Las promesas incumplidas de Duque
Vamos a ver cómo le va al nuevo gobierno, que llegó cargado de promesas que sin duda han ilusionado a los colombianos en una gran proporción
Hace exactamente cuatro años, como epílogo del libro Nos pintaron pajaritos en el aire, hice un listado breve de promesas hechas por el candidato Iván Duque a las cuales podríamos hacerles al cierre del gobierno un rápido ejercicio de chequeo para saber si cumplió o no cumplió con lo prometido. Hoy, a una semana del cierre del gobierno Duque desempolvo el libro para revisar aquella página final y ver qué tan cerca estuvimos de ver un gobierno que le cumplie...
Hace exactamente cuatro años, como epílogo del libro Nos pintaron pajaritos en el aire, hice un listado breve de promesas hechas por el candidato Iván Duque a las cuales podríamos hacerles al cierre del gobierno un rápido ejercicio de chequeo para saber si cumplió o no cumplió con lo prometido. Hoy, a una semana del cierre del gobierno Duque desempolvo el libro para revisar aquella página final y ver qué tan cerca estuvimos de ver un gobierno que le cumpliera a Colombia.
Decía el candidato Duque que en su gobierno se limitarían los periodos en los cargos de elección popular, de tal forma que una misma persona no podría estar más de tres periodos ocupando una curul en concejo, asamblea o Congreso de la República. Claramente, esto nunca se dio. Tanto que hoy los congresistas partidarios del nuevo gobierno están presentando un proyecto de ley que busca exactamente eso mismo. ¿En qué terminará esa nueva iniciativa? ¿Enterrada como la propuesta del entonces candidato Duque?
También prometía el entonces presidente electo que se iba a prohibir la dosis mínima de droga en Colombia. Hay que reconocer que a través de una modificación al Código de Policía el gobierno Duque logró que el Congreso aprobara una norma de obligaba a la Policía a decomisar la dosis mínima de estupefacientes, sin embargo, la Corte Constitucional, fiel a la sentencia que autorizó el porte de la misma, dejó sin piso jurídico a la reglamentación propuesta por el gobierno y por ende la propuesta de Duque no se pudo cristalizar.
El presidente electo Duque también prometía regular el lobby o cabildeo de grupos ciudadanos o empresariales para así cumplir con un gran pendiente desde la promulgación de la Constitución de 1991. Aquí hay que decir que el Congreso hizo lo que se esperaba: a pesar de que en varias ocasiones se presentaron iniciativas para definir los límites del lobby, estas nunca fueron aprobadas. Ahora pasa lo mismo que con la propuesta de limitar periodos: la idea la asumen los congresistas partidarios del nuevo gobierno. ¿Será un déjà vu?
Un caso sorprendente es el de los días sin IVA, pues la medida surgió en medio de la búsqueda de estrategias para reactivar la economía tras la pandemia, sin embargo, debe destacarse que la propuesta venía desde tiempos de campaña. De hecho, en aquel momento el entonces candidato era mucho más avezado y proponía seis días sin IVA cada dos meses para activar la economía. Hay que reconocer que el presidente cumplió. Aunque son tres días sin IVA al año, esa propuesta logró hacerse realidad, aunque algunos cuestionan su efectividad para incentivar la economía local.
Tuvo menos fortuna el presidente Duque con su promesa de erradicación y sustitución obligatoria de los cultivos ilícitos. Aunque sin duda ganas e ímpetus para tal fin no faltaron, desde el primer día de su gobierno se hizo imposible avanzar en este objetivo. La prohibición a la fumigación aérea con glifosato, así como la dificultad para avanzar en la erradicación manual hicieron que esta promesa se convirtiera en un gran traspiés para un gobierno que tuvo como una de sus banderas la lucha contra el narcotráfico.
Y así podríamos seguir: mejoró el salario de los profesores como lo prometió, no. Garantizó protección social para artistas, no. Se expandió la clase media, no. Se regularon las consultas populares, no.
En fin, son muchas las promesas incumplidas. Vamos a ver cómo le va al nuevo gobierno, que llegó cargado de promesas que sin duda han ilusionado a los colombianos en una gran proporción.
Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS sobre Colombia y reciba todas las claves informativas de la actualidad del país.