Carlos Andrés Pizarro: “Existe un hijo de Carlos Pizarro y ese hijo soy yo”
El único hijo hombre del antiguo comandante de la guerrilla del M-19 revela que le gustaría hacer política
A Carlos Pizarro, el histórico dirigente del M-19, lo mataron 41 días después de firmar la paz con el Estado colombiano. El cuarto candidato presidencial asesinado en la contienda electoral de 1990 pasó sus últimos días entre los afanes de la campaña, el temor de las amenazas y los brazos de una mujer guapísima de 25 años que llevaba en su vientre el fruto de una pasión ardiente y corta. De ella nació Carlos Andrés, su único hijo varón.
Ni Carlos Andrés ni su madre buscaron tener el apellido Pizarro, ...
A Carlos Pizarro, el histórico dirigente del M-19, lo mataron 41 días después de firmar la paz con el Estado colombiano. El cuarto candidato presidencial asesinado en la contienda electoral de 1990 pasó sus últimos días entre los afanes de la campaña, el temor de las amenazas y los brazos de una mujer guapísima de 25 años que llevaba en su vientre el fruto de una pasión ardiente y corta. De ella nació Carlos Andrés, su único hijo varón.
Ni Carlos Andrés ni su madre buscaron tener el apellido Pizarro, aunque tiene un innegable parecido físico a su padre, creció sabiendo quién era él y desde el primer instante lo acogió la familia Pizarro. Treinta años después, con vientos de cambio en la política colombiana, decidió contarle a Colombia su historia. En los próximos días recibirá legalmente el apellido del legendario líder asesinado.
Pregunta. ¿Por qué sabe que es hijo de Carlos Pizarro?
Respuesta. Mi mamá nunca me lo negó. Fue algo muy lindo porque en mi familia siempre me decían “Pizarrito”. Mi mamá siempre ponía en mí cuarto la foto de mi papá, para que me cuidara. Crecí con él y siempre, siempre, fue algo muy importante para mí.
P. ¿Por qué Colombia no sabía que Carlos Pizarro tiene un hijo varón?
R. Traté de estar un poco alejado. Fue difícil crecer con la imagen de un papá que te habían matado. No quise salir a la luz pública porque sentía que no estaba preparado y que me podía traer problemas. Creo que llegó el momento de que la gente sepa que existe un hijo de Carlos Pizarro y que ese hijo soy yo.
P. ¿Por qué ahora?
R. Es algo que me está pidiendo la vida, recuperar mi identidad es algo importante. Quiero llevar en alto el nombre de mi papá. Él es mi ídolo y eso no lo va a cambiar nadie.
P. ¿La política le suena?
R. Soy ingeniero agroindustrial, me preparé para otras cosas, pero llevo en la sangre la política. La respeto mucho, por medio de ella se pueden hacer grandes cosas, obtener cambios importantes. Me gustaría, en algún momento, entrar en ella. Estoy en el proceso de prepararme.
P. ¿Cuál es la historia de su mamá con Pizarro?
R. Yo trato de no hablar mucho de ese tema por respeto a mi mamá, que debe sentir dolor. Ellos se conocieron en una de sus campañas. Cuando a mi papá lo asesinan, nazco yo. Mi mamá me cuenta que él tenía muchas presiones, pero se volaba a los escoltas para irse con ella a disfrutar un momento, salir de lo cotidiano, de lo que estaba viviendo, de la presión de un país entero. Eso me alegra mucho, saber que mi papá fue feliz en sus últimos momentos.
P. ¿Usted tiene otra familia?
R. Sí. Cuando tenía 3 años llegó mi papá -lo llamo papá porque desde entonces estuvo conmigo, fue el que me dio ejemplo. Soy obra de él. Por parte de mi papá Pizarro tengo 3 hermanas: Claudia, María José y María del Mar.
P. ¿Cómo es su relación con ellas?
R. María José es una mujer muy hermosa que me ha apoyado en todo. Desde muy chiquito me buscó y siempre quiso saber de mí. Le agradezco mucho porque me acercó a la historia de mi papá; cuando estaba pequeño, me mostraba vídeos de él. Ella siempre ha tenido mucho amor por mí, me ha demostrado el orgullo que debo tener por mi papá. Ha sido una hermana de verdad. María del Mar también ha sido muy hermosa, es una mujer maravillosa. Con ella compartí un poco más tarde por cosas de la vida. La otra hermana es Claudia, y también me quiere mucho. Amo a mis hermanas.
P. ¿Usted siempre ha sido de la familia?
R. Sí, Miriam (la mamá de María José y Claudia) me acogió en su casa y fue algo muy hermoso. No tenemos rivalidad, somos generaciones diferentes en épocas diferentes.
P. ¿Quisiera hacer política en algún momento de la mano de María José?
R. Claro, siempre he pensado que ella tiene que estar a mi lado en mi proceso. Le tengo un respeto increíble, una admiración muy grande.
P. ¿Le gusta Gustavo Petro?
R. Sí. Es el presidente que llevó en alto las banderas de mi papá. Lo respeto y lo admiro mucho.
Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS sobre Colombia y reciba todas las claves informativas de la actualidad del país.