18 muertos por combates entre dos grupos disidentes en el Putumayo
La Defensoría del Pueblo reveló este domingo el resultado de enfrentamientos entre el “Frente Carolina Ramírez” y los “Comandos de la Frontera”
Uno de los combates más mortíferos de este año en Colombia dejó 18 muertos este sábado en las veredas Los Pinos y las Delicias del municipio de Puerto Guzmán (Putumayo). Así lo informaron este domingo tanto la Defensoría del Pueblo como autoridades del Putumayo, que en la noche del domingo hacen un consejo de seguridad para evaluar la situación. EL choque se dio entre dos estructuras armadas que provienen de frentes de las antiguas FARC, conocidas como disidencias pues se separaron de esa guerrilla en el proceso de negociación que culminó con el Acuerdo de Paz de 2016. Uno es el llamado Frente...
Uno de los combates más mortíferos de este año en Colombia dejó 18 muertos este sábado en las veredas Los Pinos y las Delicias del municipio de Puerto Guzmán (Putumayo). Así lo informaron este domingo tanto la Defensoría del Pueblo como autoridades del Putumayo, que en la noche del domingo hacen un consejo de seguridad para evaluar la situación. EL choque se dio entre dos estructuras armadas que provienen de frentes de las antiguas FARC, conocidas como disidencias pues se separaron de esa guerrilla en el proceso de negociación que culminó con el Acuerdo de Paz de 2016. Uno es el llamado Frente Carolina Ramírez, heredero del frente 1, y el otro son los llamados Comandos de la Frontera, que sucedieron al antiguo frente 48 de las FARC.
Habitantes de las veredas llevaron este domingo los cuerpos de los 18 muertos al centro poblado de José María, una inspección de policía sobre el río Caquetá y frente al departamento de ese nombre. Según la alcaldía de Puerto Guzmán, los cuerpos están en el cementerio de la inspección mientras llegan las autoridades encargadas de hacer el levantamiento de los cadáveres.
“Hubo desplazamientos después de la confrontación, alrededor de 15 familias salió a la vereda José María, y la gente está actualmente en la iglesia, apoyados por el sacerdote de la vereda”, cuenta a EL PAÍS Yuri Quintero, coordinadora de la Red de Derechos Humanos del Putumayo. “Pero a nosotros nos han hablado de unas 20 familias desplazadas, y lo más seguro es que las otras estén hacia el lado del Caquetá”. Los dos grupos armados, añade Quintero, vienen enfrentándose en la zona desde hace al menos tres años.
La Defensoría recordó que ha instado a los grupos armados ilegales a que muestren gestos de paz que permitan el avance de la política de paz total que lidera el Gobierno de Gustavo Petro. La entidad recuerda que ya había advertido de los riesgos que se corren en esta zona del Putumayo por la presencia y choque entre los dos grupos armados ilegales. En su alerta temprana 001 de 2021 explicó que el frente Carolina Ramírez hacía presencia en Puerto Guzmán y que los Comandos de la Frontera estaban llegando allí con un discurso de ataque al Carolina Ramírez. “La aparición de los Comandos de la Frontera y la posible cooptación del grupo Sinaloa – La Mafia, así como su interés por el control de la población, podría recrudecer el actual contexto de violencia”, se lee en el texto de la alerta.
Lorenz Caraffi, jefe de la delegación del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) en Colombia, dijo en agosto a EL PAÍS que técnicamente Colombia enfrenta seis conflictos armados locales, y desde inicios de 2022 caracterizó el avance de los Comandos de la Frontera como uno de ellos. Ese grupo surgió en el sur del Caquetá y ha entrado con fuerza en Puerto Guzmán; la Defensoría menciona un primer reporte de su presencia en José María en agosto de 2020.
Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS sobre Colombia y reciba todas las claves informativas de la actualidad del país.