo inmovilizadas a más de 30.000 personas en dos regiones del litoral Pacifico colombiano, el Bajo Calima (Valle del Cauca) y el Medio San Juan (Chocó). Su advertencia de que acudiría a la violencia de haber movimientos en la zona, después de un ataque mortal del grupo armado conocido como Clan del Golfo, fue recibido con desesperanza en la región. Lo levanta un día después de anunciar un cese al fuego unilateral del 24 de diciembre del 2 de enero, durante las fiestas decembrinas.

El ELN había sustentado el paro armado como una medida tendiente a evitar acciones violentas de otros grupos armados con los que mantiene un conflicto en esas zonas, pero había dejado interrogantes sobre la coordinación entre los mandos locales que lo anunciaron y sus negociadores y líderes nacionales. Eso debido a que anunció el paro apenas cuatro días después del cierre del primer ciclo de diálogos de paz entre el ELN y el Gobierno en Caracas (Venezuela), que concluyó justamente con el anuncio de producir “alivios humanitarios en el Bajo Calima y el Medio San Juan.

Desde mayo, el Frente Omar Gómez anunció su interés de “reanudar los diálogos con el gobierno del Presidente que resulte electo en las próximas jornadas electorales”. En un comunicado público, hizo propio el anuncio de toda esa guerrilla de decretar un cese al fuego durante las elecciones presidenciales de ese mes. “Antes de conocer quién pueda ser el candidato ganador, nos atrevemos a crear un nuevo momento político, generando un mejor ambiente para la próxima jornada electoral del 29 de mayo. Para tal fin decretamos un cese el fuego unilateral a partir de las 0:00 horas del 25 de mayo, hasta las 24:00 horas del 3 de junio; para quienes deseen votar, lo hagan en tranquilidad”, se lee en el documento.

El presidente Gustavo Petro ha confirmado el anuncio del grupo guerrillero en su cuenta personal de Twitter mientras que el portavoz oficial del Gobierno y ministro de Interior, Alfonso Prada, ha expresado que el Gobierno “espera lo mismo de quienes aspiren el diálogo de paz”.

Ese llamado a que otros grupos imiten las acciones de paz del ELN es reiterado y ya lo había hecho el Alto Comisionado de Paz este lunes, tras el anuncio del EN del cese unilateral. Por ahora el Clan del Golfo no ha respondido. Ese grupo manifestó su interés de sumarse a la política de paz total, con la que el Gobierno busca dar cierre a las diferentes fuentes de violencia estructura de Colombia, pero no es claro si frenará sus ataques ni cuál es la ruta a seguir.

Newsletter

El análisis de la actualidad y las mejores historias de Colombia, cada semana en su buzón
RECÍBALA

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS sobre Colombia y reciba todas las claves informativas de la actualidad del país.

Más información

Archivado En